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Mayo (Géminis)
Bassano, Francesco
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Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592

Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos pate ...

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Mayo (Géminis)

Siglos XVI - XVII. Óleo sobre lienzo, 152 x 245 cm.

Aunque no se conserva una serie con los doce meses del año pintada por Jacopo, es posible que fuera él quien la concibiera. Al menos, a su muerte en 1592 se inventariaron en Bassano del Grappa bocetos de los doce meses de enero a diciembre (de algunos, como mayo o junio dos distintos), y siete más de meses sin especificar. Ridolfi aludió en 1648 a una serie pintada por Jacopo para el emperador Rodolfo II, a quien agradaron tanto que ofreció al artista el puesto de pintor de corte. De Ridolfi parece deducirse que la serie debió ser realizada a mediados de la década de 1580, y se ha apuntado su posible identificación con una firmada por Leandro repartida entre Praga y Viena. Los meses de Leandro, en los que Ballarin percibe el influjo de Paolo Fiammingo, incluyen sus correspondientes signos zodiacales, y como las Estaciones y los Elementos, están visualizados a través de escenas cotidianas propias de cada momento del año. En realidad los meses son una simple extensión de las estaciones, muchos de cuyos elementos reutiliza, y como éstas, contaba con notables precedentes nórdicos.

La serie de meses/signos zodiacales del Museo del Prado está firmada por Francesco y adolece de los mismos problemas de conservación que la de Leandro (de hecho quedan sólo siete de los lienzos originales), pero proporciona valiosa información sobre la génesis del proyecto al delatar que varios meses de ambas series derivan de una fuente común, probablemente aquellos esbozos inventariados en la bottega a la muerte de Jacopo.

Tenemos constancia documental de la llegada a la corte española de estas pinturas en 1591, en uno de los periódicos envíos de regalos diplomáticos de Ferdinando I de Medici. Más difícil es rastrear cómo las adquirió Ferdinando, coleccionista desde su época de cardenal de la pintura de Francesco Bassano, de quien poseyó varios ejemplares en Villa Medici en Roma. Sabemos también que, por agentes en Venecia como el obispo Annibale Rucellai, sabía de las evoluciones de los Bassano y del interés de Felipe II por ellos. Por otra parte, Francesco gozaba de renombre en Florencia antes incluso de visitarla en compañía de Carletto Veronese poco antes de 1587. El 25 de mayo de 1581 había escrito al patricio florentino Nicoló Gaddi (1537-1591) una carta que ha captado desde antiguo el interés de los especialistas por afirmar en ella que su padre non disegna piú, né puó operar molto con gli penelli si per la vista, come anco per esser di molti anni. Menos atención ha merecido el siguiente párrafo, donde anunciaba a Gaddi el envío de dodici Mesi dell´anno para adornar su palacio, lienzos de buen tamaño y grandes figuras para mostrar l’arte a modo mio. La importancia de esta referencia es notable, pues Gaddi fue uno de los principales coleccionistas florentinos del siglo XVI y actuó también como intermediario artístico de Francesco y Ferdinando de Medici. Con estas credenciales, no parece arriesgado sugerir que Ferdinando pudo obtener los doce meses de Gaddi, suposición que avalarían tres hechos: que el del Prado sea el único ciclo de este tema realizado por Francesco Bassano, que los lienzos que lo integran sean de notable tamaño (150 x 245 cm aproximadamente), ajustándose a la descripción dada por Francesco en su carta, y sobre todo, que no se inventariasen entre las pinturas de Gaddi a su muerte en 1591. Puesto que Gaddi se había desprendido de los meses con anterioridad a esa fecha, la misma en que llegaron a España, resulta razonable pensar que pudo haberlos vendido a Ferdinando de Medici.

Los avatares sufridos antes de su ingreso en el Museo del Prado, que redujeron el número de pinturas a siete, y su dispersión a finales del siglo XIX, explican las diferencias de formato y estado entre unos y otros. Escorpión, por ejemplo, está cortado en su parte superior, mientras Capricornio tiene un añadido en el lateral izquierdo de 10 cm (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 125-132).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Diciembre (Capricornio)
Óleo sobre lienzo, Siglos XVI - XVII
Número de catálogo
P03919
Autor
Bassano, Francesco
Título
Mayo (Géminis)
Fecha
Siglos XVI - XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 152 cm.; Ancho: 245 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 555).

Bibliografía +

Florit, J. M., Inventario de los cuadros y otros objetos de Arte de la quinta real llamada 'La Ribera' en Valladolid, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XIV, 1906, pp. 153-160 [156, 158].

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975-1985, pp. 319, n. 519.

Espinós, A.; Orihuela, M.; Royo Villanova, M., ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Universidad Complutense. Facultad de Ciencias Físicas, Boletín del Museo del Prado, 2, 1981, pp. 66-67.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I-II, Garland PublishingInc., New York-London, 1986, pp. 320,323-324,361;il.1182,1191.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 299, n. 555.

Pérez Sánchez, A. E., Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Complutense, Madrid, 1989, pp. 26-27, 406-407.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 662,663,664,666,667,669,670.

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Nodari, F., Disegni di Francesco Bassano, Paragone, 535-7, 1994, pp. 48-80 [66-67, il. 50].

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299-300, n. 132.

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Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 125-133.

Pérez de Tudela, A., La decoración pictórica del Alcázar de Madrid durante el reinado de Felipe II. En: El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2010, pp. 109-141.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 141-147, n.2Fd ; 497, il. XXI.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 555.
Otra [pintura], Copia de Basan, con la Estacion del Inbierno, de vara y tres qtªs. de alto y tres menos quatro dedos de ancho, marco viejo...700

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2528.
Bassano. / 2528. Germinis. / Alto 5 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 9 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Universidad Complutense de Madrid (Depósito)

Fecha de actualización: 06-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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