Mesa
Siglo XVII. Óleo sobre tabla de madera de roble, 49 x 64 cmEn exposición temporal
Utrecht, 1606 - Amberes, 1683
Ver ficha de autorSánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 328.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 428.
Martínez Cuesta, Juan, El Infante don Gabriel de Borbón y su actividad como mecenas de pintura, Boletín del Museo del Prado, XII (30), 1991, pp. 39-61.
Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 455.
Gemar-Koeltzsch, Erika., Holländische Stillebenmaler im 17. Jahrhundert, II, Luca, 1995, pp. 469 n.160/51.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 598.
El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. lám.38.
Jover de Celis, Maite, Las marcas de fabricación como herramienta de datación en los soportes de madera de la pintura flamenca del siglo XVII en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXVII n 55-57, 2019-2021, pp. 96-109 [Tabla II p.105].
Meijer, Fred G, Opulence distilled: the still lifes of Jan Davidsz. de Heem, Snijders&Rockoxhuis,, 2024, pp. 57-60 [60 fg.66].
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1595.
"J.D. de Heem / 1595. Frutero. / Está en una mesa, y hay además una copa de plata volcada, un relox dos copas y un vaso con licor. (Tabla.) / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin."
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1392.
FDB [Francois de Bouts, 1638-43]
Marca de fabricación.
Reverso
T.a N.o 413. / Frutero, con un relox de / bolsillo. / 3.a
Etiqueta manuscrita.
Reverso, parte superior central
T.a N.o 413. / Frutero, con un relox / de bolsillo. / 3.a
Etiqueta manuscrita.
Marco, reverso, larguero superior
1595. [en color anaranjado]
Manuscrito a pincel.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
J - De heem. f.
Manuscrito a pincel.
Anverso, ángulo superior izquierdo
La botánica en el arte. Las plantas en las colecciones del Museo del Prado
Gerona
24.03.2026 - 23.08.2026
La botánica en el arte
Girona
24.03.2026 - 23.08.2026
Gerona - CaixaForum Gerona (Exposición Temporal)
Vaso / copa: Copa con pierna enmarcada por alas de fantasía; las alas presentan aplicaciones de vidrio de color oscuro; la boca del cáliz presenta puntas; llena de vino blanco
Vaso / copa: Vaso de vidrio incoloro, de cuerpo cilíndrico, recto y corta estatura; lleno de vino rosado
Vaso / copa: Copa flauta, de la que se ve el cáliz y el comienzo de la pierna (nudo de unión), llena de vino tinto.
Reloj de bolsillo: Reloj de bolsillo, con saboneta de vidrio incoloro y perfil convexo; de caja dorada, como la montura de la tapa de vidrio; pende de un lazo de seda azul, al cabo del cual se ha anudado la llave para dar cuerda al reloj.
Plato: Plato metálico plateado
Textil de uso doméstico: Cortinaje de terciopelo rojo y tapete de mesa de terciopelo verde.
Textil de uso doméstico: Alzapaños de pasamanería compuesto por una abrazadera de cordón de seda roja y por un borlón del mismo material y color.
Salvilla: Salvilla de orfebrería, en metal plateado; la parte baja del cáliz presenta labores de repujado dibujando formas vegetales y geométricas; la pierna de la salvilla la compone una figura de bulto que representa a un fauno, con un bastón en la diestra y el cálamo en la izquierda, que sostiene sobre sus hombros el cáliz.
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.