El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lot y sus hijas
Trière, Philippe -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Borel, Antoine -Dibujante-; Gentileschi, Orazio Lomi (Autor de la obra original); Niquet -Grabador de la letra-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Trière, Philippe -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Borel, Antoine
París, 1743, 1810
Gentileschi, Orazio Lomi (Autor de la obra original)
Niquet
1778, 1808

Lot y sus hijas

1786 - 1808. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 466 x 300 mm. No expuesto

Antonia Morel d´Arleux donó en 2008 un grupo de estampas (G05172-G05183) continuación de la donación realizada en 2006. Ofrece numerosos puntos de interés, no sólo por la imagen y su técnica, que permite analizar la evolución de la reproductibilidad de la obra de arte, sino también por las inscripciones que las acompañan y que aportan una interesante información sobre la procedencia y los cambios de atribución que se han ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 70-73).

Esta estampa se publicó en La Galerie du Palais Royal, en París por J. Couché entre 1786 y 1808. Dicha publicación reproduce 354 pinturas de la colección del Duque de Orleans, Luis Felipe (1747-1793). Tuvo diferentes denominaciones según avanzaban los acontecimientos históricos en la Francia revolucionaria: Galerie du Palais Egalité y Galerie du Palais d´Orléans. (Gazette de Beaux Arts, p??).

Reproduce el lienzo pintado en 1622 por Orazio Gentileschi, con ligeras variaciones en el paisaje de fondo; actualmente conservado en la National Gallery of Canada (no. 14811). En época del duque de Orléans era atribuida a Velázquez y como tal está firmada. La imagen está invertida con respecto a la pintura original y difiere en el paisaje. Representa a Lot tumbado en el suelo a quien sus hijas han emborrachado para conseguir descendencia. Al fondo, a la izquierda, Sodoma está en llamas escena que no se ve en el cuadro.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Lot y sus hijas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1786 - 1808
Número de catálogo
G005183
Autor
Trière, Philippe -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Borel, Antoine -Dibujante-; Gentileschi, Orazio Lomi (Autor de la obra original); Niquet -Grabador de la letra-
Título
Lot y sus hijas
Fecha
1786 - 1808
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 466 mm.; Ancho: 300 mm.; Alto huella de la plancha: 417 mm.; Ancho huella de la plancha: 297 mm.
Serie
Louis-Abel Bonafous, Galerie du Palais Royal. Paris, J. Couché, 1786-1808
Procedencia
Donación Antonia Morel d'Arleux, 2008

Bibliografía +

Stirling, William, Velazquez and His Works, John W.Parker and Son, Londres, 1855, pp. 239.

Stirling-Marwell, William, Essay towards a catalogue of prints engraved from the works, privately prited for Sir W.S.M., Londres, 1873, pp. 1.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Nueva York, Londres, 1883, pp. 1.

Le Blanc, Ch., Manuel de L'Amateur D'Estampes. Vol. III. Me-S, Emile Bouillon, 1889.

Bissell, R., Orazio Gentileschi and the Poetic Tradition in Caravaggesque, The Pennsylvania State University, Londres, 1981, pp. nº53.

Harris, Enriqueta, Velázquez and Murillo in Nineteenth-century Britain. An Approach through Prints, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 50, 1987, pp. 32-a.

Orazio Gentileschi en la Corte de Carlos I /, Museo de Bellas Artes,, 1999, pp. 15, fig. 7.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 212.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 60-63.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2777.

Inscripciones +

Peint par Don Diego Velasquez. — Dessiné par Borel. — Gravé par Ph. Triere. // LOTH ET — SES FILLES. // De la Galerie de S. A. S. — Monseigneur le Duc d’Orleans. // A. P. — D. R. // IIE. TABLEAU DE DOM DIEGO VELASQUEZ DE SILVA / PEINTRE ESPAGNOL. / Peint fur Toile, ayant de hauteur 4 Pieds 6 Pouces, fur 5 Pieds 10 Pouces de large. // On a dit que Mgr. le Duc d’Orléans ne possédoit qu’un Tableau de ce Maître. Le Catalogue des Tableaux du Palais Royal ne fait men- / tion que de celui de Moyse sauvé: mais il est vraisemblable que celui dont il sagit ici avoit été oublié ou bien qu’il a été aquis depuis. / Loth s’étant éloigné de la Ville de Sodome, se retira dans una Caverne avec ses deux filles; et l’ecriture nous dit que c’est lá / que’elles l’enyvrerent. Il paroit que Velasquez a voulu représenter ce Viellard dans le moment de son yvresse et de son as-/-soupissement : il est entre ses deux filles, la tête appuyée sur les genoux de l’aînée ; celle cy s’appuye sur l’epaule de son Père, / et montre à sa soeur la ville de Sodôme embrâsée que l’on apperçoit dans l’éloignement. On voit derriere ce groupe de figu-/-res une masse de Roches qui indique l’entrée obscure de la Caverne. Entre ce premier plan et le foyer de l’embràsement / on découvre une grande étendüe de pays. // Ce Tableau est d’un bon style et peut passer pour un des meilleurs de ce Maître. Les figures sont d’un dessin corect et / gracieux et d’un ton de couleur frais et harmonieux. Les draperies sont bien rendües, et une exécution facile répand sur toutes / les parties de ce Tableau un grand interêt. // Le plus grand nombre des ouvrages de Velásquez est répandu en Espagne, et se trouve surtout à Madrid. Cependant la France / Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Dessiné par Borel.
Transcripción de la letra. Anverso, parte central

Gravé par Ph. Triere.
Transcripción de la letra. Anverso, parte central derecha

Niquet, femme L’Epine, Scrip.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

Peint par Don Diego Velasquez. .
Transcripción de la letra. Anverso, parte central izquierda

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-02-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Trière, Philippe; Borel, Antoine; Gentileschi, Orazio Lomi; Niquet

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba