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La vuelta del hijo pródigo
Bassano, Francesco; Bassano, Jacopo
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Bassano, Francesco
Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592
Bassano, Jacopo
Bassano del Grappa, Véneto, 1510 - Bassano del Grappa, Véneto, 1592

La vuelta del hijo pródigo

Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 147 x 200 cm.

Visualización de la conocida parábola del Nuevo Testamento (Lucas, 15: 11-32) que ilustra el arrepentimiento del pecador y la bondad del perdón. La ambientación encuentra su justificación en el banquete ofrecido por el padre para celebrar el retorno del hijo, en el que según el relato evangélico, se sirvió un becerro bien cebado. El pintor optó por recrear el carácter festivo del encuentro ignorando la airada protesta del primogénito (identificado a menudo con el pueblo judío) ante la acogida dispensada al pródigo benjamín (símbolo de los gentiles). En su plasmación, Jacopo siguió el esquema interior/exterior, y dio muestras de su conocimiento del arte flamenco al incluir motivos habituales en aquel como el buey desollado, el niño hinchando la vejiga, o el gato atacando al perro; elementos presentes en el Buey desollado de Marten van Cleve de hacia 1566 (Viena, Kunsthistorisches Museum, inv. 1970), en un grabado de Philipp Galle reproduciendo precisamente una Vuelta del hijo pródigo de Marten van Heemskerck de 1562, y en otro de Hyeronimus Cock del Otoño de Hans Bol de 15702. Más cuestionable es dilucidar si, al adoptar estos motivos, Jacopo asumía la dimensión satírica que poseían en origen. Sullivan, por ejemplo, ha relacionado recientemente el buey desollado que aparece en pinturas flamencas con el proverbio de Erasmo matar un buey, que encerraba una velada crítica a quienes gastaban por encima de sus posibilidades, mensaje inapropiado para la obra que nos ocupa, pues equivaldría a censurar como pródigo al padre en lugar del hijo.

Como las demás cocinas, ésta conoció un éxito considerable. Monaco grabó en el siglo XVIII una versión en la colección Savorgan de Venecia y la Galleria Doria Pamphilj de Roma conserva la única firmada (JAC.S ET /FRANC.S/FILIUS. P), de menor tamaño que la del Prado (100 x 124 cm), y que se ha emparejado con Cristo en casa de Marta y María (Sarah Campbell Blaffer Foundation de Houston, inv. 79.13) por sus similares dimensiones (98 x 126 cm). Ballarin atribuye a Francesco una réplica subastada por Sotheby´s New York el 10 de octubre de 1991. La notable calidad de la versión del Prado, y la evidencia visual de la participación de al menos dos pintores en su ejecución, respondería a la forma de trabajo de la bottega Bassano, con Francesco ejecutando grandes áreas (suyas serían las figuras en primer plano a la izquierda) y Jacopo reservándose algún motivo (como el del reencuentro entre padre e hijo), y la corrección y acabado general. Los retoques de Jacopo explicarían el abundante craquelado de la superficie pictórica, especialmente llamativo en los rostros de los personajes, la parte más delicada del conjunto. Según Rearick, el Louvre conserva un ricordo de esta obra (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 72-73).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1570
Número de catálogo
P00039
Autor
Bassano, Francesco ; Bassano, Jacopo
Título
La vuelta del hijo pródigo
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 147 cm.; Ancho: 200 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 249; ¿Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-tercera pieza, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid 1734, Madrid, 1734.

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University PressHumphrey M., London, 1932.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, London, 1957, pp. 23.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 352.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 551.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 226-227.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 33-34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 495.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 301.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 301, n. 141.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 254.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 72-73, n. 5.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. 84-85, n. 15.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 176.

López Fanjul ,M.; Pérez Preciado, J. J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 84-110.

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, pp. 112, 175.

Gómez Cano, J.; Orellana Escudero, G.; Varela Simó, J., Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 82, 218.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 82-86, 488: n.3JL, il. XII.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 249.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11364} 249 / Otra de dos varas y tercia de largo y vara y tres quartas de alto historia del hijo prodigo original de Bazan en 6000 rs

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Quarto del Infante Don Francisco [...] Cuarta Pieza [...] {21927} Dos varas y media largo vara y dos tercias de alto, el hijo Pródigo = Basano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1835.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1861.
Bassano / 1861. El hijo prodigo vuelto a la casa paterna. / Alto 5 pies, 3 pulg; ancho 7 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 45.

Exposiciones +

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Recipiente

Cestería

Plato

Vino

Redoma: A la izquierda del cuadro, sobre una mesa, redoma de diseño clásico, con cuerpo ancho y redondo que se va estrechando a lo largo del cuello y ensancha ligeramente hacia la boca. En su parte inferior, unida a un pie de forma circular que le sirve de base. Parece contener vino blanco. Los vidrieros romanos fabricaron este tipo de piezas con gran diversidad de formas. Frecuentemente representadas, con ligeras variaciones, en la pintura española, flamenca e italiana desde el s. XV hasta finales del XVII, en que se usó más la botella (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Se empleaban preferentemente para el servicio de agua y vino en la mesa o para contener agua perfumada para aromatizar estancias.

Trompeta natural: En la parte superior izquierda de la composición, tras el padre, se observa un grupo de cuatro trompetas naturales tipo añafil que forman parte de la comitiva. Los instrumentos, de sección cilíndrica, son largos y rectos y se han pintado los anillos de las junturas del tubo. Las campanas del final del tubo son fantasiosas. En la obra probablemente tratan de subrayar el importante momento que se representa, a modo de instrumentos heráldicos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 31-12-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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