El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Nicolás Omazur
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

Nicolás Omazur

1672. Óleo sobre lienzo, 83 x 73 cm.

Aunque Murillo se dedicó, sobre todo, a la pintura religiosa, de su mano salieron varios retratos que representan a destacados miembros de la sociedad sevillana. El protagonista de este cuadro fue un amigo y admirador del pintor que nació en Amberes en torno a 1609 y se había asentado en Sevilla, donde se dedicó al comercio y, en sus ratos libres, a la poesía. También al coleccionismo de arte, como prueba el inventario de los bienes que dejó a su muerte, entre los cuales se incluían varios cuadros de su amigo. Era, pues, un miembro de la destacada colonia de comerciantes extranjeros asentados en Sevilla, que proporcionaron a esta ciudad un dinamismo y un cosmopolitismo infrecuentes en el resto de las poblaciones peninsulares, y que, probablemente, tuvieron cierto peso en la orientación del gusto artístico local. Se trata de una obra recortada por todos sus lados y que, a juzgar por una copia antigua, incluía en origen una inscripción latina y una firma y fecha. La austeridad con que está resuelta la imagen, muy lejana de la exuberancia y riqueza cromática de los cuadros religiosos de su autor, enlaza no sólo con las tradiciones retratísticas españolas sino también con las flamencas. La calavera convierte al cuadro en una vanitas que sirve al espectador para reflexionar sobre lo efímero de las glorias terrenales. Tuvo como compañero un retrato de su mujer con una rosa en la mano, también emblema de la caducidad de la vida. Como en su autorretrato (Londres, National Gallery), Murillo ofrece una imagen nítida y certera en el formidable retrato de su amigo, reduciendo los elementos retóricos de la obra a sólo dos: la calavera con su inscripción, que califican al modelo desde un punto de vista moral e intelectual, y su rostro, de gran viveza, que se convierte en el centro expresivo de toda la pintura (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 206).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03060
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
Nicolás Omazur
Fecha
1672
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 73 cm.
Procedencia
Bernardo Iriarte, Madrid, 1806; Willian Buchanan, 1842; Sir George Lindsay, Londres, 1928; adquisición a Paulette Alder, París, 1964.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, J. A., Carta de D. Juan Agustín Cean Bermudez a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto en la pintura de la Escuela Sevillana y sobre el grado de perfección a que la llevó Bartolomé Estevan Murillo, [s.n.], Cádiz, 1806, pp. 105.

Angulo, D., Murillo: el retrato de Nicolás Omazur, Archivo Español de Arte, 37, 1964, pp. 269.

Angulo, Diego, Exposición de las principales adquisiciones..., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 41, 1968, pp. 312.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Diez años de adquisiciones para el Museo del Prado, GOYA: REVISTA DE ARTE, 90, 1969, pp. 363.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Camón Aznar, José, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. nº30.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 364.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Angulo, Diego, Una copia del retrato de Omazur de Murillo del Museo del Prado, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 46, 1973, pp. 189.

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. 243.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española., Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 100.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 73-74.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, I-II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 466-471; n. 416.

Bartolome Esteban Murillo 1617-1682, Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 189, nº63.

Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682), Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 224, nº63.

Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682), Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. n. 43.

Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 77 / lám.72.

Sevilla en el siglo XVII, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 223, nº24.

Martín González, Juan José, El artista en la sociedad española del siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1984, pp. 139 / lám.18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 457.

Duvosquel, Jean-Marie; Vandevivere, Ignace (eds.), Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Europalia 85 España. Crédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 623-625.

Kinkeard, D., The picture collection of Don Nicolas Omazur, The Burlington Magazine, 128, 1986, pp. 132-144 [135].

López Rey, José, Views and reflections on Murillo, GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, 109-0, 1987, pp. 31 / lám.38.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 222 / lám. 196.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 221.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 40.

Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Fundación la Caixa, Gijón, 1998, pp. 214.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez(Madrid), 1999, pp. 116 / lám. 74.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 206.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. nº47.

Valdivieso, Enrique, Vanidades y desengaños en la pintura española del Siglo de O, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002.

España y America : Un Oceano de Negocios. Quinto Centenario, Sociedad Estatal Conmemoraciones Es, Madrid, 2003, pp. 321,322.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 29.

Portús, J., Nicolás Omazur (1672). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 130, n. 40.

Jordan de Urries, Javier, El coleccionismo del ilustrado Bernardo Iriarte, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2007, pp. 268/ lám.7.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº420 p.569.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1868.
Autor, B.E. Murillo / 1868. Asunto, "Retrato de D. Nicolás Omazurino" / Lienzo, 83 x 73 cms. / Nº del catalogo 3060 / Adquirido en marzo de 1964 en pesetas 429.221,75 ptas a la sta. Paulette A. Adler

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

España y América. Un océano de negocios. V Centenario de la Casa de Contratación
Sevilla
10.12.2003 - 28.02.2004

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba