El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Majo
Lizcano Monedero, Ángel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lizcano Monedero, Ángel

Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1846 - Leganés, Madrid, 1929

Ver ficha de autor

Majo

1876. Óleo sobre lienzo, 79 x 49 cm.

Representado de cuerpo entero en chulesca y desafiante pose, viste con la indumentaria característica de los majos: chaquetilla bordada con madroños, calzón hasta las rodillas, medias y zapatillas, envolviéndose en su vistosa capa, y cubriéndose la cabeza con un bicornio y la redecilla para recogerse el cabello, que le asoma tras el cuello. Con la mirada aparentemente distraída, posa en jarras mientras fuma un cigarrillo, bajo el cobertizo de las parrillas de un merendero, a las afueras de Madrid, del que pueden verse varias empalizadas construidas junto a un humilde caserío. Entre ellas transita un grupo de "chisperos" que se dirigen hacia el fondo, como la "manola" que camina en jarras volviendo la espalda al espectador, vestida de llamativo rojo.

Este pequeño lienzo es muy representativo de la pintura de personajes y escenas costumbristas a la que dedicó su carrera Lizcano, y en la que el artista muestra sus dotes, no sólo de agudísimo captador de los tipos en su vertiente más pintoresca y tópica, sino en la representación de los ambientes en los que éstos se desenvuelven, razón por la que el fondo, aparentemente intrascendente, tiene aquí tan generoso desarrollo respecto a las proporciones de la figura.

La linealidad de los perfiles y la planitud del colorido, extendido en grandes zonas uniformes, son testimonio de la formación esencialmente dibujística del pintor, aunque, en esta ocasión, demuestra una inusual riqueza cromática en la llamativa indumentaria del majo, tratado con un sentido del volumen que le hace destacar visiblemente del fondo, de factura extremadamente delgada y plana. (Texto extractado de: Díez, J. L., Pintura Española del Siglo XIX: del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, 1992, p. 168).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06756
Autor
Lizcano Monedero, Ángel
Título
Majo
Fecha
1876
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 49 cm.
Procedencia
Legado Juan Bautista Robledo Sanz, 1981

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 117.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 163.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX : del neoclasicismo al modernismo: obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 168.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 319.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1988.

Exposiciones +

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Lizcano Monedero, Ángel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba