El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bacanal infantil
Cornacchini, Agostino (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cornacchini, Agostino (Atribuido a)

Bacanal infantil

Primera mitad del siglo XVIII. Mármol de Italia, 49 x 180 cm.

Grupo compuesto por siete figuras infantiles en distintas actitudes, un perro y una cabra, colocados sobre una extensa base con decoración de paisaje. El tema puede representar una bacanal infantil y estar inspirado en un relieve de Duquesnoy para decorar uno de los muros de la exedra del jardín del teatro de la villa romana Belrespiro, propiedad de los Doria-Pamphilj en el Gianicolo, fechado en 1635. Los modelos derivan de los del citado escultor y están relacionados con los que aparecen en otro relieve que se encuentra también en el Museo del Prado Amor sagrado y Amor profano (E00300), y que es copia de un original de Duquesnoy, pareja precisamente de la bacanal de la villa Doria Pamphilj. Esta iconografía también fue tomada por el joven G. L. Bernini como medio de inspiración de su obra La cabra Amaltea realizada para la familia Borghese. Barrón lo cataloga como obra italiana de los siglos XVII-XVIII. Lorente lo atribuye a Cornacchini, dado el parecido con otras obras del autor como La Esperanza, en el Monte de Piedad de Roma. Este autor ha llamado la atención sobre la similitud que existe entre las plantas de la base de la escultura y, sobre todo, entre la guirnalda que aquí lleva la cabra al cuello y la de la cabeza de la estatua de La Esperanza. También hay un gran parecido entre estor modelos infantiles y los dos que están en la base de la figura de la Prudencia, en la Capilla Corsini, en Roma, en la Iglesia de San Juan de Letrán, obra asímismo de Cornacchini. El trabajo entra dentro de la corriente rococó romana de la primera mitad del siglo XVIII.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00276
Autor
Cornacchini, Agostino (Atribuido a)
Título
Bacanal infantil
Fecha
Primera mitad del siglo XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Italia
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 180 cm.; Fondo: 98 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1908, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 203.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 317.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado - F. M. Botín, Madrid, 1998, pp. 122-123.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 13 n.32.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25.
Un Tablero con una Cabra y varios niños jugando, flores y varios retiles, de marmol de Carrara de seis pies y medio de largo por tres y cuarto de ancho 60.000

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 22-04-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cornacchini, Agostino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba