The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Virgin in Heaven
Bassano, Francesco
Close Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Veneto (Italy), 1549 - Venice (Italy), 1592

See author's file

Virgin in Heaven

Second half of the XVI century. Oil on canvas

This work is a variation on the painting executed by Jacopo towards 1580 for the main altar of the church of the Capuchins in Bassano del Grappa (Museo Civico, inv. 18), a large work (237 x 155 cm) with over fifty figures that constitutes una sorta di compendio di tutte le positure fatte da Jacopo Bassano per le sue opere (Marini: 1992, p. 298), and which was inspired by Titian´s La Gloria (P432), with which he would have been familiar through Cornelius Cort´s print. His sons adopted the composition several times. Francesco used it in the Chiesa del Gesù in Roma, and Leandro in a Last Judgement with Saints in Paradise (Alabama, Birmingham Museum of Art, 61.114), of which an earlier version is known (London, Trafalgar Galleries). Although taking their father´s model as a basis, Francesco and Leandro made changes to the composition and to some figures. The Prado version is closer to Francesco (the manner in which the paint is applied and duller palette are totally uncharacteristic of Leandro), though its discreet quality and unevenness are probably largely due to the intervention of assistants. It is simply a reduction of Jacopo´s original, the only noteworthy feature being the inclusion of a new architectural frame and the trompe l´oeuil effect created by the book on the mantelpiece, which appears to stand out from the composition, offering itself to the viewer (Text drawn from Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 249).

Technical data

Inventory number
P000043
Author
Bassano, Francesco
Title
Virgin in Heaven
Date
Second half of the XVI century
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 175 cm.; Width: 140 cm.
Provenance
Royal Collection (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza anteoratorio, 1772, nº 941; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1794, nº 941; Palacio Real, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1814-1818, nº 941).

Bibliography +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 551.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 230-231.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 303, n. 147.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 165.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 186-187, n.6L, il. XXXIV.

Other inventories +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 947.
Pieza Anteoratorio [...] {14433} 941 / Varios Santos de devocion y en la parte superior la Santisima Trinidad y por orlas en los costados otros quadros dos varas y quarta de alto vara y media de ancho = Basan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 941.
Pieza de paso al dormitorio / {392} 491 / Dos varas de alto y vara y dos tercias de ancho: La Santisima Trinidad, en un Trono de nubes y varios Santos: á los lados obalos tambien con Santos. Basan ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 941.
Pieza de paso al dormitorio / {21585} 941 / 2 varas de alto vara y 2 tercias ancho La Trinidad en un trono de nubes y varios santos a los lados = Bassan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 877.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 877.
Bassano (Francisco). / 877. asunto mistico. / En medio de su gloria, acompañados de la milicia celestial, patriarcas, profetas etc., y sentados sobre un trono de nubes, se ve al padre eterno con su hijo en toda su magestad. la virgen, arrodillada, ora delante de ellos por el genero humano, y en la parte inferior del cuadro hay varios santos y santas en oracion. Otros estan representados en ocho medallones que se ven a los lados del cuadro. / alto 6 pies, 3 pulg; ancho 5 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 49.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 43.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 43.

There are no temporary exhibitions related to this work

Displayed objects +

Trompet: Grupo angélico a la derecha del espectador, uno de los ángeles tañe lo que parece una trompeta natural larga y recta de sección ligeramente cónica. El tubo termina en campana, lo que recuerda a las de las trompetas. La música es sugerida (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Instruments, String / Chordophones: Grupo angélico a la izquierda del espectador. Un ángel tañe un cordófono pulsado, pero la situación del ángel y la posición del instrumento impiden determinar exactamente de qué instrumento se trata. Sólo es visible el mástil del instrumento, sobre el que el ángel digita con la mano izquierda, y el comienzo de un cuerpo de hechura indiferenciada aunque parece más una guitarra o vihuela, que un laúd(Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Instruments, Wind / Aerophones: Grupo angélico a la izquierda del espectador. Un ángel tañe un aerófono que digita con ambas manos. Aparenta ser un tubo ligeramente cónico con orificios digitales, si bien la escasa definición de la pintura hace difícil conocer la tipología del instrumento (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Shawm: En el grupo de ángeles a la derecha del espectador, sobre la trompeta, un ángel toca un instrumento cuya morfología recuerda a la chirimía. El ángel músico está tocando y, por la posición de los dedos, aparenta tocar sobre orificios digitales, lo que apoya la idea de la chirimía, si bien la descripción visual no es detallada (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flute, Transverse: En el grupo angélico a la izquierda del espectador hay un ángel tocando una flauta travesera. No está suficientemente descrita, si bien las manos están colocadas en posición no habitual (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Scores / Written Music: Partitura o música escrita que sujeta un ángel cantor en el mismo grupo de la derecha del espectador. El contenido del libro no es visible para el espectador (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Book

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 02-12-2015

Other works by Bassano, Francesco

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up