El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Viaje de Jacob
Bassano, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592

Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éx ...

Ver ficha de autor

Viaje de Jacob

Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 155 x 257 cm.

Como señalara Arslan (1960), se trata de la mejor versión conocida de la Partenza per Canaan (Venecia, Palazzo Ducale; 150 x 205 cm), que Jacopo Bassano pintó para el patricio veneciano Jacopo Contarini, y que su descendiente Bertucci Contarini donó a principios del siglo XVIII al Palazzo del Governo de Venecia, donde se cita en 1733. El original, fechado hacia 1579, es la última y la más grandiosa redacción de un tema muy querido por Jacopo desde que lo abordara por primera vez hacia 1560. En esta ocasión retomó el esquema de una composición de similares características: el Retorno de Tobías de hacia 1573 (Dresde, Gemäldegalerie), pero otorgándole una amplitud panorámica (en ninguna obra cobra tanto protagonismo el paisaje respecto a los personajes), y potenciando su tono crepuscular. La pintura ilustra la marcha de Jacob hacia Canaan (Génesis 31, 17-18), y Jacopo acertó al plasmar esa sensación de partida mediante la distribución zigzageante de la comitiva, que se aleja progresivamente del espectador y del plano pictórico hacia un destino marcado por la prominente roca de Galaad en la lejanía.

La versión del Prado, que reproduce puntualmente el original, es sin embargo más apaisada, probablemente por haber sido cortada en su parte superior, pues el inventario del Alcázar de Madrid de 1686 le otorga una altura de dos varas, unos 22 centímetros más que en la actualidad. Con todo, la mayor diferencia estriba en la iluminación. El tono crepuscular que Jacopo imprimió al original ha desaparecido por completo y con él lo ha hecho también el acusado contraste entre el fondo iluminado y una zona intermedia de penumbra, rico en sugerencias al visualizar el viaje como una peregrinación en busca de la salvación. La autoría de esta excelente réplica debe atribuirse a Francesco, cuya impronta resulta evidente en el tratamiento del paisaje y el carácter menos desecho de las figuras. Aunque pudiera haberse servido para su ejecución de un schizzo coloreado (Spilimbergo, colección particular), la semejanza con el original es tal que debió tenerlo presente (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 64).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03172
Autor
Bassano, Francesco
Título
Viaje de Jacob
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 155 cm.; Ancho: 257 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real Nuevo, Madrid, dormitorio, 1794, nº 205?; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza segunda de amarillo, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 311.

Alcolea, S., Granada, Barcelona, 1960, pp. 188.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 137.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975-1985, pp. 59.

Orihuela, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 115-130 [124-125].

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 206, n. 730.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 303-304, n. 151.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 64-65, n. 3.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 253-276.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 80-82, n.2JL; 487, il. XI.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿205?.
Dormitorio [...] {549} 205 / Tres varas menos quarta de largo y siete quartas de alto: El Viage de Jacob. Basan ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Segunda De Amarillo [...] {21696-21697} 151 / dos de tres varas de largo dos de alto el primero la profanacion del templo por los mercaderes = el segundo viaje de Jacob con sus mujeres - Vasan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 730.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 730.
Bassano. / 730. Viage de Jacob. / La mayor parte de la familia y de los criados están empleados en limpiar y poner en orden la vagilla de cobre que ha servido en la comida y en otras ocasiones domesticas. Una parte del equipage esta ya cargado en los camellos, caballos y borricos prontos para marchar. / Alto 5 pies, 6 pulg; ancho 9 pies, 1 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 38.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Granada - Museo de Bellas Artes de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 24-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bassano, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba