El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las postrimerías de Fernando III el Santo
Mattoni de la Fuente, Virgilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mattoni de la Fuente, Virgilio

Sevilla, 1842 - Sevilla, 1923

Pintor español. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con Eduardo Cano y Joaquín Domínguez Béquer, y de la Academia Chigi de Roma, donde entró en contacto con José Villegas y José Jiménez Aranda, que le presentaron a Mariano Fortuny. A partir de entonces, la ...

Ver ficha de autor

Las postrimerías de Fernando III el Santo

1887. Óleo sobre lienzo, 400 x 750 cm.

Este lienzo constituye la obra maestra de Virgilio Mattoni. Reflejo de su profunda religiosidad, dedicando a este género la parte más importante de su producción pictórica, así como de sus ambiciosas expectativas puestas en él para darse a conocer en Madrid, el cuadro fue pintado para la Exposición Nacional de 1887, en la que obtuvo una segunda medalla, transcribiéndose en su catálogo el pasaje de la agonía del rey Fernando VII que ilustra el lienzo, extraído de la Crónica de España, escrita por su propio hijo, Alfonso X el Sabio.

Mattoni quiso inmortalizar en la pintura que iba a suponer su carta de presentación en la corte, un argumento de la historia de España que tuviera y una especial vinculación con su Sevilla natal, confluyendo en este episodio de los últimos momentos de Fernando III inmediatos a su muerte, ocurrida el 30 de mayo de 1252, elementos tan especialmente estimados por el género histórico como la agonía de un rey español en olor de santidad unida a la poderosa presencia del hecho religioso, teniendo en esta ocasión como marco los Reales Alcázares de la capital hispalense.

En su agonía, Fernando III acaba de saltar del lecho dispuesto en una sala del recién conquistado alcázar árabe, vestido con un simple camisón blanco y cubierta su cabeza de cenizas, con una que el rey tomó y se echó al cuello, cae de rodillas al suelo con los brazos en cruz sujeto por dos monjes, ante la visión de la Sagrada Forma, que alza en sus manos el arzobispo don Remondo, vestido de pontifical. A los pies del monarca, sobre un delgado cojín, descansan la corona, el cetro y la espada símbolos ya inservibles de su realeza, fielmente copiados de los existentes en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. En primer término, la reina doña Juana se desploma sobre el almohadón de su reclinatorio, llena de desesperación, mientras la contempla compasiva una de sus damas, arrodillada junto al báculo y la mitra del arzobispo. Al fondo, tras un bello arco polilobulado, se abre una capilla tenuemente alumbrada por dos lámpara de aceite, en la que se adivina un altar con la famosa Virgen de las Batallas, pequeña imagen de marfil que, según la tradición, llevaba siempre el rey Fernando III en el arzón de su silla de montar, y hoy se encuentra también en la Seo hispalense. Junto al muro permanecen arrodillados otros personajes de regia presencia, entre los que podrían identificarse a los infantes don Alfonso, don Juan y don Felipe y a la infanta doña Leonor, cubierta con un velo.

Quizá el mayor acierto de esta impresionante escena resida fundamentalmente en la enorme tensión dramática conseguida por el artista al disponer su grandiosa composición en un formato tan marcadamente rectangular, situando en sus extremos los elementos protagonistas de su desarrollo argumental, definidos en la frágil y abandonada figura del rey moribundo postrado en el suelo, y la hostia que levanta el arzobispo con una solemnidad intimidatoria y casi amenazante, ante la que el monarca cae rendido, subrayándose con ello la supremacía aplastante de la religión sobre los poderes mundanos, quedando sus símbolos relegados a meros objetos inservibles en el suelo, como de una manera tan gráfica ha pintado Mattoni junto al rey. El manejo efectista de la luz acentúa el carácter truculento del episodio, aunque también proporciona algunos de sus más bellos efectos plásticos en fragmentos como los magníficos juegos de contraluces entre las figuras situadas bajo el palio e iluminadas desde abajo con el cálido resplandor de las velas o las figuras de las regias damas que quedan en sombra en primer término. Junto a ello, Mattoni revela también una indiscutible maestría en su personal visión realista de la escena, resuelta con una maestría pictórica densa con la que modela las vestimentas y rostros de los personajes.

El cuadro causó el deseado impacto en la crítica y el público madrileño tras su exposición, provocando grandes elogios (Texto extractado de Díez, J.L.: "Virgilio Mattoni de la Fuente. Las postrimerías de Fernando III el Santo", La Pintura de Historia del siglo XIX en España. Museo del Padro y Consorcio de Madrid, 1992, pp. 408-413).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07333
Autor
Mattoni de la Fuente, Virgilio
Título
Las postrimerías de Fernando III el Santo
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 400 cm.; Ancho: 750 cm.
Procedencia
Adquisirido al autor, 1887; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 434.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 408-413 nº43.

Noticias. Depósitos. Sevilla. Ayuntamiento. Reales Alcázares, Boletín del Museo del Prado, 15, Madrid, 1994, pp. 98.

Noticias. Levantamientos definitivos de depósitos. Sevilla. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 15, Madrid, 1994, pp. 99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. II. Sevilla. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 20, Madrid, 2002, pp. 166.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 399-400.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 767.
''Autor D. Virgilio Mattoni/ 767. Un cuadro titulado 'las postrimerías de Fernando III el Santo'/ Adquirido en la cantidad de cuatro mil pesetas./ Alto 4,00 anº 7,50/ Adquirido en igual fecha q.e . el anterior: obtuvo medalla de 2ª clase.''/ (= Rl.o. f.ha. 14 noviembre de 1887)

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 79-M.

Exposiciones +

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sevilla - Reales Alcázares (Depósito)

Objetos presentados +

Corona

Escultura: Virgen de las Batallas

Libro

Banderas

Cáliz

Vela / cirio

Candelabro

Cetro

Espada

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 23-01-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba