El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reconvención a Adán
Bassano, Francesco; Bassano, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Bassano, Francesco
Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592
Bassano, Jacopo
Bassano, 1510 - Bassano, 1592

La reconvención a Adán

Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 191 x 287 cm.

Adán, a la derecha de la composición, y Eva, a la izquierda, aparecen escondidos entre los animales y plantas del Paraíso sobre un fondo crepuscular. Sobre ellos, la figura de Dios Padre que con su gesto se dirige a Adán. La escena está inspirada en el pasaje del Génesis que narra el momento en el que Adán, consciente de su desnudez tras haber comido del fruto prohibido del Paraíso, se esconde para ocultar su vergüenza (Génesis 3, 8-12). Esta pintura se considera una de las primeras aproximaciones de Jacopo Bassano a los temas del Antiguo Testamento, que serían después objeto de diferentes versiones por parte del taller. Esta obra fue legada a Felipe IV (1605-1665) por el príncipe Filiberto de Saboya.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00021
Autor
Bassano, Francesco ; Bassano, Jacopo
Título
La reconvención a Adán
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 191 cm.; Ancho: 287 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 634; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 634?; ¿Palacio Real, Madrid, pieza encarnada, 1814-1818, nº 634?).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.

Ponz, A., Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, II, Viuda de Joachin Ibarra, Madrid, 1791, pp. 238.

Ridolfi, Carlo1594-1658, Le Maraviglie Dell'Arte. Le Vite Degli Illustri Pittori Vene, I, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1914-1924, pp. 390-391.

Fröhlich-Bum, L., Some original compositions by Francesco and Leandro Bassano, The Burlington Magazine, LXI, 1932, pp. 113-114.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, London, 1957, pp. 23.

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 294.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 170.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 28.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975-1985, pp. 42-43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 225.

Crawford Volk, M., Rubens in Madrid & the Decoration of the King's Summer Apartments, The Burlington Magazine, 123, 1981, pp. 513-529 [525].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 31.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, New York-London, 1986, pp. il. 673.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, II, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 87.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57-58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 191.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298-299.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 298-299, n. 127.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 263.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 280.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 96.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 96-97, n. 11.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 176.

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, pp. 102, 159.

Gómez Cano, J.; Orellana Escudero, G.; Varela Simó, V., Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 19,80-81,218.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 78-80; 487, n.1JL il. XI.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 634.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11354} 634 / Otros dos [lienzos] de dos varas y tercia de alto y tres varas de ancho el vno de la Creacion y el otro del Arca de Noé dando gracias en tierra originales de Basan en doce mil reales ambos

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 634.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {542} 634 y 634 / Dos [quadros] de tres varas y media de largo y dos y media de alto: Adan y Eva en el Paraisa con todos los animales el uno: y el otro la entrada de los animales en el arca de Noé. Basan ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 634.
Pieza Amarilla [...] {21649} 634 / Cuatro varas largo tres de alto, la Creación = El Arca de Noé = Basano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 673.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 673.
Bassano (Jacopo) / 673. El Eterno Padre reprende á Adan y Eva su desovediencia. / Adan y Eva estan en el Paraiso rodeados de un sin numero de animales. Se ve alprimero á la derecha del espectador escuchando sumiso la reprension del Señor que se le aparece en el cielo. A la izquierda esta Eva sentada entre unos rosales, como queriendose ocultar avergonzada. / Alto 6 pies, 10 pulg; Ancho 10 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 22.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Francesco; Bassano, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba