El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Luis XIV ecuestre
Groff, Guillielmus de (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Groff, Guillielmus de (Atribuido a)

Luis XIV ecuestre

Hacia 1708. Bronce, 54 x 28 cm.

Grupo alegórico de pequeño tamaño, en bronce. Se compone de la figura del Rey viste a la romana, a caballo, llevando el cetro en la mano derecha y con la izquierda las riendas del animal que tiene levantadas ambas patas. Sobre la base hay dos vencidos derribados por tierra. Como ya observó Lorente (1957), falta la Victoria a la que aludía Barrón (1908) en su descripción y que, en actitud de vuelo, coronaba al monarca. El tema está inspirado en El paso del Rhin, un medallón en estuco realizado con la victoria de Luis XIV, como aliado del emperador Leopoldo I sobre los turcos, que ya representara Coysevox en un relieve conmemorativo (h. 1681-83) para el Salón de Guerra del Palacio de Versalles. El modelo procede de la estatua ecuestre de Maximiliano Manuel de Baviera, firmada por Guillielmus de Groff en 1714, que se conserva en el Bayerisches Nationalmuseum de Múnich, y que sigue a su vez el esquema creado por Desjardins para el proyecto del monumento de Luis XIV, en Aix-en-Provenze, que no se llegó a realizar. Recientemente, Radcliffe nos ha proporcionado información sobre una escultura firmada por Roger Scabol, en el año 1707, que fue, con toda probabilidad, utilizada por de Groff para el grupo ecuestre aludido y de la que derivan las demás versiones que se conocen de este tipo. El caballo y el jinete han sido fundidos por separado mientras que la figura del vencido que llace a los pies se vació junto con el pedestal. La terminación está también muy cuidada. La superficie de su base, las sandalias, el borde del manto y la coraza están marcadas con pequeños golpes de punzón. El iris y la pupila se han resaltado. La cola se ha fundido por separado y está fijada en su extremo inferior a la base. Las riendas, que han desaparecido, estaban colgadas en su posición por dos clavos redondos que sobresalen a cada lado del cuello del caballo. De Groff se encontraba en París sobre el 1700 y entró al servicio de Luis XIV en 1708. Es por tanto muy probable que coincidiera allí con Scabol. Además pudo trabajar con él antes de ser llamado por Maximiliano II Manuel de Baviera, en 1714, como escultor de corte, llevando consigo el modelo del presente grupo a Múnich. Barrón lo cataloga como obra francesa del XVII al XVIII. Lorente (1957) apuntó la atribución a de Groff basada en la comparación estilística con la escultura firmada del Museo de Munich. Bottineau (1962), de acuerdo con Lorente, lo clasificó como de este último. Blanco/Lorente recogen la opinión de Martín (1986), que cree que este grupo fue el boceto para el monumento, destruido, de Luis XIV en Aix-en-Provence (Texto extractado de Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, p. 134).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Luis XIV, ecuestre
Bronce, Primer cuarto del siglo XVIII
Número de catálogo
E00282
Autor
Groff, Guillielmus de (Atribuido a)
Título
Luis XIV ecuestre
Fecha
Hacia 1708
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 28 cm.; Fondo: 40 cm.; Peso: 35,8 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 208.

Lorente, M., Luis XIV en dos bronces del Museo del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 1957, pp. 265-269.

Bottineau, Yves, L'art de cour dans l'espagne de Philippe V: 1700-1746, Féret & fils, Burdeos, 1962, pp. 281-282 / lám. CXXIV-A.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 206-207.

Les monuments equestres de Louis XIV, une grande entrepise de propagande monarchique, París, 1986, pp. 185 / lám. 117.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 320.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 134.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 251.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 492.

Brillos en bronce : colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 244-245.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26.
Una Estatua de Luis 14 con la Victoria; y un grupo a los pies del caballo, sobre un zocalo de marmol blanco. 2.500

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 130.
130. Estatua ecuestre de Luis 14º con la victoria y un grupo a los pies del caballo, sobre zocalo de marmol blanco. / Alto de la estatua 2 pies. / Id. del pedestal 3 pulg, 6 lin.

Exposiciones +

Brillos en bronce. Colecciones de los reyes
Madrid
12.11.2009 - 24.01.2010

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba