Lot y sus hijas
1786 - 1808. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 466 x 300 mm. No expuestoAntonia Morel d´Arleux donó en 2008 un grupo de estampas (G05172-G05183) continuación de la donación realizada en 2006. Ofrece numerosos puntos de interés, no sólo por la imagen y su técnica, que permite analizar la evolución de la reproductibilidad de la obra de arte, sino también por las inscripciones que las acompañan y que aportan una interesante información sobre la procedencia y los cambios de atribución que se han ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 70-73).
Esta estampa se publicó en La Galerie du Palais Royal, en París por J. Couché entre 1786 y 1808. Dicha publicación reproduce 354 pinturas de la colección del Duque de Orleans, Luis Felipe (1747-1793). Tuvo diferentes denominaciones según avanzaban los acontecimientos históricos en la Francia revolucionaria: Galerie du Palais Egalité y Galerie du Palais d´Orléans. (Gazette de Beaux Arts, p??).
Reproduce el lienzo pintado en 1622 por Orazio Gentileschi, con ligeras variaciones en el paisaje de fondo; actualmente conservado en la National Gallery of Canada (no. 14811). En época del duque de Orléans era atribuida a Velázquez y como tal está firmada. La imagen está invertida con respecto a la pintura original y difiere en el paisaje. Representa a Lot tumbado en el suelo a quien sus hijas han emborrachado para conseguir descendencia. Al fondo, a la izquierda, Sodoma está en llamas escena que no se ve en el cuadro.