El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Huida a Egipto
Bassano, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592

Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éx ...

Ver ficha de autor

La Huida a Egipto

Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm.

A diferencia de la adoración de los pastores, que el relato evangélico sitúa de noche, la ambientación nocturna de la huida de la Sagrada Familia a Egipto para eludir el infanticidio ordenado por Herodes fue responsabilidad del pintor, pues Mateo 1: 13-15 narra que un ángel advirtió a San José mientras dormía del inminente peligro que se cernía sobre el Niño, pero no que la Sagrada Familia partiera de noche o prefiriera marchar a la puesta del sol. Pocos eran de hecho los precedentes pictóricos de Huidas nocturnas, y el mismo Jacopo había emplazado siempre de día la escena cuando se enfrentó al tema en décadas anteriores: Museo Cívico de Bassano del Grappa (1532-1537), Toledo Museum of Art en Ohio (1542), y Museo Norton Simon de Pasadena (1544-1545). Aunque pendiente de restauración, la pintura posee una estimable calidad y parece plausible su adscripción a Francesco, autor según Ballarin de un diseño preparatorio conservado en el Louvre (Cabinet des dessins, n. 5.277) (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 108).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVI
Número de catálogo
P00040
Autor
Bassano, Francesco
Título
La Huida a Egipto
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde se decía misa antiguamente, 1746, nº 744; La Granja, pieza tercera de azulejos, 1766, nº 744; La Granja, 1794, nº 744; La Granja, 1814-1818, nº 744).

Bibliografía +

Inventario General de la Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso. 1774, Madrid, 1774, pp. 90.

Inventario: Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. Inventari hecho a la muerte del Señor Carlos III. 1794., Madrid, 1794, pp. 40.

Inventario La Granja 1814, Madrid, 1814, pp. 29.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, London, 1957, pp. 23.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I-II, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 194, 219; il. 234.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 551.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 226, 230.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, II, University Microfilm International, New York, 1984, pp. 252d, 252e, 252j, 376.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 34.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, II, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 186, 187.

Ballarin, A., Introduzione ad un catalogo dei disegni di Jacopo Bassano. En: Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.I y t.I, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 145-179.

Burke, M. B., Cherry, P., Collections of paintings in Madrid, 1601-1755, I, The J. Paul Getty Trust, Ann Arbor, 1997, pp. 831, 834, 835, 839, 876.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 170-171, n. 37.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 108-109, 163-164, n. 15, 35.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 72, 294, 355, n. 37, 38.

Ruíz Manero, J. M., Seis cuadros de una 'Serie de la vida de Cristo' de Francesco Bassano. En: In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 191-197.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 131-140; 494, n.1Fc, il. XVIII.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 744.
Dos Pinturas en Lienzo, de mano del Bassano, qe reptªn la una la adoracion de los Reyes, descubriendose en lo alto la Estrella que los guio; un Page buelto de Espaldas, y inmediato à èl, un Perro qe le mira. La otra la huida de Egipto. Nuestra Srª sobre un Jumento, y un Perro siguiendo. Tienen à vara, y dos dedos de alto; tres quartas de ancho. Marcos dorados lisos...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 744.
Ôtro de tres pies y medio de alto, por tres de ancho, marco dorado liso, representa la fuga à Egipto, del Bassano, vale trescientos y cincuenta rs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 744.
{2432} 744 / Otra [pintura] lo mismo [en lienzo de 3 pies y 1/2 de alto por 3 de ancho] que representa la Huida á Egipto en ... 350

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 744.
{20359} 744 / igual [tres pies y medio de alto tres de ancho ... Bassano] la huida a Egipto

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 656.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 656.
Bassano (Leandro) /656. La huida de Egipto/ Detrás de la virgen siguen algunos pastores, y en los arboles se ven varios angelitos. La escena está iluminada por la luz que lleva san José. /alto 3 pies, 1 pulg; ancho 2 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 46.

Exposiciones +

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Fecha de actualización: 03-01-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba