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Entrada de los animales en el arca de Noé
Bassano, Jacopo
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Bassano, Jacopo

Bassano del Grappa, Véneto, 1510 - Bassano del Grappa, Véneto, 1592

Entre los grandes maestros vénetos cuya obra encontramos representada en el Museo del Prado, Jacopo Bassano se perfila como un caso de singular interés, mostrando su biografía una extraordinaria simbiosis con las características propias de su obra. Hijo de pintor y padre de pintores, Jacopo ha sido ...

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Entrada de los animales en el arca de Noé

Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 207 x 265 cm.

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De algunos, como los perros, corderos y vacas, incluyó más de dos ejemplares, y tampoco respetó la prioridad de los leones al entrar en el Arca, al precederles un águila y un jabalí. La verosimilitud en la representación de los animales varía mucho dependiendo si le eran familiares o extraños, siendo muy llamativo su desconocimiento de la fisonomía de la leona, a la que mostró con melena como un león. La utilización de una rampa para acceder al Arca, habitual en Biblias ilustradas desde 1480, permitía visualizar mejor la completa variedad de especies congregadas en torno a ella. Rearick ha señalado la existencia de numerosos diseños preparatorios para los animales en Florencia (Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi) y Berlín (Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz), siendo bastante plausible la identificación como tal de uno con una pareja de conejos (Uffizi, inv. 811). Noé y su familia adoptan en la pintura papeles diversos, y mientras los gestos del patriarca reflejan su misión como receptor y ejecutor de las órdenes de Yavhé, cuya presencia sólo se intuye, sus familiares aparecen concentrados en sus tareas y ajenos a cualquier manifestación divina.

Aún concediendo a Jacopo la paternidad de la invención y gran parte de la ejecución, Rearick percibía la participación de Francesco y Giambattista, circunstancia factible dada la forma de trabajo de la bottega y el tamaño del lienzo, aunque éste presente un acabado uniforme y armónico. Algunos elementos de la composición, como la mujer que acoge al primer animal llegado al Arca, fueron retomados por la bottega en una mediocre versión posterior (Venecia, Palazzo Ducale). El único precedente al tratamiento dado por Jacopo a este pasaje lo proporciona Dosso Dossi en su Entrada de los animales en el Arca de hacia 1510 (Providence, Rhode Island School of Design). Los dos coinciden en su gusto por lo anecdótico, aunque Dosso fue más allá en sus licencias transformando la escena en un concierto campestre. No por casualidad, ambos pintores fueron juzgados de forma similar por sus contemporáneos, pues también Dossi fue celebrado por sus gratos paisajes poblados de campesinos desarrollando actividades cotidianas.

La idea, mantenida hasta fecha reciente, de que Tiziano adquirió esta pintura para Carlos V, partía de una curiosa asociación de ideas. En 1648, Ridolfi señaló que Tiziano había comprado a Jacopo un cuadro con esta temática por 25 escudos, y puesto que la única versión autógrafa conservada es la del Museo del Prado y procede de la antigua colección real española, pareció lógico pensar que Tiziano la habría regalado a Carlos V, su más destacado patrón. Quien primero lo afirmó fue Eusebi en 1824, y a él han seguido numerosos historiadores. Sabemos sin embargo que el cuadro ingresó en la colección real por otro conducto, probablemente adquirido a Crescenzi en 1634, y siempre en el reinado de Felipe IV (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 88-89).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo, Hacia 1570
Número de catálogo
P00022
Autor
Bassano, Jacopo
Título
Entrada de los animales en el arca de Noé
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 265 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 634; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su Majestad, 1772, nº 634; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 634; Palacio Real, Madrid, pieza encarnada, 1814-1818, nº 634).

Bibliografía +

Inventario Palacio Real de Madrid, III, Madrid, 1686, pp. 53.

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.

Ponz, A., Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, II, Viuda de Joachin Ibarra, Madrid, 1791, pp. 238.

Eusebi, L., Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo de Pinturas del Prado, Oficina de Don Francisco Matinez, Madrid, 1824, pp. 42.

Siguenza, Jose De, Historia Primitiva y Exacta del Monasterio de el Escorial, M.Tello, Madrid, 1881, pp. 340 y 484.

Ridolfi, Carlo1594-1658, Le Maraviglie Dell'Arte. Le Vite Degli Illustri Pittori Vene, I, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1914-1924, pp. 391.

Bettini, S., Quadri dei Bassani, Critica d'arte, I, Madrid, 1936, pp. 143-147.

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Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 294.

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Luna Fernández, J. J., Acotaciones a la serie de ''El Diluvio'' de los Bassano, Archivo español de arte, 175, 1971, pp. 334.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 42-43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 224-225.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 198.

Huse, N., The Art of Renaissance. Venice. Architecture, Sculpture, And, The University of Chicago Press, Chicago, 1990, pp. 331, il. 297.

Rearick, W. R., En: Brown, B. L., Jacopo Bassano C. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1992, pp. 139-141, 158, 162.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298, n. 126.

Ballarin, A., Il buon Samaritano di Jacopo e due mesi di Leandro Bassano nella Galleria del Castello di Praga. Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.I, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 27-36 [36].

Ballarin, A., Jacopo Bassano. Ritratto di levriero. En: Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t. II, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 377-408 [402].

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 263.

Rearick, W. R., I clienti veneziani di Jacopo Bassano, Bollettino del Museo Civico di Bassano, 1996-1997, pp. 53-82 [72-73].

Berdini, P., The religious art of Jacopo Bassano. Painting as visual exegesis, University Press, Cambridge, 1997, pp. 86, 88.

Habert, J., Bassano et ses fils dans les Musées Français, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1998, pp. 30, 87.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 280.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 27, 88-89, n. 9.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 176.

Luna, J. J. ; Otaka, Y.; Kinoshita, A., De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio - Osaka, 2006.

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, pp. 102, 160.

Gómez Cano, J.; Orellana Escudero, G.; Varela Simó, J., Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 42-43, 77-79,218.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 61-64; 482, n.2jF, il. VI.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 76-79, 123.

Vitagliano, Maria A., Painting and poetry in early modern Spain: The primacy of Venetian colore in Gongora's Polyphemus and the Solitudes, Renaissance quarterly., LXVI n.3, 2013, pp. 904-936 [924-925 f.3].

Falomir, Miguel, Titian, Jacopo Bassano and the Purification of the Temple, Artibus et historiae, XXXIV, 2013, pp. 275-284 [280, f.6].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 634.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11354} 634 / Otros dos [lienzos] de dos varas y tercia de alto y tres varas de ancho el vno de la Creacion y el otro del Arca de Noé dando gracias en tierra originales de Basan en doce mil reales ambos

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 634.
Antecamara de S.M. [...] {12675} 634 / Con el mismo número dos pinturas iguales la vna representa a Adan y Eua en el Paraiso con todos los animales y el Padre Eterno que se le aparece en el aire y la otra del Arca de Noe quando entran los animales ambos originales de Jacobo Basan el primero de tres varas y media de largo y dos y quarta de alto y el otro de tres y quarta de largo y dos y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 634.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {542} 634 y 634 / Dos [quadros] de tres varas y media de largo y dos y media de alto: Adan y Eva en el Paraiso con todos los animales el uno: y el otro la entrada de los animales en el arca de Noé. Basan ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 634.
Pieza Amarilla [...] {21649} 634 / Cuatro varas largo tres de alto, la Creación = El Arca de Noé = Basano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 703.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 703.
Bassano (Jacobo) / 703. El Arca de Noe. / El patriarca, rodeado de un sin numero de animales, los convoca para que entren en el arca, que se ve en el fondo, y hacia la cual van subiendo muchos de ellos. Entre los animales se ve esparcida la familia de Noé. / Este cuadro fue comprado por Tiziano y enviado á España para el Rey Carlos 1º / Alto 7 pies, 5 pulg; ancho 9 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 23.

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 13-01-2017 | Registro creado el 02-12-2015

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