El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La vuelta del hijo pródigo
;
Bassano, FrancescoBassano, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Bassano, Francesco
Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592
Bassano, Jacopo
Bassano, 1510 - Bassano, 1592

La vuelta del hijo pródigo

Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 147 x 200 cm.

La escena principal que da nombre a la obra se desarrolla al fondo de la misma, con el padre recibiendo al hijo pródigo en lo alto de la escalera. El tema del cuadro está basado en el último pasaje de la parábola El hijo pródigo del Nuevo Testamento (Lucas 15, 11-32). Muestra el momento en el que el hijo, tras malgastar su herencia, se arrepiente ante Dios y vuelve a casa de su padre. Éste, perdonándole, le recibe con un gran banquete, que Bassano ha trasladado al primer término de la obra mostrando su maestría a la hora de pintar naturaleza muerta. Esta obra fue regalada a Felipe IV (1605-1665) por el duque de Medina de las Torres.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El rico Epulón y el pobre Lázaro
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVI
Número de catálogo
P00039
Autor
Bassano, Francesco ; Bassano, Jacopo
Título
La vuelta del hijo pródigo
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 147 cm.; Ancho: 200 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 249; ¿Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-tercera pieza, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid 1734. Pinturas que se hallaron en las Bóvedas de Palacio., Madrid, 1734.

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, London Oxford University PressHumphrey M., 1932.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, London Phaidon, 1957, pp. 23.

Arslan, Edoardo, I Bassano, Milano Casa Editrice Ceschina, 1960, pp. 352.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Madrid UniversidadFundación Valdecilla, 1965, pp. 551.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 226-227.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 33-34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. 495.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 301.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 301, n. 141.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 254.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Madrid Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 72-73, n. 5.

Obras Maestras del Museo del Prado, Tokyo The Yomiuri Shimbun, 2002, pp. 84-85, n. 15.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios reales, Madrid Fundación de Apoyo de la Historia, 2004, pp. 176.

López Fanjul ,M.; Pérez Preciado, J. J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Madrid Fundación Universitaria Española, 2007, pp. 112, 175.

Gómez Cano, J.; Orellana Escudero, G.; Varela Simó, J., Las aves en el Museo del Prado, Madrid SEO/BirdLife, 2010, pp. 82, 218.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Madrid Fundación Universitaria Española, 2011, pp. 82-86, 488: n.3JL, il. XII.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 249.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11364} 249 / Otra de dos varas y tercia de largo y vara y tres quartas de alto historia del hijo prodigo original de Bazan en 6000 rs

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Quarto del Infante Don Francisco [...] Cuarta Pieza [...] {21927} Dos varas y media largo vara y dos tercias de alto, el hijo Pródigo = Basano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1835.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1861.
Bassano / 1861. El hijo prodigo vuelto a la casa paterna. / Alto 5 pies, 3 pulg; ancho 7 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 45.

Exposiciones +

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Objetos presentados +

Vino

Cestería

Plato

Redoma: A la izquierda del cuadro, sobre una mesa, redoma de diseño clásico, con cuerpo ancho y redondo que se va estrechando a lo largo del cuello y ensancha ligeramente hacia la boca. En su parte inferior, unida a un pie de forma circular que le sirve de base. Parece contener vino blanco. Los vidrieros romanos fabricaron este tipo de piezas con gran diversidad de formas. Frecuentemente representadas, con ligeras variaciones, en la pintura española, flamenca e italiana desde el s. XV hasta finales del XVII, en que se usó más la botella (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Se empleaban preferentemente para el servicio de agua y vino en la mesa o para contener agua perfumada para aromatizar estancias.

Recipiente

Trompeta natural: En la parte superior izquierda de la composición, tras el padre, se observa un grupo de cuatro trompetas naturales tipo añafil que forman parte de la comitiva. Los instrumentos, de sección cilíndrica, son largos y rectos y se han pintado los anillos de las junturas del tubo. Las campanas del final del tubo son fantasiosas. En la obra probablemente tratan de subrayar el importante momento que se representa, a modo de instrumentos heráldicos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Francesco; Bassano, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba