El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote
Roca y Delgado, Mariano de la
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Roca y Delgado, Mariano de la

Sevilla, 1825 - Madrid, 1872

Pintor y escritor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en París, con el pintor Léon Cogniet. A partir de 1856 y hasta 1871, concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde consiguió tercera medalla en 1860 con la obra "Ovejas sesteando en una junq ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote

1858. Óleo sobre lienzo, 171 x 210 cm. No expuesto

Este cuadro, que obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de 1858, representa al célebre escritor en el momento de concebir la historia de Don Quijote de la Mancha, durante su prisión del año 1602 en Argamasilla de Alba, tras acudir a exigir, sin éxito, el pago de una deuda (Pellicer, Vida de Cervantes). Sobre este hecho, -apoyado más en la tradición que en la documentación-, muchos estudiosos cervantinos están de acuerdo en que sucedió en tierras manchegas, pero no lo están en lo que al motivo de su encarcelamiento se refiere, estableciendo, además del que indica Pellicer, la posibilidad de que esta prisión fuera consecuencia del encargo de elaborar pólvora en la fábrica de salitres de Argamasilla, para lo que Cervantes recurrió a la utilización de las aguas del Guadiana, en perjuicio de los vecinos que las aprovechaban para el riego de sus campos, y no falta quien cree que este atropello se produjo por haber dicho el escritor alguna picardía a alguna dama de la que sus parientes quisieran vengarse. En cuanto a lo de que escribió el Quijote en prisión, ni el propio Cervantes al aseverar que su libro "fue engendrado en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento" prueba contundentemente la veracidad del hecho, ya que bien pudiera aludir metafóricamente a un estado anímico, de soledad y privación, más proclive al desarrollo de la imaginación.

Así, en el cuadro puede verse a Cervantes en actitud pensativa, sentado en un poyo de piedra y recostado sobre el muro de la prisión, fantaseando con sus inmortales personajes como si de una ensoñación se tratara. En un paralelismo del que no es ajena la afirmación del propio espíritu idealista y aventurero del escritor, imagina -con semejante gesto abstraído y cercano a un autorretrato- la figura de Don Quijote con todos los elementos de su iconografía característica, quien desde la altura atiende las explicaciones de Sancho junto a su jumento. Con un punto de luz hábilmente enfocado al rostro del literato -dejando en penumbra las imágenes de su ensueño-, el artista pretende sugerir el espíritu desbordante de imaginación de Cervantes, efecto de indudable originalidad, aunque en buena parte frenada por las discretas dotes del pintor.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Madrid, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, 1994, p.126

Ficha técnica

Número de catálogo
P007646
Autor
Roca y Delgado, Mariano de la
Título
Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote
Fecha
1858
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 171 cm.; Ancho: 210 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1859; Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo del Prado), 1872-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971

Bibliografía +

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Reyero, Carlos, Cervantes y el Mundo Cervantino en la Imaginacion Romantica..., Comunidad, Madrid, 1997, pp. 97 y 210, nº41.

Don Quijote de la Mancha: la Sombra del Caballero, Empresa Publica Don Quijote de la Mancha, Madrid, 2005.

Reflejos del Quijote en Andalucia Del romanticismo a la modernidad / director Científico Javier Barón, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2006.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 511.

Reyero, Carlos, 'La fortuna visual de Cervantes' En:, Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), Biblioteca Nacional de España: Acción Cultural Española, Madrid, 2016, pp. 139-165 [146].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 34.
34 / Autor don Mariano Roca / Miguel de Cervantes imaginando el Quijote: 'en el año de 1602 fue Cervantes a Argamasilla de Alba con una execucion contra los deudores morosos en pagar los diezmos a la dignidad del gran priorato de Consuegra, los cuales, ayudados de sus parientes, no solo lograron que la justicia le negase el cumplimiento, sino que le pusiese preso en la cueva o sotano de la casa llamada de Medrano; en ella ideo y escribio la historia del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, como lo testifica su prologo'' (Pellicer, vida de Cervantes.) / Marco liso dorado / Alto 1,70 ancho 2,01 por la luz del marco. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 10 de Febrero de 1859 en la cantidad de 10.000 rs. obtuvo premio de 3ª clase en la Exposición de 1858. // [...]

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 34.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / ROCA Y DELGADO (D. Mariano de la). [...] 34. Miguel de Cervantes imaginando el Quijote. / Lienzo. - Al. 1,70. - An. 2,1. / ''En el año de 1602 fué Cervantes a Argamasilla de Alba con una ejecución contra los deudores morosos en pagar los diezmos a la dignidad del gran priorato de Consuegra, los cuales, ayudados de sus parientes, no sólo lograron que la justicia le negase el cumplimiento, sino que le pusiese preso en la cueva o sótano de la casa llamada de Medrano; en ella ideó y escribió la historia del ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha, como lo testifica su prólogo''. (Pellicer, Vida de Cervantes.) Adquirido por Real órden de 10 de Febrero de 1859 en la cantidad de 10.000 rs.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 981.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 45-R.

Exposiciones +

Don Quijote y Andalucía. Siglo XIX y XX
Sevilla
24.01.2006 - 07.04.2006

Don Quijote de La Mancha. La sombra de un caballero
Guadalajara
31.01.2005 - 12.06.2005

Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica
Alcalá de Henares
09.10.1997 - 25.01.1998

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 04-10-2018

Más obras de Roca y Delgado, Mariano de la

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba