El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las Ciencias y las Artes
Stalbent, Adriaen van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Stalbent, Adriaen van

Amberes, 1580 - Amberes, 1662

Ver ficha de autor

Las Ciencias y las Artes

Hacia 1650. Óleo sobre tabla, 89,9 x 117 cm.

Un grupo de eruditos discute sobre diversas cuestiones en el interior de una estancia en torno a varias mesas, mientras otros contemplan alguna de las muchas pinturas y objetos de arte diseminados por la habitación. Las representaciones de galerías de coleccionistas o interiores ornamentados con objetos de arte con presencia de diletantes o aficionados fue un género habitual entre los pintores flamencos del siglo XVII, glorificando la práctica del coleccionismo como actividad culta y sofisticada.

Aunque la estética del autor sigue las sencillas representaciones de la familia Francken, Stalbent se muestra más ambicioso intelectualmente al plantear aquí un mensaje de contenido político. Los dos personajes centrales contemplan un cuadro que evoca la destrucción de obras de arte por los protestantes a finales del siglo XVI. En la pared del fondo un cuadro muestra a Minerva y a la Fama socorriendo a la Pintura del ataque de otra figura que representa la Ignorancia. Se alude así a la protección que en los Países Bajos católicos se daba a las Ciencias y a las Artes, al contrario que en el norte protestante.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El geógrafo y el naturalista
Óleo sobre tabla, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Número de catálogo
P01405
Autor
Stalbent, Adriaen van
Título
Las Ciencias y las Artes
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 89,9 cm.; Ancho: 117 cm.; Fondo: 0,9 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde está la cama de repuesto, 1746, nº 25; La Granja, pieza de la tribuna, 1766, nº 25; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 25; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 25).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 381.

Vliege, Hans, Recesión a Matías Díaz Padrón. Museo del Prado, Catálogo de Pinturas, I. Escuela flamenca, siglo XVII. Madrid. 1975, THE ART BULLETIN: A QUARTERLY PUBLISHED BY THE COLLEGE ART ASSOCIATION (CAA), micro, 1979.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 653.

Ertz, Klaus, Josse de Momper Der Jungere. 1564-1635. Die Gemalde Mit Krit, Luca, Freren, 1986, pp. 62.

Filipczak, Zirka Zaremba, Picturing Art in Antwerp 1550-1700, Priceton University Press, Princeton, 1987, pp. 68-70.

Harting, Ursula, Frans Francken Der Jungere (1581-1642). Die Gemalde Mit Krit, Luca Verlag, Freren, 1989, pp. 217.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1402.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 195-201.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1298.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 152.

Honig, Elizabeth Alice, Painting & the Market in Early Modern Antwerp, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 186/ lám.91.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. lám.14.

Stoichita, Victor I., La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2000, pp. 124/ lám.61.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 471.

Salort Pons, Salvador, 'Coleccionismo y patronazgo de los marqueses de Castel Rodrigo, Livio Odescalchi y Savo Mellini: el mercado artístico madrileño hacia 1680' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 541-555.

Le grand atelier :chemins de l´art en Europe (V--XVIIIe siec..., Europalia international: Fonds M, Bruselas, 2007, pp. 330.

Marcaida, J. R., Las Ciencias y las Artes, de Adriaen van Stalbemt. Portraying Technology in Gallery Paintings, History and Technology, 25, 4, History And Technology 25, No., 2009, pp. 391-397.

360º ciencia descoberta, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2013, pp. 38, 123 n.20. VI.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. F.5.I, 646.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 25.
Otra Pintura origl en Tabla (estilo Flamenco) que reptª vna Academia de diferentes ciencias. tiene vara y dos dedos de alto; otra y tercia de ancho. Marco dorado de dos ordenes de Talla ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 25.
Pieza de la Tribuna [...] 25 / Ôtra de quatro pies de alto, por cinco escasos de largo, marco con dos ordenes de talla, representa una sala con dos mesas, que parece estudio de antiguedades, y ciencias, vale cinco mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 25.
Pieza de musica [...] {178} 25 / Una tabla de 4 pies y 1/4 de largo y tres y quarto de alto. Academia de diferentes Ciencias. Bruegel ... 15000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 25.
Consejo de Estado [...] {20945} 25 / Tabla, quatro pies y quarto largo tres y medio alto, Academia = Brugul

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1402.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1402.
J. Brueghel. / 1402. Las Ciencias y las Artes. /Junto a una mesa hacen algunas personas observaciones geográficas y astronómicas. En diversos sitios se ven cuadros, trozos de escultura, medallones, objetos de historia natural, e instrumentos de música. Otras dos personas conferencian sobre lo que anotan representando en un cuadrito donde se figura el paradero de tanta ciencia y estudio, a saber: venir un jumento, subir a un puesto elevado y derribarlo y destruirlo todo. / Las figuras parecen ser de Franck. (tabla) / Alto 3 pies, 3 pulg; ancho 4 pies, 2 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1239.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

360º From Myths to Symmetry
Lisboa
28.02.2013 - 02.06.2013

El Gran Taller. Le grand atelier
Bruselas
03.10.2007 - 20.02.2008

Objetos presentados +

Mesa

Pintura

Escultura

Libro

Silla / sillón

Laúd

Violín

Viola

Ventana acristalado con discos de vidrio

Cuadro dentro del cuadro

Mapa

Orbe / esfera

Tapiz

Compás

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Stalbent, Adriaen van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba