El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Expulsión de los mercaderes del Templo
Bassano, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592

Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éx ...

Ver ficha de autor

Expulsión de los mercaderes del Templo

Hacia 1585. Óleo sobre lienzo, 150 x 184 cm.

Esta réplica de Francesco del original paterno de hacia 1583-85 (Londres, National Gallery n. 228), ejemplifica la transformación y adaptación en la bottega de las invenciones de Jacopo, a veces con resultados sorprendentes. Francesco no supo o quiso asumir la compleja estructura espacial de la obra paterna. En aquella, el espacio interno se abría al exterior en tres puntos: dos puertas arquitrabadas en el muro de la derecha, y una arcada al fondo que servía de punto de fuga a la composición. Francesco suprimió la puerta más distante al espectador, y aunque con ello alteró por completo la composición, mantuvo las mismas líneas de fuga que la versión londinense, destruyendo la coherencia espacial de ésta.

Si en la pintura de Jacopo hay una continuidad espacial, la de Francesco adolece de una completa disociación entre los primeros planos y los más alejados. La arquitectura no construye el espacio, sino que aparece como un simple telón de fondo sin ligazón con la acción. La torpeza y rapidez con que está trazada, encomendada probablemente a un ayudante, contrasta con el empeño puesto en los personajes. La profundidad que sugiere la composición debe menos a la arquitectura que al modo como Francesco supeditó el acabado de las figuras a su distancia del espectador: la rotundidad de las situadas en primer plano, los perfiles difuminados de los mercaderes que abandonan el templo, hasta terminar con los etéreos sacerdotes sobre la escalinata, resueltos con una extraordinaria libertad de pincel. El colorido contribuye igualmente a graduar el escenario, perdiendo nitidez y brillantez a medida que se aleja del plano pictórico.

Respecto a la supuesta identificación de Tiziano con el cambista barbado a la izquierda, presente en el original londinense, conviene señalar que, si bien era habitual que los pintores venecianos incluyeran retratos de sus colegas en composiciones multitudinarias, y la asociación de Tiziano con un cambista podía aludir a su conocida fama de avaro, se trata de una fisonomía bastante frecuente en la obra de Jacopo Bassano (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 82-83).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00027
Autor
Bassano, Francesco
Título
Expulsión de los mercaderes del Templo
Fecha
Hacia 1585
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 184 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del E, en la Imprenta Real, Madrid, 1657, pp. fol. 80.

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion Breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del, Jose Fernandez de Buendia, Madrid, 1667, pp. fol. 97v..

Santos, F. de los, Descripcion del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Imprenta de Bernardo de Villa Diego, Madrid, 1681, pp. fol. 80.

Santos, F. de los, Descripcion del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Imprenta de Juan Garcia Infançon, Madrid, 1698, pp. fol. 95.

Bermejo, Damián, Descripcion artística del Real Monasterio de S. Lorenzo del, [s.n.], Madrid, 1820, pp. 270-271.

Poleró y Toledo, V., Catalogo de los Cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado del Escorial en el que se comprenden los del Real Palacio, casiono del Príncipe y Capilla de la Fresneda, Imprenta Tejado, Madrid, 1857, pp. 182.

Manuel Napoli y la colección de cuadros del exconvento del Rosario, Revista de archivos, bibliotecas y museos, feb., Madrid, 1905, pp. 152-156 [155].

Zarco Cuevas, Fray J., Inventario de las alhajas, relicarios, estatuas, pinturas, tapices y otros objetos de valor y curiosidad donados por el rey Felipe II al Monastrio de El Escorial. Años 1571 a 1598, Boletín de la Real Academia de la Historia, 96, 1930, pp. 545-655.

Casal, Conde de, Resplandores de la Decadencia, Arte español, 10, 1930-31, pp. 33.

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University PressHumphrey M., London, 1932.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, Phaidon, London, 1957.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 351.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. il. 49.

Ximénez, A., Descripción del Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial. Facs. 1764, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1984, pp. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 32.

Sigüenza, Fray José de, La Fundacion del Monasterio de el Escorial, Turner, Madrid, 1986, pp. 373.

Vannugli, A., La Collezione Serra Di Cassano, Edizioni 1017, Salerno, 1989, pp. 100-101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 181.

Rearick, W. R., En: Brown, B. L., Jacopo Bassano C. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1992, pp. 166, 168.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299, n. 130.

Ballarin, A., Chirurgia bassanesca (1966). En: Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t. I, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 69-95 [81-83].

Ballarin, A., Introduzione ad un catalogo dei disegni di Jacopo Bassano. En: Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.I y t.I, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 145-179 [168-169].

Ballarin, A., Introduzione ad un catalogo dei disegni di Jacopo Bassano. En: Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.I y t.I, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 199-241 [232].

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 162-165, n. 35.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 250.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 82.

Bassegoda i Hugas, B., El Escorial como museo. La decoración pictórica mueble en el Monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809), Universidad Autnoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), 2002, pp. 178-179.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. 82-83, n. 14.

Pérez de Tudela, A., La decoración pictórica del Alcazar de Madrid durante el reinado de Felipe II. En: El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), F. Carlos de Amberes-Marcial Pons, Madrid, 2010, pp. 109-141 [132].

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 67-70, 484; n.4JF, il. VIII.

Falomir, Miguel, Titian, Jacopo Bassano and the Purification of the Temple, Artibus et historiae, XXXIV, 2013, pp. 275-284 [281-282, f.8].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 632.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 632.
''Bassano (Jacobo) / 632. Jesus echando á los mercaderes del templo. (E.) / Alto 5 pies, 4 pulg; 6 lin; ancho 6 pies, 11 lin.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 30.

Exposiciones +

Préstamo al Museo de las Ferias de Medina del Campo
Medina del Campo
24.03.2015 - 28.06.2015

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Objetos presentados +

Objeto de iluminación: Lámpara de techo de forma circular

Fecha de actualización: 31-12-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba