El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Llegada a puerto de la nave de Santa Ursula y sus compañeras
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Llegada a puerto de la nave de Santa Ursula y sus compañeras

1425 - 1450. Temple sobre tabla, 100 x 44,5 cm.

Proceden de la Iglesia de San Pablo en Palencia, donde constituían el cuerpo superior del Retablo de Santa Úrsula. Sus características, propias del estilo internacional, similares en pintores de regiones distintas y distantes, justifican que antes de confirmarse su origen

palentino se consideraran valencianas. El autor sigue la Leyenda dorada de Jacobo de Vorágine (siglo XIII). Cada historia, traducida con colores brillantes, abundante oro y en diferentes escenarios, muestra a sus protagonistas con formas esbeltas de tendencia curvilínea y ricos vestidos a la moda.

Ficha técnica

Número de catálogo
P07633
Autor
Anónimo
Título
Llegada a puerto de la nave de Santa Ursula y sus compañeras
Fecha
1425 - 1450
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 44,5 cm.
Serie
Retablo Santa Úrsula, Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia
Procedencia
Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia; Antonio Gorostiza, Bilbao; Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992

Bibliografía +

Cook, H., Four early Catalan paintings, The Burlington magazine, 15, 1909, pp. 308-311.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, II, Harvard University Press, 1930, pp. 448 / lám. 243 y 244.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 790.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, XI, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 407-408.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, 1933, pp. 564-565 (Part II).

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 233.

Réau, L., iconographie de l'art cretien. Tomo III: Iconographie des Saints, III, P-Z, 1959, pp. 1296-1301.

Voragine, S., La leyenda dorada, 2, Madrid, 1982, pp. 677.

Ferreiro Alemparte, J., La leyenda de las once mil vírgenes. sus reliquias, culto e iconografía, 1991, pp. 196.

Ferreiro Alemparte, J., La Leyenda de las Once Mil Virgenes. Sus Reliquias, Culto e Iconografia, Universidad de Murcia, Murcia, 1991, pp. 196.

Pintura Antigua y Escultura. Subasta del 27 de octubre de 1992, SOTHEBY PARKE BERNET & CO. / SOTHEBY'S MADRID / EDMUND PEEL & ASOCIADOS / SOTHEBY'S PEEL & ASOCIADOS, 1992, pp. lote nº 10.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 19, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 12-19.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Pérez Suescun, F. y Rodríguez López, Mª V., Iconografía de Santa Ursula en Palencia. El retablo de San Pablo de Palencia, Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Palencia, 1995, pp. 763 - 772.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 464.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2288.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 050 (Expuesto)

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba