The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Last Supper
Bassano, Francesco
Close Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Veneto (Italy), 1549 - Venice (Italy), 1592

See author's file

Last Supper

Ca. 1586. Oil on canvas. Not on display

Although Bettini noted a number of paternal precedents for this painting, it is a personal interpretation by Francesco of the gospel passage. Three versions are known, of which the Prado painting is the last. The first, dated about 1585, was auctioned by Sotheby´s of Florence in 1984, and there is a preparatory drawing of the figures of the elderly man with a bear and the page on the left (Vienna, Albertina, n. 1.699), which Rearick linked to the Prado painting. The second was painted in 1586 for Santa Maria Maggiore in Bergamo, and the Prado version was executed shortly afterwards. Taking this time sequence to be valid, there are scarcely any changes in the treatment of the theme other than the logical variations stemming from fact that one painting is horizontal and the other vertical. Specific motifs and figures of the painting executed for Santa Maria Maggiore are repeated, but the overall composition is less fortunate. Similarly, in the Bergamo version, the diagonal arrangement of the table, and accordingly, of the guests, is perfectly integrated into the deep setting created by the impressive architecture; this adaptation is less successful in the Prado composition, which is less dynamic and displays a certain lack of space. The unblended colours are characteristic of Francesco´s late oeuvre, in which the influence of his brother Leandro became evident (Text drawn from Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 244).

Technical data

Inventory number
P000034
Author
Bassano, Francesco
Title
Last Supper
Date
Ca. 1586
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 151 cm.; Width: 214 cm.
Provenance
Royal Collection (Collection of Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza del tocador, 1746, nº 53; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1766, nº 53; Palacio de Aranjuez, pieza de juego, 1794, nº 53; Aranjuez, quinta pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 53)

Bibliography +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 191.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 150.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 354.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 160-163; n.7F, il. XXIX.

Other inventories +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 53.
Dos Pinturas origles en Lienzo, de mano de Bassàno, que representan la vna, la Cena del sºr tiene cinco tercias, y seis dedos de alto; siete, y once de ancho. La otra las Fraguas de Bulcàno, con Venus, y Amor. tiene cinco tercias y cinco dedos de alto; siete y once de ancho; ambas sus Marcos dorados, lisos, con Targetas a las Esquinas...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 53.
Una pintura de ocho pies y medio de largo, por seis y medio de alto, marco dorado liso, que representa la cena de los Apóstoles con Cristo, vale siete mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 53.
Quarto del Principe N.S. [...] Pieza del Juego / {454} 53 / Siete pies y tres quartos de largo y cinco pies y 6 dedos de alto. La cena del Señor. Basano ... 5000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 53.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Quinta Pieza [...] {21043} 53 y 54 / 2 de dos varas alto 2 y media ancho = La cena de Christo = La fragua de Vulcano = Bassano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 675.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 675.
Bassano (Francisco de Ponte, llamado el) / 675. Cena de Jesus con sus apostoles. / A una esquina de la mesa, en primer termino hay un perro y un gato riñendo por un hueso. Fondo: arcos y celage. / Alto 5 pies, 5 pulg; ancho 7 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 40.

There are no temporary exhibitions related to this work

Displayed objects +

Bread

Wine

Bottle: Sobre el suelo, a la derecha del cuadro, se ve una botella de vidrio de color verdoso, cuerpo esférico y cuello recto, de corta longitud, que termina en boca reforzada por un engrosamiento anular de su borde y que aparece tapada con tela o papel. De mayor capacidad que las redomas y botellas comunes. Botellas similares se fabricaron en gran número en las vidrierías romanas durante los cuatro primeros siglos de nuestra era. De diseño sencillo y utilitaria, su producción se extendió a todos los países fabricantes de vidrio (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
De mayor capacidad, generalmente almacenaban cantidades mayores de vino, que luego se trasegaban a redomas para servir a la mesa.

Knife: Dos cuchillos de mango metálico

Plate: Platos de peltre

Vial: Redoma de diseño clásico, con cuerpo ancho y redondo que se va estrechando a lo largo del cuello y ensancha ligeramente hacia la boca. En su parte inferior, unida a un pie de forma circular que le sirve de base. Parece contener vino blanco. Los vidrieros romanos fabricaron este tipo de piezas con gran diversidad de formas. Frecuentemente representadas, con ligeras variaciones, en la pintura española, flamenca e italiana desde el s. XV hasta finales del XVII, en que se usó más la botella (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Se empleaban preferentemente para el servicio de agua y vino en la mesa o para contener agua perfumada para aromatizar estancias.

Glasses and Goblets

Recipient: Recipiente de barro

Lamp: Lámpara de techo de forma circular.

Update date: 23-05-2020 | Registry created on 02-12-2015

Other works by Bassano, Francesco

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up