El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Llegada a puerto de la nave de Santa Ursula y sus compañeras
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Llegada a puerto de la nave de Santa Ursula y sus compañeras

1425 - 1450. Temple sobre tabla, 100 x 44,5 cm.

Esta obra, junto con las otras tres (P07630, P07631, P07632), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.

El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los dominicos. Existe una fotografía del siglo XIX, Archivo Ruiz Vernacci, (Pérez Suescun y Rodríguez López, 1995) del retablo completo, posiblemente de hacia 1879. Poco después debió realizarse el desmontaje y posterior venta, ya que en 1909 cuatro de estas piezas se encontraban en Inglaterra, compradas por F. Beaufort Palmer. En 1920 figuraron en exposición de la Royal Academy de Londres y pasaron a la colección de Lord Laverhulme, ingresando finalmente en Lady Lever Art Gallery de Port Sunlight, cerca de Liverpool. El retablo poseía cuatro tablas superiores, que son las que figuran en nuestra colección, y otras cuatro situadas en la zona inferior además de un amplio bancal. Éste se fragmentó perdiéndose la pista de alguna tabla. Cuatro figuras de santos de esta predela, agrupados de dos en dos, se conserva en la Colección Johnson, de Filadelfia, procedentes de la Colección Cabot de Barcelona. Otras dos están en el Museo Zorn, de Mora (Suecia).

El retablo se ajusta con bastante fidelidad a la historia de Santa Úrsula recogida en la Leyenda Dorada. Este relato comienza señalando que Santa Úrsula, nacida en Bretaña, era hija de un rey cristiano llamado Noto o Mauro y famosa por su belleza. El rey de Inglaterra envió una embajada a Bretaña para pedir la mano de Úrsula.

La cuarta escena representa a las Vírgenes embarcadas en una gran nave en la que ondea el estandarte de la legión virginal. Santa Úrsula aparece en primer plano, nimbada y con libro, y con la mano en actitud de bendecir. Tras ella se distingue a su tía Gerásina -la única tocada- acompañada de sus hijas. Las naves llegan al puerto francés de Tiel, por el Rin siguieron viaje a Colonia donde un ángel le manifestó a Santa Úrsula que todas sus compañeras serían martirizadas y que debían seguir viaje hacia Roma.

Las cuatro tablas proceden del retablo dedicado a Santa Úrsula en San Pablo de Palencia. Pertenecieron posteriormente a la colección Gorostiza de Bilbao, de donde pasaron a otro coleccionista desconocido antes de ser subastadas por Sotheby`s en 1992 y adquiridas por el Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07633
Autor
Anónimo
Título
Llegada a puerto de la nave de Santa Ursula y sus compañeras
Fecha
1425 - 1450
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 44,5 cm.
Serie
Retablo Santa Úrsula, Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia
Procedencia
Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia; Antonio Gorostiza, Bilbao; Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

Cook, H., Four early Catalan paintings, The Burlington magazine, 15, 1909, pp. 308-311.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, XI, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 407-408.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, II, Harvard University Press, 1930, pp. 448 / lám. 243 y 244.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 790.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, 1933, pp. 564-565 (Part II).

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 233.

Ferreiro Alemparte, J., La Leyenda de las Once Mil Virgenes. Sus Reliquias, Culto e Iconografia, Universidad de Murcia, Murcia, 1991, pp. 196.

Pintura Antigua y Escultura. Subasta del 27 de octubre de 1992, SOTHEBY PARKE BERNET & CO. / SOTHEBY'S MADRID / EDMUND PEEL & ASOCIADOS / SOTHEBY'S PEEL & ASOCIADOS, 1992, pp. lote nº 10.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 12-19.

Pérez Suescun, F. y Rodríguez López, Mª V., Iconografía de Santa Ursula en Palencia. El retablo de San Pablo de Palencia, Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Palencia, 1995, pp. 763 - 772.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 464.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2288.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 050 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba