El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cervantes y sus modelos
Lizcano Monedero, Ángel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lizcano Monedero, Ángel

Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1846 - Leganés, Madrid, 1929

Ver ficha de autor

Cervantes y sus modelos

1887. Óleo sobre lienzo, 235 x 395 cm.

Este es, probablemente, uno de los lienzos más ambiciosos de concepción y tamaño entre los realizados por Angel Lizcano a lo largo de su producción, dedicada fundamentalmente a las pequeñas escenitas de época y de género con las que este pintor hubo de ganarse el sustento toda su vida, que transcurrió sin ver reconocido debidamente su mérito en los ambientes artísticos de su tiempo. Tan monumental cuadro fue sin embargo premiado con una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887, residiendo tal éxito en la feliz idea del artista de reunir imaginariamente ante la vista del ilustre escritor a los personajes de las principales novelas surgidas de la inspiración cervantina y encarnados en tumultuosa convocatoria ante su autor como testimonio de su fructífera ensoñación y gesto de rendido homenaje de agradecimiento a su pluma. Así, en el amplio patio de la toledana Posada de la Sangre, Miguel de Cervantes aparece sentado tras una amplia mesa cubierta con un rico mantel, escribiendo con gesto adusto y melancólico. Frente a él se presentan un variopinto grupo de personajes y diversos objetos de la posada que -atendiendo al título del cuadro- habrían servido al "Manco de Lepanto" como inspiración para los protagonistas de sus principales obras, destacando claramente entre ellos la figura descuidada y maltrecha de don Quijote, envuelto en una manta raída, y su criado Sancho. También al Quijote aluden los libros de caballería esparcidos por el suelo, identificándose entre ellos el Amadís de Gaula, caído en primer término entre los odres de vino, tenidos por la enfebrecida imaginación del hidalgo como temerario gigante. Al fondo se vislumbra, entre el tumultuoso alboroto de una riña, una pira humeante en la que se queman varios libros de caballería, siendo contemplado tan estruendoso espectáculo por una multitud asomada a la galería alta de la posada. En primer término, junto a la mesa del escritor, pueden verse sobre una silla sus ropas de caballero, sombrero, capa y espada y unos grilletes, alusivos con toda probabilidad a su cautiverio de cinco años en Argelia.

Este cuadro es una de las más originales alegorías del Quijote realizadas por los pintores españoles del pasado siglo ya que, a diferencia de todas las demás, sitúa los elementos protagonistas de la inmortal novela en un espacio temporal previo al de la propia creación literaria; es decir, como seres y objetos vistos en la realidad por Cervantes en su vida cotidiana y transformados después por su imaginación en protagonistas de su novela, hilados por la tinta de su pluma en distintos episodios de las aventuras del Ingenioso Hidalgo. Quizá por esa razón, Lizcano insiste en subrayar, con lo mejor de su maestría pictórica, el realismo de los distintos elementos que integran la composición, degustándose pacientemente en la descripción absolutamente fiel y minuciosa del patio de la posada toledana, tanto en su arquitectura como en la sobriedad rústica de sus muros, así como en los pellejos de vino, los libros y pergaminos o las piedras del primer término, que contribuyen a dar un aspecto desordenado a la escena y sirven a Lizcano para demostrar su habilidad en la reproducción casi táctil de sus distintas superficies. Pero, lógicamente, es el grupo de personajes el que centra la atención principal del artista y testimonian la especialidad de Lizcano en la captación de tipos populares, que describe en este caso con una especial intención realista, insistiendo en los rasgos más pintorescos de su humilde condición, evidente sobre todo en el harapiento y descuidado personaje envuelto en la manta y que, según propone Lizcano, habría servido justamente a Cervantes como modelo para su Caballero de la Triste Figura.

Pero, si en una primera lectura del lienzo, la atención principal está acaparada por este grupo, todo el cuadro está realizado con el más exquisito lenguaje pictórico del artista, tanto en la pulcritud de su riguroso dibujo como en la utilización de una gama cromática reducida pero de muy ricos matices, aspectos ambos conjugados por un especial gusto en el uso del claroscuro, aspecto que evidencia la profunda vocación de Lizcano como ilustrador. Así, en los segundos términos de la composición se descubren fragmentos de factura igualmente excelente y semejantes valores pictóricos, como el grupo de personajes del fondo que se apresura a salir alborotadamente por el portalón, los personajes que se asoman al corredor del primer piso o los mismos muros enjalbegados del patio, entre cuyo enlucido asoma un friso de azulejería árabe.

Obviamente, una composición de tan gran empeño hubo de suponer a Lizcano una preparación especial, conociéndose en efecto un boceto preparatorio del cuadro en el que, a pesar de ser extremadamente fiel al lienzo definitivo en todos sus elementos, tiene la significativa diferencia de presentar a Cervantes ya muy viejo, subrayándose así el carácter de rememorada ensoñación de la escena que ve ante sus ojos.

Ficha técnica

Número de catálogo
P006630
Autor
Lizcano Monedero, Ángel
Título
Cervantes y sus modelos
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 235 cm.; Ancho: 395 cm.
Procedencia
Adquisición al autor, 1887

Bibliografía +

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 129.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña II. La Coruña. Diputación, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 138.

Exposiciones nacionales del siglo XIX: premios de pintura, Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Con, Madrid, 1988, pp. 162.

Sobrino Manzanares, M.L., Catálogo del Patrimonio Artístico de la Diputacion de A Coruña, Diputación de A Coruña, La Coruña, 1991, pp. 723.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Játiva (Valencia). Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 132.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 132.

Noticias. Depósitos. Madrid. Alcalá de Henares. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 15, 1994, pp. 98.

Ruyz, J., Angel Lizcano Monedero, Alcazar de San Juan: Ayuntamiento, 1996, pp. 20-21.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Reyero, Carlos, Cervantes y el Mundo Cervantino en la Imaginacion Romantica..., Comunidad, Madrid, 1997, pp. 200-201, nº 26 / lám. 148.

Bonet Correa, Antonio (1925-), La Leccion del Tiempo, Fundacion de Cultura y Deporte, Toledo, 2002.

Barón, Javier, The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [80].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 321.

Reyero, Carlos, 'La fortuna visual de Cervantes' En:, Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), Biblioteca Nacional de España: Acción Cultural Española, Madrid, 2016, pp. 139-165 [148].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 771.
Autor D. Angel Lizcano / 771. Un cuadro titulado "Cervantes y sus modelos" / Adquirido en la cantidad de cuatro mil pesetas / Alto 2,40 ancho 4,00 / Adquirido en igual fecha q.e los anteriores. / Premiado con medalla de 2ª clase.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 18L.

Exposiciones +

La lección del tiempo. Arte y cultura en Castilla-La Mancha
Toledo
15.11.2002 - 31.05.2003

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Ubicación +

Alcalá de Henares - Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Depósito)

Objetos presentados +

Mesa

Textil de uso doméstico

Recipiente

Libro: Amadis de Gaula

Fecha de actualización: 25-10-2018 | Registro creado el 02-11-2016

Más obras de Lizcano Monedero, Ángel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba