El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Última Cena
Bassano, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592

Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos pate ...

Ver ficha de autor

La Última Cena

Hacia 1586. Óleo sobre lienzo, 151 x 214 cm.

Según Bettini, derivaría del cuadro que pintó Jacopo Bassano hacia 1572, aunque se trata de una interpretación personal de Francesco, siendo ésta la última de las tres versiones realizadas por él. La primera, fechada hacia 1585, fue subastada en Sotheby´s Florencia en 1984 y de ella se conserva un dibujo preparatorio con las figuras del anciano barbado y el paje a la izquierda (Viena, Albertina, núm. 1699), que Rearick puso en relación con el cuadro del Prado. La segunda fue pintada en 1586 para Santa María Maggiore en Bérgamo, y poco después, se ejecutó la del Prado. Aceptando esta periodización, apenas se aprecian cambios en el tratamiento del tema más allá de los lógicos derivados de un formato apaisado u otro vertical. Respecto a la pintura de Santa María Maggiore, se repiten motivos y figuras puntualmente, pero la composición general es menos afortunada. En la realizada para la iglesia de Bérgamo, la disposición diagonal de la mesa, y con ella de los comensales, se integra perfectamente en el profundo escenario creado por una imponente arquitectura; una adecuación peor resuelta en la composición del Prado. El colorido poco matizado es el propio de las últimas obras de Francesco, cuando se hace evidente el influjo de su hermano Leandro (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp 150-151).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00034
Autor
Bassano, Francesco
Título
La Última Cena
Fecha
Hacia 1586
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 214 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza del tocador, 1746, nº 53; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1766, nº 53; Palacio de Aranjuez, pieza de juego, 1794, nº 53; Aranjuez, quinta pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 53)

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 191.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 150.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 354.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 160-163; n.7F, il. XXIX.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 53.
Dos Pinturas origles en Lienzo, de mano de Bassàno, que representan la vna, la Cena del sºr tiene cinco tercias, y seis dedos de alto; siete, y once de ancho. La otra las Fraguas de Bulcàno, con Venus, y Amor. tiene cinco tercias y cinco dedos de alto; siete y once de ancho; ambas sus Marcos dorados, lisos, con Targetas a las Esquinas...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 53.
Una pintura de ocho pies y medio de largo, por seis y medio de alto, marco dorado liso, que representa la cena de los Apóstoles con Cristo, vale siete mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 53.
Quarto del Principe N.S. [...] Pieza del Juego / {454} 53 / Siete pies y tres quartos de largo y cinco pies y 6 dedos de alto. La cena del Señor. Basano ... 5000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 53.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Quinta Pieza [...] {21043} 53 y 54 / 2 de dos varas alto 2 y media ancho = La cena de Christo = La fragua de Vulcano = Bassano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 675.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 675.
Bassano (Francisco de Ponte, llamado el) / 675. Cena de Jesus con sus apostoles. / A una esquina de la mesa, en primer termino hay un perro y un gato riñendo por un hueso. Fondo: arcos y celage. / Alto 5 pies, 5 pulg; ancho 7 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 40.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Recipiente: Recipiente de barro

Plato: Platos de peltre

Pan

Vino

Lámpara: Lámpara de techo de forma circular.

Botella: Sobre el suelo, a la derecha del cuadro, se ve una botella de vidrio de color verdoso, cuerpo esférico y cuello recto, de corta longitud, que termina en boca reforzada por un engrosamiento anular de su borde y que aparece tapada con tela o papel. De mayor capacidad que las redomas y botellas comunes. Botellas similares se fabricaron en gran número en las vidrierías romanas durante los cuatro primeros siglos de nuestra era. De diseño sencillo y utilitaria, su producción se extendió a todos los países fabricantes de vidrio (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
De mayor capacidad, generalmente almacenaban cantidades mayores de vino, que luego se trasegaban a redomas para servir a la mesa.

Vasos y copas

Redoma: Redoma de diseño clásico, con cuerpo ancho y redondo que se va estrechando a lo largo del cuello y ensancha ligeramente hacia la boca. En su parte inferior, unida a un pie de forma circular que le sirve de base. Parece contener vino blanco. Los vidrieros romanos fabricaron este tipo de piezas con gran diversidad de formas. Frecuentemente representadas, con ligeras variaciones, en la pintura española, flamenca e italiana desde el s. XV hasta finales del XVII, en que se usó más la botella (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Se empleaban preferentemente para el servicio de agua y vino en la mesa o para contener agua perfumada para aromatizar estancias.

Cuchillo: Dos cuchillos de mango metálico

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba