El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Picón y Pardiñas, con capota blanca
Sala Francés, Emilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sala Francés, Emilio

Alcoy, Alicante, 1850 - Madrid, 1910

Nació en Alcoy (Valencia) el 20 de enero de 1850. Trasladado a Valencia siendo aún muy niño, desarrolló sus tempranas dotes artísticas junto a su primo hermano y pintor Plácido Francés, y en la Academia de San Carlos de esa ciudad, donde éste era profesor. Ya en Madrid, quedó entusiasmado con la pin ...

Ver ficha de autor

María Picón y Pardiñas, con capota blanca

1882. Óleo sobre lienzo, 55,5 x 45,5 cm.

El pintor ha elegido un retrato de busto para representar a una niña de aproximadamente tres años, que posa con gesto serio y que mira directamente al espectador con sus grandes ojos azules, con la franqueza de la que sólo un niño es capaz. Viste un abrigo y lleva la cabeza cubierta con una capota blanca que se anuda al cuello con un aparatoso gran lazo. Su acomodada posición social se revela, además de en la textura de las telas, en el sombrero que Emilio Sala ha sabido captar con escasas y amplias pinceladas, los pendientes de oro de los que penden unas piedras grandes y azules que bien podrían ser zafiros. Si bien el rostro de la niña está más trabajado, el pintor ha utilizado una técnica rápida y sumaria, de pinceladas anchas y entrecruzadas, tanto para colorear como para realizar los contornos. Los colores empleados son verdes, azules y blancos, con algunos toques rosados en las mangas y en la zona inferior, que animan el cromatismo de la composición. Sobre la mancha de color oscuro situada encima del hombro del personaje, Sala ha dibujado, de forma desenfadada, un monigote, en clara alusión a la condición infantil de la retratada. En buena parte del lienzo puede verse la preparación, además de algunos trazos a lápiz, especialmente en la zona inferior izquierda, que quizá sirvieran al maestro para encajar la imagen. No obstante, Sala debió dar el retrato por concluido al firmarlo y dedicarlo al padre de la niña. Es posible que la rapidez de la técnica y su falta de acabado nos esté indicando que la pintura se realizó en una única sesión y de forma improvisada, quizá ante la presencia de la niña en su estudio, que acompañaría a su padre en una de sus visitas al pintor. Esto contribuiría a aumentar la sensación de frescura e inmediatez que capta el espectador. Aunque no es excesivamente frecuente la representación infantil en los retratos realizados por Emilio Sala, el Museo del Prado conserva también uno de la futura actriz María Guerrero, a la edad de diez años (P4188), con cuyo padre le unía una gran amistad además de una relación laboral. La retratada es María Picón y Pardiñas, hija de Jacinto Octavio Picón y Bouchet (1852-1923), ilustre caballero de ideas políticas liberales, que se dedicó desde muy joven a la crítica artística en las publicaciones más importantes de la época. Biógrafo de Velázquez, fue además importante novelista, académico de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes, secretario y vicepresidente del Ateneo, diputado a Cortes y vicepresidente del Patronato del Museo del Prado. Por su condición de prestigioso crítico de arte tuvo relación con numerosos artistas, algunos de los cuales le retrataron y que en el caso de Emilio Sala se convirtió en amistad personal, actuando incluso como su representante en Madrid durante la etapa parisina del pintor. Por lo tanto, no es de extrañar el regalo del retrato de su pequeña hija así como de la representación posterior tanto del propio Picón como del resto de los miembros de su familia, firmando siempre los lienzos con una íntima y cariñosa dedicatoria. Este lienzo, junto con otros retratos familiares, fue legado al Museo de Arte Moderno, por deseo del propio Jacinto Octavio Picón, a su muerte, ocurrida en Madrid, el 20 de diciembre de 1923 (Texto extractado de Orihuela, M. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 174).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06729
Autor
Sala Francés, Emilio
Título
María Picón y Pardiñas, con capota blanca
Fecha
1882
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 55,5 cm.; Ancho: 45,5 cm.
Procedencia
Legado de Jacinto Octavio Picón al Museo de Arte Moderno, 1923.

Bibliografía +

''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. I. Cáceres. Museo de Historia y Cultura ''Casa Pedrilla'', Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 155.

Orihuela, M., María Picón y Pardiñas, con capota blanca (1882). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 174, n. 60.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 86S.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Ubicación +

Cáceres - Museo de Cáceres (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sala Francés, Emilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba