El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Entrada de los animales en el arca de Noé
Bassano, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Jacopo

Bassano, 1510 - Bassano, 1592

Pintor italiano. Entre los grandes maestros vénetos cuya obra encontramos representada en el Museo del Prado, Jacopo Bassano se perfila como un caso de singular interés, mostrando su biografía una extraordinaria simbiosis con las características propias de su obra. Hijo de pintor y padre de pintores ...

Ver ficha de autor

Entrada de los animales en el arca de Noé

Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 207 x 265 cm.

Noé, en el centro de la composición barbado y con túnica encarnada, dirije junto a su familia la entrada de los animales en el arca. La escena está inspirada en el pasaje del Génesis (1: 7, 2-3) en el que Noé, siguiendo los mandatos de Dios, hace entrar en el arca construida por él, una pareja de cada especie animal para salvarlos del Diluvio Universal y poder repoblar la Tierra después. Esta pintura se considera una de las primeras aproximaciones de Jacopo Bassano a los temas del Antiguo Testamento, que serían después objeto de diferentes versiones por parte del taller. Esta obra fue legada a Felipe IV (1605-1665) por el príncipe Filiberto de Saboya.

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo, Hacia 1570
Número de catálogo
P00022
Autor
Bassano, Jacopo
Título
Entrada de los animales en el arca de Noé
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 265 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 634; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su Majestad, 1772, nº 634; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 634; Palacio Real, Madrid, pieza encarnada, 1814-1818, nº 634).

Bibliografía +

Inventario Palacio Real de Madrid. 1686. I. Pinturas, III, Madrid, 1686, pp. 53.

Inventario Nuevo Palacio Real 1772, Madrid, 1772.

Ponz, A., Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, II, Viuda de Joachin Ibarra, Madrid, 1791, pp. 238.

Eusebi, L., Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo de Pinturas del Prado, Oficina de Don Francisco Matinez, Madrid, 1824, pp. 42.

Siguenza, Jose De, Historia Primitiva y Exacta del Monasterio de el Escorial, M.Tello, Madrid, 1881, pp. 340 y 484.

Ridolfi, Carlo1594-1658, Le Maraviglie Dell'Arte. Le Vite Degli Illustri Pittori Vene, I, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1914-1924, pp. 391.

Bettini, S., Quadri dei Bassani, Critica d'arte, I, Madrid, 1936, pp. 143-147.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, London, 1957, pp. 23.

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 294.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 148, 170.

Rearick, W. R., Jacopo Bassano's later genre paintings, The Burlington Magazine, CX, 1968, pp. 241-249 [242-245].

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, I, Phaidon, London, 1969, pp. 168, n. X-2.

Luna Fernández, J. J., Acotaciones a la serie de ''El Diluvio'' de los Bassano, Archivo español de arte, 175, 1971, pp. 334.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 42-43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 224-225.

Harris, E., G. B. Crescenzi, Velázquez, and the Italian landscapes for the Buen Retiro, The Burlington Magazine, CXXII, 1980, pp. 562-564 [564].

Crawford Volk, M., Rubens in Madrid and the decoration of the King's summer appartments, The Burlington Magazine, 73, 1981, pp. 513-529 [525].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 31.

Dizionario biografico degli italiani, 32, Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma, 1986, pp. 185.

Huse, Norbert, Venedig. Die Kunst Der Renaissance. Architektur, Skulptur, M, C.H.Beck, Munich, 1986, pp. 380, il. 297.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57-58.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, II, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 107.

Huse, N., The Art of Renaissance. Venice. Architecture, Sculpture, And, The University of Chicago Press, Chicago, 1990, pp. 331, il. 297.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 198.

Rearick, W. R., En: Brown, B. L., Jacopo Bassano C. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1992, pp. 139-141, 158, 162.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298, n. 126.

Ballarin, A., Il buon Samaritano di Jacopo e due mesi di Leandro Bassano nella Galleria del Castello di Praga. Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.I, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 27-36 [36].

Ballarin, A., Jacopo Bassano. Ritratto di levriero. En: Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t. II, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 377-408 [402].

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 263.

Rearick, W. R., I clienti veneziani di Jacopo Bassano, Bollettino del Museo Civico di Bassano, 1996-1997, pp. 53-82 [72-73].

Berdini, P., The religious art of Jacopo Bassano. Painting as visual exegesis, University Press, Cambridge, 1997, pp. 86, 88.

Habert, J., Bassano et ses fils dans les Musées Français, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1998, pp. 30, 87.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 280.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 27, 88-89, n. 9.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 176.

Luna, J. J. ; Otaka, Y.; Kinoshita, A., De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio - Osaka, 2006.

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, pp. 102, 160.

Gómez Cano, J.; Orellana Escudero, G.; Varela Simó, J., Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 42-43, 77-79,218.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 61-64; 482, n.2jF, il. VI.

Falomir, Miguel, Titian, Jacopo Bassano and the Purification of the Temple, Artibus et historiae, XXXIV, 2013, pp. 275-284 [280, f.6].

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 76-79, 123.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 634.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11354} 634 / Otros dos [lienzos] de dos varas y tercia de alto y tres varas de ancho el vno de la Creacion y el otro del Arca de Noé dando gracias en tierra originales de Basan en doce mil reales ambos

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 634.
Antecamara de S.M. [...] {12675} 634 / Con el mismo número dos pinturas iguales la vna representa a Adan y Eua en el Paraiso con todos los animales y el Padre Eterno que se le aparece en el aire y la otra del Arca de Noe quando entran los animales ambos originales de Jacobo Basan el primero de tres varas y media de largo y dos y quarta de alto y el otro de tres y quarta de largo y dos y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 634.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {542} 634 y 634 / Dos [quadros] de tres varas y media de largo y dos y media de alto: Adan y Eva en el Paraiso con todos los animales el uno: y el otro la entrada de los animales en el arca de Noé. Basan ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 634.
Pieza Amarilla [...] {21649} 634 / Cuatro varas largo tres de alto, la Creación = El Arca de Noé = Basano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 703.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 703.
Bassano (Jacobo) / 703. El Arca de Noe. / El patriarca, rodeado de un sin numero de animales, los convoca para que entren en el arca, que se ve en el fondo, y hacia la cual van subiendo muchos de ellos. Entre los animales se ve esparcida la familia de Noé. / Este cuadro fue comprado por Tiziano y enviado á España para el Rey Carlos 1º / Alto 7 pies, 5 pulg; ancho 9 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 23.

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba