El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reconvención a Adán
Bassano, Francesco; Bassano, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Bassano, Francesco
Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592
Bassano, Jacopo
Bassano, 1510 - Bassano, 1592

La reconvención a Adán

Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 191 x 287 cm.

Sorprende que un pasaje de tanta trascendencia apenas cuente con representaciones pictóricas, abundantes sin embargo para el momento inmediatamente posterior de la expulsión del Paraíso. Tampoco la bottega Bassano lo frecuentó pese a prestarse a la exhibición de su maestría en la representación de animales, siendo ésta la única versión conocida. Jacopo recreó convincentemente el momento en que Yavhé descubría la desobediencia del hombre, que acarrearía su expulsión del Paraíso. Ajustándose con fidelidad al texto (Génesis, 3: 7-19), reprodujo el diálogo entre Yavhé y Adán recogido en los versículos 9-II. Adán aparece así con su ceñidor de hojas de higuera cubriéndole el pubis y Eva semioculta tras un árbol, tomándose como única libertad la ubicación celeste de Yavhé (la Biblia afirma que paseaba por el jardín), sumamente eficaz para subrayar la caída del hombre y la distancia, no sólo física, que se abría entre Dios y Adán.

La atribución de la pintura a Jacopo debe ser revisada en beneficio de una participación mayoritaria de Francesco, limitándose la paterna a la invención de la composición y al retoque de las figuras principales, sobre todo la de Adán. La gama de color fría y la pincelada más lineal y menos desecha son ajenas a Jacopo y más propias de Francesco en los años finales de la década de 1570. La diferente calidad en el tratamiento de los animales es también notoria, bastando para ello comparar los corderos con los presentes en la Entrada de los animales en el Arca (P22). Se ignora cómo adquirió Filiberto esta pintura, pero consta la temprana afición de los Saboya por Bassano. Ya Ridolfi citó al Duque Carlo, padre de Filiberto, entre los clientes de Francesco, y sabemos que durante su estancia en Venecia en 1582 compró al pintor tres obras: un Mercado, el Rapto de las Sabinas y la Fragua de Vulcano, conservadas en la Galleria Sabauda de Turín (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 96).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00021
Autor
Bassano, Francesco ; Bassano, Jacopo
Título
La reconvención a Adán
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 191 cm.; Ancho: 287 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 634; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 634?; ¿Palacio Real, Madrid, pieza encarnada, 1814-1818, nº 634?).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.

Ponz, A., Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, II, Viuda de Joachin Ibarra, Madrid, 1791, pp. 238.

Ridolfi, Carlo1594-1658, Le Maraviglie Dell'Arte. Le Vite Degli Illustri Pittori Vene, I, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1914-1924, pp. 390-391.

Fröhlich-Bum, L., Some original compositions by Francesco and Leandro Bassano, The Burlington Magazine, LXI, 1932, pp. 113-114.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, London, 1957, pp. 23.

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 294.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 170.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 28.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975-1985, pp. 42-43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 225.

Crawford Volk, M., Rubens in Madrid & the Decoration of the King's Summer Apartments, The Burlington Magazine, 123, 1981, pp. 513-529 [525].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 31.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, New York-London, 1986, pp. il. 673.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, II, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 87.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57-58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 191.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298-299.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298-299, n. 127.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 263.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 280.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 96.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 96-97, n. 11.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 176.

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, pp. 102, 159.

Gómez Cano, J.; Orellana Escudero, G.; Varela Simó, V., Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 19,80-81,218.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 78-80; 487, n.1JL il. XI.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 634.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11354} 634 / Otros dos [lienzos] de dos varas y tercia de alto y tres varas de ancho el vno de la Creacion y el otro del Arca de Noé dando gracias en tierra originales de Basan en doce mil reales ambos

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 634.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {542} 634 y 634 / Dos [quadros] de tres varas y media de largo y dos y media de alto: Adan y Eva en el Paraisa con todos los animales el uno: y el otro la entrada de los animales en el arca de Noé. Basan ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 634.
Pieza Amarilla [...] {21649} 634 / Cuatro varas largo tres de alto, la Creación = El Arca de Noé = Basano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 673.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 673.
Bassano (Jacopo) / 673. El Eterno Padre reprende á Adan y Eva su desovediencia. / Adan y Eva estan en el Paraiso rodeados de un sin numero de animales. Se ve alprimero á la derecha del espectador escuchando sumiso la reprension del Señor que se le aparece en el cielo. A la izquierda esta Eva sentada entre unos rosales, como queriendose ocultar avergonzada. / Alto 6 pies, 10 pulg; Ancho 10 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 22.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 04-01-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Francesco; Bassano, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba