El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Niño tocando el laúd
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Niño tocando el laúd

Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 88 x 69 cm.

Representación de un ángel niño que se acompaña en el canto tañendo un laúd descrito con gran detalle. El instrumento presenta caja abombada y tabla armónica decorada con una roseta; mástil con trastes y cuatro cuerdas que termina en un clavijero en ángulo recto hacia atrás con algunas clavijas bien diferenciadas. El niño tañe el laúd como corresponde; rasga o puntea las cuerdas con su mano derecha cercana al puente y posiciona sobre el cuarto y quinto traste la mano izquierda, si bien la postura general del cuerpo resulta teatral y muy elaborada dentro del gusto manierista. Se trata de un instrumento típico del Renacimiento. El laúd floreció en toda Europa desde el medioevo hasta el siglo XVIII, y hacia el año 1511 había alcanzado la perfección tanto en estructura como en fabricación. A mediados del siglo XVII ya era uno de los instrumentos más apreciados en Europa, especialmente en Centro Europa, tanto para repertorio solista como instrumento acompañante o para la música doméstica. En relación con el sentido de vanitas que puede apreciarse en la obra, el laúd enfatiza el carácter de la música como un elemento más del fugaz placer. En general el laúd suele simbolizar la armonía y la perfecta afinación (Texto extractado de Proyecto de Iconografía Musical, U.C.M.)

Ficha técnica

Número de catálogo
P05812
Autor
Anónimo
Título
Niño tocando el laúd
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 88 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Maurer, G., 'Música y baile. Del Parnaso a las pasiones' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 180-185 [182 f.4.15].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2475.
Escuela Italiana. / 2475. Un niño tocando un instrumento, tie- / ne una calabera (tabla) / Alto 3 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 5 pulg, 6 lin.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Objetos presentados +

Laúd: Laúd de caja abombada cuya tabla armónica está decorada con una roseta. Mástil con trastes y cuatro cuerdas que termina en un clavijero en ángulo recto hacia atrás con algunas clavijas bien diferenciadas. El niño tañe el laúd como corresponde: rasga o puntea las cuerdas con su mano derecha cercana al puente y posiciona sobre el cuarto y quinto traste la mano izquierda, si bien la postura general del cuerpo resulta teatral y forzada dentro del gusto manierista. Se trata de un laúd típico del Renacimiento. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII. Hacia el año 1511 había alcanzado la perfección tanto en estructura como en fabricación. A mediados del siglo XVII ya era uno de los instrumentos más apreciados en Europa, especialmente en Centro Europa, tanto para repertorio solista como instrumento acompañante o para la música doméstica.
En relación con la “vanitas” presente, simboliza que la música es un elemento más del fugaz placer. En general el laúd suele simbolizar la armonía y la perfecta afinación.

Calavera / cráneo

Música ilegible: Partitura muy decorada pero no legible.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba