El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Nacimiento e Infancia de Cristo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Nacimiento e Infancia de Cristo

Hacia 1520. Grisalla, Óleo sobre tabla. No expuesto

Tríptico atribuido a un anónimo manierista de Amberes de hacia 1520. En la tabla central se representa la Adoración de los Magos, en la puerta derecha la Huida a Egipto y en la izquierda el Nacimiento. Tanto la Anunciación en grisalla en el reverso de las portezuelas como el escenario arquitectónico y el grupo de ángeles en vuelo guardan grandes coincidencias estilísticas y formales con una tabla conservada en la iglesia arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.

Las intensas relaciones comerciales entre Castilla y Flandes durante el siglo XVI permitieron la masiva importación de obras artísticas flamencas y su recepción y posterior distribución por toda la Península a través del eje Amberes-Bilbao-Burgos. Instituciones eclesiásticas y aristócratas adquirían estas obras en ferias castellanas como las de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Villalón con el fin de decorar iglesias, capillas privadas y dormitorios.

Sabemos que en Amberes, durante el primer cuarto del siglo XVI, florecieron diversos talleres especializados en la elaboración de trípticos pintados con características muy similares: dominio de la perspectiva, el dibujo y el color; composiciones artificiosas y abigarradas; ambientes cortesanos irreales pero elegantes; complicadas arquitecturas que combinan elementos góticos y renacentistas; fondos con personajes apiñados en grupos bulliciosos; histriónicas figuras con posturas inverosímiles y amaneradas; atuendos fastuosos y tocados exóticos, etc. Sin embargo, la fuerte demanda existente produjo la repetición de modelos y una cierta industrialización que contrapesan el virtuosismo y el refinamiento de las creaciones, cuyos pintores, la mayoría anónimos, han sido agrupados bajo la denominación colectiva de manieristas de Amberes.

Durante algún tiempo muchas de estas obras fueron atribuidas a Herry Met de Bles (Herri de Patinir, hermano del paisajista Joachim Patinir), tomando como base la firma apócrifa de Henricus Blesius que aparece en la Adoración de los Magos de la Alta Pinakothek de Munich. El crítico Max J. Friedländer distinguió entre Pseudo-Blesius, a quien atribuye el tríptico mencionado y uno conservado en el Prado (P1361); el Maestro de la Epifanía von Groote, a quien asigna el tríptico de Kitzburg, y el Maestro de la Epifanía de Amberes, a quien adscribe el tríptico del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes (inv. 208-210 bis). Posteriormente, Paul Philippot identificó el Maestro de la Epifanía de Amberes con el monogramista G, tras descubrir esta letra en el ángulo inferior izquierdo de la tabla central del tríptico de los Musées Royaux de Beaux-Arts de Bruselas (inv. 336), atribuyéndole, entre otras obras, el tríptico de Amberes y la tabla de la Adoración de los Magos conservada en el Museo de Bellas Artes de Vitoria (inv. 5816). Por su parte, Paul Vanaise piensa que si la letra G es la inicial del nombre o del apellido del pintor, tal monogramista podría ser Godefroy Batavus, Peeter Gheens o Peter Geertssone. Finalmente, Elisa Bermejo y Francesc Quílez atribuyen al Maestro de la Epifanía de Amberes un tríptico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (inv. 5718).

Las Edades del Hombre, Remembranza, Zamora, Fundación Las Edades del Hombre, 2001, p.590-591

Ficha técnica

Número de catálogo
P002635
Autor
Anónimo
Título
Nacimiento e Infancia de Cristo
Fecha
Hacia 1520
Técnica
Grisalla; Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto con marco: 139 cm.; Ancho con marco: 200 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 818.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 469.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1383.

Las Edades del Hombre, Remembranza, Fundación Las Edades del Hombre, Zamora, 2001, pp. 590-591.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1383.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 20-09-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba