El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mesa con postres
Benedetti, Andries
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benedetti, Andries

1636, 1650

Benedetti, Andries (activo entre 1636 y 1650). Pintor flamenco especializado en naturalezas muertas. Hacia 1636 estuvo bajo el aprendizaje de Vicent Cernevael en la ciudad de Amberes, pero también se conoce una formación de mano de Jan Davidsz de Heem en 1638. Hacia 1640-1641 ­alcanzó el grado de ma ...

Ver ficha de autor

Mesa con postres

Segundo tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 121 x 147 cm.

En un interior abierto a un paisaje se sitúa una mesa en la que se presentan varios elementos comestibles, junto a piezas de orfebrería, vajilla, e incluso una pipa.

Con la colocación de los numerosos objetos sobre un amplio tablero sigue la tendencia habitual en Jan Davidsz. de Heem (1606 h. 1683), autor a quien fue atribuida la obra en un primer momento. Anteriormente se consideraba obra de Benedetti por comparación con otros bodegones suyos.

El aspecto casual que muestra la disposición de los elementos, habitual en los bodegones flamencos y holandeses de la mitad del siglo, ha sido en este caso interpretada como simbólica. Por ejemplo las ostras aluden al pecado de la lujuria, en contraste con las cercanas uvas, tradicional símbolo cristiano. La pipa también ha sido interpretada como un símbolo del hedonista abandono a los placeres y los vicios, y como una crítica a la costumbre de fumar, muy de moda en el mundo nórdico.

Se cita por primera vez en 1746 en la colección de la reina Isabel Farnesio en el Palacio de La Granja.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Mesa
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1650
Número de catálogo
P02091
Autor
Benedetti, Andries
Título
Mesa con postres
Fecha
Segundo tercio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 121 cm.; Ancho: 147 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza del tocador, 1746, nº 712; La Granja, pieza última del cuarto del rey, 1766, nº 712; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 712; Aranjuez, pieza de trucos, 1818, nº 712).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 23.

Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVII siecle, Editions D'Art Michel Lefebvre, Paris, 1983, pp. 337.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 150.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. lám.48.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 359.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 712.
Dos Pinturas en Lienzo, de Autor Flamenco, que reptªn dos Messas, la una tiene encima una Empanada rota, un Jarro como de plata, un plato con tres Melocotones, y diferentes Frutas encima de una Silla, en su respaldo un paño blanco. La otra él Mantel medio leuantado, y diversidad de Frutas, un Jarro, un pedazo de Queso, y una Pipa. Tienen â quatro pies, y seis dedos de alto, y cinco y uno de ancho. Marcos dorados lisos...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 712.
Ôtro [quadro] de cinco pies de alto, y seis de largo, marco dorado liso, representa varias cosas de comer, vale quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 712.
Pieza de Trucos [...] {249} 712 / Otra [pintura] de la misma medida que la antecedte. [cinco pies y tres dedos de largo y quatro y quarto de alto] Una mesa con manteles a medio poner, y en ella dibersidad de frutas ... 1500

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 712.
Pieza de Trucos [...] {20978} 712 / Igual [cinco pies largo quatro y quarto alto], mesa con manteles a medio poner y diferentes frutas

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1196.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1196.
ESTILO DE HEMM / 1196. BODEGON CON UN MANTEL CAIDO. / DIFERENTES VASIJAS, UN GRAN TROZO DE QUESO, UVAS, LIMONES, ETC.; TODO SOBRE UNA MESA JUNTO A UNA PARED CON COLUMNAS, POR ENTRE LAS CUALES SE VE EL CAMPO. / ALTO 4 PIES, 4 PULG; ANCHO 5 PIES, 2 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1393.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Copa: Dos copones de orfebreríam en metal dorado y estilo gótico (parecen de procedencia centrourepea).

Jarro / jarra: Jarra de metal plateado

Plato: Plato de metal plateado

Queso

Vasos y copas: Copa flauta con tapa de vidrio con forma de cupulín, con tapón de corcho; contiene vino tinto.

Copa con pierna de balaustre: ¿Copa de vidrio con pierna de balaustre?

Salvilla: Salvilla o frutero de metal plateado

Pipa para fumar: Pipa de fumar, de material blanco (¿marfil o hueso?) y larga boquilla; a su lado aparece una mecha para encender

Cesta

Cuchillo

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Benedetti, Andries

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba