El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Neceser de bolsillo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Neceser de bolsillo

Tercer cuarto del siglo XVIII. Cobre

Obra perteneciente a los esmaltes pintados ingleses; una clase de esmaltes que comenzó a fabricarse en Inglaterra hacia los años 1725, pero sus primeros pasos son poco conocidos, entre otros motivos porque era una manifestación artística muy modesta. Entre 1753 y 1756 gozó de un momento de esplendor coincidiendo con el florecer de una manufactura londinense establecida en Battersea, la cual llegó a emplear artistas decoradores de la cercana fábrica de porcelana de Chelsea; no obstante en 1756 se declaró en quiebra y sus modelos fueron adquiridos por otras fábricas de Staffordshire y del propio Londres.

Sus productos principales consistieron en cajitas de rapé, estuches para diversos usos como esencieros, botones, cajitas para lunares, medallones y otras curiosidades. Dada la corta duración de la fábrica de Battersea la mayoría de los objetos llegados hasta nosotros y todos los posteriores a los años setenta salieron de los talleres de Staffordshire, Londres, Birmingham, etc.

El gran adelanto técnico consistió en la decoración estampada, que se obtenía sacando el dibujo en una hoja de papel aplicado sobre un modelo grabado en una plancha de cobre, lo que permitía repetir el mismo dibujo infinidad de veces con el consiguiente abaratamiento de la pieza; como el estampado era monocromo-en negro y más tarde en rojo- se iluminaba después a mano, consiguiendo una decoración de bellísimas tonalidades y matices.

Aquí no encontramos ante un estuche de cobre esmaltado; en el interior tiene diversos compartimentos para contener tijeritas, una cucharita labrada, portalápiz, plegadera de marfil, un pasacintas y un punzón. El exterior está cubierto con una capa de esmalte blanco decorado con una retícula de puntos dorados de bulto, y una rosácea del mismo tipo en el centro de cada cuadro; en cada lado destaca un cuadrito con marco de rocallas doradas, en relieves sobre el fondo blanco; a un lado, un tablero de frutas de diversas clases: uvas, manzanas, peras, y sobre el posado, un pájaro de colorido brillante: azul, malva, verde y gris. En la cara opuesta un canastillo de frutas sobre tablero gris y en la tapa ramilletes de flores. Esta clase de estuches se hicieron muy populares en el tercer cuarto del siglo XVIII y fueron de las obras de ejecución más cuidada en los talleres de Stafforshire. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 55-56).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00295
Autor
Anónimo
Título
Neceser de bolsillo
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVIII
Técnica
Esmaltado
Materia
Cobre
Dimensión
Alto: 10,2 cm.; Fondo: 4,9 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, 1974, pp. 55-56.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 164.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Cesta

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba