El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús

1629. Óleo sobre lienzo, 99 x 43,5 cm.

Este cuadro y su compañero con la Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús (P8152) representan dos aspectos de la personalidad de santa Teresa. Esta pintura describe una de las visiones que proporcionaron fama de santidad a Teresa, a quien vemos arrodillada ante la aparición de Cristo resucitado. Ese encuentro aparece narrado en Las moradas, una de sus obras más difundidas. Allí (Morada VII, cap. II) afirma que se le representó el Señor, acabando de comulgar, con forma de gran resplandor y hermosura y majestad, como después de resucitado, y le dijo que ya era tiempo de que sus cosas tomase ella por suyas, y Él tendría cuidado de las suyas. Teresa se sirve de la descripción de ese encuentro para definir cómo se operó en ella el paso desde la unión espiritual al matrimonio espiritual, un dato importante para precisar el origen de estas dos obras. Desde que ambas se incorporaron a los estudios sobre Alonso Cano, en 1955, se llamó la atención sobre la posibilidad de relacionarlas con el retablo de Santa Teresa del convento carmelita de San Alberto, en Sevilla. Su decoración fue contratada por Alonso Cano en noviembre de 1628, y en el contrato se especificaba el tema de varias de sus pinturas. Aunque no se había podido asociar directamente el asunto de ninguna de estas dos obras con las escenas que aparecen en el contrato, si entendemos que, desde el punto de vista carmelita, la aparición de Cristo resucitado a santa Teresa equivale al matrimonio místico entre ambos, es posible ya establecer esa asociación, pues una de las pinturas que Cano se comprometía a realizar tenía como asunto el desposorio de Cristo y santa Teresa de Jesús. En cuanto a su compañera, sería uno de los cuadros cuyo tema no especificaba el contrato, y que se dejaban a la elección del padre Francisco de Ortega. Ambas obras destacan de manera especial por ser anteriores a 1638, el año en que el artista abandonó Sevilla para establecerse en Madrid. En esas primeras décadas de su carrera, Cano desarrolló un estilo muy distinto al que cultivaría tras su marcha de Sevilla, y que se caracterizaba por el peso tan importante que tenía en él la técnica descriptiva y la iluminación naturalistas (Texto extractado de: Memoria de Actividades 2013, Museo Nacional del Prado).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P08153
Autor
Cano, Alonso
Título
Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús
Fecha
1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 99 cm.; Ancho: 43,5 cm.
Procedencia
Convento de San Alberto, Sevilla, retablo de Santa Teresa de Jesús; Administración Concursal Forum Filatélico; adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado, 2013.

Bibliografía +

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad., Biblioteca Nacional de España - Acción Cultural Española., Madrid, 2015, pp. 68, 89, 125,185 n.66.

Marques, Virginia, 'Alonso Cano. Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús' En:, Pacheco. Teórico, artista y maestro (1564-1644)., Junta de Andalucía,, Sevilla, 2016, pp. 236-239 n.49.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2867.

Exposiciones +

Francisco Pacheco (1564-1644). Teórico, artista y maestro
Sevilla
15.03.2016 - 12.06.2016

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad
Madrid
11.03.2015 - 31.05.2015

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba