El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las tentaciones de san Antonio
Borrás Abellá, Gabriel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Borrás Abellá, Gabriel

Valencia, 1875 - Madrid, 1943

Escultor español hijo de Vicente Borrás Mompó y hermano de Vicente Borrás Abellá, ambos pintores.Obtuvo diversos premios y reconocimientos en su participación en concursos oficiales, destacando los obtenidos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes:(1895) Mención Honorífica(1897) Tercera Medal ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Las tentaciones de san Antonio

1901. Escayola, 254 x 157,5 cm. Sala B

Las tentaciones sufridas por San Antonio Abad, durante su retiro como eremita en el desierto, forman parte de la tradición legendaria occidental, y han sido sujeto de muchas representaciones plásticas, recuperando interés este pasaje a fines del siglo XIX en toda Europa, en relación con los temas vinculados con el mito de la fatalidad femenina. Lezama, en El Liberal, critica el punto de vista frontal de la obra: "teniendo cosas muy bien hechas, presenta un aspecto extraño. Parece que el grupo no ha acabado aún de salir del cascarón en que se halla todavía medio envuelto". Solsona, en La Correspondencia de España, se fija en el tema: "las mujeres son lo principal, y lo mejor artístico (...) Hay en ellas gran realidad. También es realista el santo (...) No me atrevo a decir que sobra el demonio, porque semejante diablo resulta poco peligroso, aunque afea a mi entender la composición, que pudo ser menos complicada, reducida a tres figuras. La unidad del pensamiento en la ejecución está francamente lograda". Balsa de la Vega, en La Ilustración Española y Americana, también se detiene en el tema y en la expresión: "es un sensualista, pero ha sabido, por lo menos en esta ocasión, encarnar en mujeres del día, que nada tienen de clásicas pero sí de sensualísimas, una escena donde se advierten expresados con energía la lujuria y la castidad, venciendo al propio tiempo el grave inconveniente de hacer original un asunto manoseado hasta el exceso. Si la cabeza y actitud del Santo están bien encontradas, la del demonio vence en expresión a la del eremita". Obtuvo medalla de segunda clase en la Exposicion Nacional de 1901, se inspira en uno de los temas recurrentes del simbolismo finisecular, en el que se pone de relieve la fatalidad femenina en el fin de siglo (Reyero, 2002: 182-183).

Para los críticos decimonónicos, la escultura, tanto por la sensualidad de sus materiales como por su carácter tridimensional, era el mejor medio artístico para expresar el erotismo del desnudo femenino. En su interpretación de una iconografía cristiana de larga tradición en las artes -las tentaciones a las que el Demonio sometió a san Antonio-, Borrás enfatiza las poses lujuriosas de las mujeres que ofrecen impúdicamente el atractivo de su juventud al casto monje ermitaño.

Ficha técnica

Número de catálogo
E001022
Autor
Borrás Abellá, Gabriel
Título
Las tentaciones de san Antonio
Fecha
1901
Técnica
Patinado
Materia
Escayola
Dimensión
Alto: 254 cm.; Ancho: 157,5 cm.; Fondo: 142 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1901-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016.

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, Madrid, 1901, pp. 164, núm. 1245.

Solsona, C., Exposición de Bellas Artes, La Correspondencia de España, 4 de junio, 1901.

Balsa de la Vega, R., Exposición Nacional de Bellas Artes, La Ilustración Española y Americana, 5 de junio, 1901, pp. 347-350.

Cánovas y Vallejo, Antonio, Exposición Nacional de Bellas Artes, La Época, 25 de mayo, 1901.

Lezama, E. de, La Exposición de Bellas Artes, El Liberal, 18 de mayo, 1901.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid, desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, precedido de un capítulo sobre escultura castellana en general, Hauser y Menet, Madrid, 1912, pp. 119.

Reyero, Carlos, 'Los orígenes de la escultura moderna y los críticos de las exposiciones nacionales' En:, El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio Actas X Jornadas de Arte.Madrid nov.2000, CSIC, 2001, pp. 145-158 [152 y lám.].

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: histo..., Fundación Eduardo Capa,, 2002, pp. 182-183.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 186 nº 27.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 35 B.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS03517.

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 16-10-2020 | Registro creado el 18-02-2020

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba