El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Niño Jesús
Cornacchini, Agostino (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cornacchini, Agostino (Atribuido a)

Niño Jesús

Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Mármol, 32 x 100 cm.

Figura del Niño Jesús de tamaño mayor que el natural, desnudo y dormido con los atributos de la pasión puestos en tierra, colocado sobre un basamento de jaspe de color morado claro veteado, adornado con bronces dorados a fuego que sirven de pie al conjunto. El tema, muy utilizado por los escultores romanos de la segunda mitad del XVII y principios del XVIII, deriva del Amor dormido tal como aparece representado en la escultura clásica. Ya antes, durante el siglo XVI, sirvió de modelo al joven Miguel Ángel para realizar una copia, hoy perdida, que fue tomada por antigua. Las versiones modernas parten de una figura de niño, en bronce, realizada por Duquesnoy (1594-1643), que actualmente se encuentra en Viena. Por otro lado, el pedestal de la figura del Prado está muy cerca de los diseñados por este último artista. Sin embargo el uso de trépano y los detalles decorativos de la base, flores y hojas, nos acercan más al estilo de Cornachini, como se verá más adelante. Barrón (1908) lo catalogó como posible trabajo de la Fábrica del Buen Retiro; Lorente (1963) como obra probable de Cornacchni, en base al parecido estilístico con la desaparecida estatua yacente de San Juan Francisco de Regis, en Madrid, en el antiguo convento de la calle de la Flor, de la que se conserva una foto y en la que el modelo infantil que reconforta al santo es muy similar. Además Lorente relacionó la figura del Prado con otra del mismo artista, La Esperanza, que se encuentra en Roma, en la capilla del Monte de Piedad.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00285
Autor
Cornacchini, Agostino (Atribuido a)
Título
Niño Jesús
Fecha
Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 32 cm.; Ancho: 100 cm.; Fondo: 63 cm.; Peso: 285,2 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 209.

Lorente, Manuel, Prado.Madrid., I, Salvat, Madrid, 1964, pp. 39-41.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 208,209.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 319.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 120.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, 1822. Núm. s/n.
Pieza del camón. Un Niño Jesús de mármol de Génova en actitud de estar durmiendo sobre una Cruz, con la Corona de espinas y clavos en la mano derecha tamaño mayor del natural, parece estilo del flamenco; esta sobre un zócalo de mármol de Italia de colores con pies de bronce.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25v.
Un Niño marmol de Carrara, hechado sobre la cruz y demás atributos de la Pasión con pedestal de marmol de Ytalia de colores y pies de bronce dorados.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 519.
519. Un niño jesus de marmol de carrara, dormido sobre los atributos de la pasion colocado sobre una base de marmol de italia morado y sostenida por cuatro mensulas de bronce dorado. El todo, largo 3 pies, 10 pulg. Ancho 2 pies, 7 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cornacchini, Agostino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba