El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Manuscrito de principios artísticos de Rubens (Manuscrito Bordes)
Anónimo (Taller de Rubens, Pedro Pablo)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Taller de Rubens, Pedro Pablo)

Manuscrito de principios artísticos de Rubens (Manuscrito Bordes)

Siglo XVII. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado

El Manuscrito de principios artísticos de Rubens (Manuscrito Bordes) donado por Juan Bordes al Museo Nacional del Prado en 2015 es una pieza de gran importancia documental y artística. El manuscrito tiene un gran interés para el Museo del Prado, que posee la mayor colección que existe de cuadros de Rubens, y también unos pocos dibujos probablemente de mano del pintor flamenco. Desde 1672 se conoce la existencia de un cuaderno manuscrito en el que Rubens anotó sus ideas sobre anatomía, proporción, simetría, óptica, arquitectura y fisionomía, y donde también realizó numerosos dibujos. El cuaderno se destruyó en un incendio en París en 1720, y se conoce únicamente a través de cuatro copias. Una de ellas es el Manuscrito Bordes, desconocido hasta que Juan Bordes lo adquirió en París en el mercado del arte (los otros tres manuscritos pertenecen al Museo Rubenshuis de Amberes, The Devonshire Collection en Chatsworth, y The Courtauld Gallery, Londres). La existencia de estas copias manuscritas refleja el enorme interés que despertaron las ideas de Rubens desde fecha temprana, no sólo por su fama sino también por su dedicación a cuestiones teóricas. Los cuatro cuadernos manuscritos mencionados difieren en parte de sus contenidos. Probablemente sólo dos sean copias directas del original perdido; uno de ellos es el Manuscrito Bordes. Está compuesto por hojas de diferentes orígenes y tamaños, con letra y dibujos de varias manos, que han sido reunidas para formar un único libro. Dos de los dibujos reunidos en el del Manuscrito Bordes muy probablemente son de mano del propio Rubens, realizados en su juventud. Esto concede al Manuscrito de principios artísticos de Rubens (Manuscrito Bordes) una importancia superior a las otras copias. Estos dos dibujos, que debieron de ser extraídos de un cuaderno original de Rubens, están anotados y reproducen dos esculturas antiguas vistas desde atrás: una muestra a una figura del grupo escultórico del Laocoonte y la otra al Hercules Farnesio (Texto extractado de Vergara, A. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 74).

Ficha técnica

Número de catálogo
D009257
Autor
Anónimo (Taller de Rubens, Pedro Pablo)
Título
Manuscrito de principios artísticos de Rubens (Manuscrito Bordes)
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto de la cubierta: 205 mm.; Ancho de la cubierta: 165 mm.
Procedencia
Subasta Piasa, París, 17-12-1999, Lote n. 34, Album de principes de dessin; Biblioteca Juan Bordes; donación Juan Bordes, 2015.

Bibliografía +

Bordes Caballero, Juan, Principios de dibujo. En: Velázquez: esculturas para el Álcazar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, pp. 522-524, n. 96.

Van Beneden, Ben, Rubens. Maverick artist. The master’s theoretical notebook. En: The Rubenianum Quarterly, 2013, pp. 1-4.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 74-75.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2903.

Exposiciones +

Rubens. Pintor de bocetos
Madrid
10.04.2018 - 05.08.2018

Rubens, pintor de bocetos
Madrid
09.04.2018 - 05.08.2018

Fecha de actualización: 08-08-2018 | Registro creado el 11-11-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba