El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen María en el Cielo
Bassano, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592

Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos pate ...

Ver ficha de autor

La Virgen María en el Cielo

Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 175 x 140 cm.

La Virgen se muestra ante la Trinidad rodeada de ángeles y santos. En el marco fingido se representan veinte santos enmarcados en ocho medallones.

El lienzo es una variación del pintado por Jacopo hacia 1580 para el altar mayor de la iglesia de los Capuchinos de la ciudad italiana de Bassano del Grappa (Museo Cívico), obra de gran tamaño, con mas de cincuenta figuras y para la que se inspiró en La Gloria de Tiziano (P00432), que conocería a través de una estampa. Se trata de una reducción del original de Jacopo, destacando únicamente por la inclusión de un novedoso marco arquitectónico y el efecto de trampantojo creado por el libro sobre el alféizar, que parece salir de la composición ofreciéndose al espectador.

Procede de la colección del Duque de Peñaranda. Tras su muerte en 1608 la adquirió el duque de Lerma. Posteriormente ingresó en las Colecciones Reales, encontrándose ya en 1666 en el Alcázar de Madrid.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00043
Autor
Bassano, Francesco
Título
La Virgen María en el Cielo
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 175 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza anteoratorio, 1772, nº 941; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1794, nº 941; Palacio Real, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1814-1818, nº 941).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 551.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 230-231.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 303, n. 147.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 165.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 186-187, n.6L, il. XXXIV.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 947.
Pieza Anteoratorio [...] {14433} 941 / Varios Santos de devocion y en la parte superior la Santisima Trinidad y por orlas en los costados otros quadros dos varas y quarta de alto vara y media de ancho = Basan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 941.
Pieza de paso al dormitorio / {392} 491 / Dos varas de alto y vara y dos tercias de ancho: La Santisima Trinidad, en un Trono de nubes y varios Santos: á los lados obalos tambien con Santos. Basan ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 941.
Pieza de paso al dormitorio / {21585} 941 / 2 varas de alto vara y 2 tercias ancho La Trinidad en un trono de nubes y varios santos a los lados = Bassan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 877.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 877.
Bassano (Francisco). / 877. asunto mistico. / En medio de su gloria, acompañados de la milicia celestial, patriarcas, profetas etc., y sentados sobre un trono de nubes, se ve al padre eterno con su hijo en toda su magestad. la virgen, arrodillada, ora delante de ellos por el genero humano, y en la parte inferior del cuadro hay varios santos y santas en oracion. Otros estan representados en ocho medallones que se ven a los lados del cuadro. / alto 6 pies, 3 pulg; ancho 5 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 49.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 43.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 43.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Instrumentos de cuerda / cordófonos: Grupo angélico a la izquierda del espectador. Un ángel tañe un cordófono pulsado, pero la situación del ángel y la posición del instrumento impiden determinar exactamente de qué instrumento se trata. Sólo es visible el mástil del instrumento, sobre el que el ángel digita con la mano izquierda, y el comienzo de un cuerpo de hechura indiferenciada aunque parece más una guitarra o vihuela, que un laúd(Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Instrumentos de viento / aerófonos: Grupo angélico a la izquierda del espectador. Un ángel tañe un aerófono que digita con ambas manos. Aparenta ser un tubo ligeramente cónico con orificios digitales, si bien la escasa definición de la pintura hace difícil conocer la tipología del instrumento (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Chirimía: En el grupo de ángeles a la derecha del espectador, sobre la trompeta, un ángel toca un instrumento cuya morfología recuerda a la chirimía. El ángel músico está tocando y, por la posición de los dedos, aparenta tocar sobre orificios digitales, lo que apoya la idea de la chirimía, si bien la descripción visual no es detallada (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flauta travesera: En el grupo angélico a la izquierda del espectador hay un ángel tocando una flauta travesera. No está suficientemente descrita, si bien las manos están colocadas en posición no habitual (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompeta natural: Grupo angélico a la derecha del espectador, uno de los ángeles tañe lo que parece una trompeta larga y recta de sección ligeramente cónica. El tubo termina en campana, lo que recuerda a las de las trompetas. La música es sugerida (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música escrita / partituras: Partitura o música escrita que sujeta un ángel cantor en el mismo grupo de la derecha del espectador. El contenido del libro no es visible para el espectador (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Libro

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba