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Noé después del Diluvio
Anónimo (Taller de Bassano)
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Anónimo (Taller de Bassano)

Noé después del Diluvio

Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 80 x 113 cm.

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la tarea de reconstrucción emprendida tras la catástrofe, lo que permite al pintor incluir un buen número de figuras y situaciones cotidianas. Aun así, Noé conserva mayor protagonismo que en otras versiones del ciclo, como la del Palacio Arzobispal de Kromeriz (República Checa).

Aunque la pintura se ha atribuido a Leandro, probablemente sea más adecuado adscribirla a la bottega paterna, al no percibirse en ella ni el mayor énfasis en el dibujo de Leandro, ni el gusto por una gama cromática fría y poca matizada. La obra deriva de modelos de Jacopo y Francesco de la década de 1570, aunque no sea tanto una copia de las versiones de Postdam o Kromeriz (aunque esté más próxima a la primera), como una yuxtaposición de elementos presentes en ambas. Las figuras más próximas al espectador acusan una factura distinta a las de Noé y las mujeres en segundo plano, no tanto por su acabado, cuanto por su distinta escala, siendo la del patriarca notablemente más estilizada. El tratamiento del paisaje remite sin embargo al de las Estaciones de Viena, y más aún al de su réplica en el Prado.

Aunque la pintura formaría parte de un ciclo con la historia del Diluvio, cuando entró en la colección real lo hizo en solitario. La gran demanda de estas obras debió generar una fluida circulación de las mismas que propiciaría la desmembración de las series, siendo habitual encontrar en los inventarios españoles del siglo XVII referencias a composiciones aisladas del ciclo de Noé, como el perdido Diluvio que regaló el Duque de Medina de las Torres a Felipe IV. Hubo no obstante series completas. En el Escorial colgaron dos en época de Felipe II: una original en la celda del Prior, y otra tenida ya entonces por copia en la galería de la infanta, y el Duque de Lerma era propietario de una en 1603 que, se ha sugerido, pudiera ser la misma que poseyó décadas más tarde el Conde de Monterrey (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 90-91).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00023
Autor
Anónimo (Taller de Bassano)
Título
Noé después del Diluvio
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 113 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 192; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su majestad, 1772, nº 192).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 30.

Siguenza, Jose De, Historia Primitiva y Exacta del Monasterio de el Escorial, M.Tello, Madrid, 1881, pp. 340 y 484.

Lorenzetti, Giulio, La giovinezza artistica di Jacopo Bassano, L' Arte, 14, 1911, pp. 241.

Lorenzetti, Giulio, La giovinezza artistica di Jacopo Bassano, L' Arte, 14, 1911, pp. 198.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 549.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 225.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 175.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298, n. 124.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 172.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 90.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 177-179 n.1L, il. XXXII.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 192.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10407} 192 / Otra [pintura] igual a la antecedente [de vara y quarta de largo y vara de cayda] poco mas larga Historia de Noe original de Leandro Basano = 2000 rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 192.
Antecamara de S.M. [...] {12683-12684} 191 - 192 / Otras dos pinturas del mismo tamaño la vna es vno de los tiempos correspondientes a los antecedentes [los quatro tiempos del Año de mas de vara de largo y algo menos de caida originales de Basan] y la otra representa el Arca de Noé algo mayor del mismo autor

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 610.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 610.
Bassano (Jacobo) / 610. Noé despues del diluvio. / Habiendo salido del arca con su familia y todos los animales, ofrece un sacrificio á Dios. / Alto 2 pies, 10 pulg, 7 lin; ancho 4 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 24.

Exposiciones +

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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