El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los luchadores
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Los luchadores

Siglo XVIII. Serpentín, 74 x 82 cm.

Se trata de dos figuras masculinas desnudas, luchando, representadas sobre una base que imita un paisaje rocoso. Copia del grupo Los luchadores de los Uffizi, descubierto hacia 1538, sin cabezas y con los brazos y las piernas mutilados, junto a un grupo de Niobe cerca de la puerta de San Juan de Letrán, en Roma. A finales del siglo XVI se le añadió la cabeza del luchador situado encima y el brazo derecho. Adquirido por el cardenal Ferdinando de Medici, se describe en Roma, en Villa Medici, en un grabado de 1594 y en el inventario de 1598. En 1638 aparece el grupo completo en un grabado de Perrier. En 1677 fue restaurado por Ercole Ferrata, antes de que en 1688 se colocara en la tribuna de los Uffizi, donde permanece hasta hoy. Palomino citó este tema entre las obras traídas por Velázquez de Italia, como de valiente artífice, sin hacer referencia al material pero, tanto este autor como Ceán Bermudez, reiteraron el tamaño de la escultura menor que el natural. Blanco (1957) lo catalogó como renacentista entre los trabajos traídos por Velázquez de Italia. El hecho de que este tema se relacione siempre en los inventarios reales en yeso lleva a pensar en una posible procedencia distinta. Además el material en que ha sido realizado hace descartar la posibilidad de que hubiera sido hecho en España, a partir del modelo citado. El serpentín, verde de Prato, fue descrito por Vasari como material para columnas, bases o suelos. Para esculturas fue utilizado en Italia muy tardíamente, a fines del siglo XVIII o principios del XIX y requiere gran destreza técnica. Por lo tanto, con los escasos datos disponibles hasta el momento, hay que situar este trabajo en Italia y en esa época (Texto extractado de Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, p. 354).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00405
Autor
Anónimo
Título
Los luchadores
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Serpentín
Dimensión
Alto: 74 cm.; Ancho: 82 cm.; Fondo: 43 cm.; Peso: 128,6 Kg.
Procedencia
Donación Federico de Madrazo

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 486.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), Encomio de las Musas de la Reina Cristina de Suecia en el Mu..., Hauser y Menet, Madrid, 1936, pp. 49.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 175.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 177.

Haskell, Francis, Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture 1500-..., Yale University Press, New Haven, 1982, pp. 339.

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994, pp. 257.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 354-355.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba