El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Bassano, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Jacopo

Bassano, 1510 - Bassano, 1592

Pintor italiano. Entre los grandes maestros vénetos cuya obra encontramos representada en el Museo del Prado, Jacopo Bassano se perfila como un caso de singular interés, mostrando su biografía una extraordinaria simbiosis con las características propias de su obra. Hijo de pintor y padre de pintores ...

Ver ficha de autor

Los israelitas bebiendo el agua milagrosa

1566 - 1568. Óleo sobre lienzo, 146 x 230 cm.

La pintura ilustra dos episodios no estrictamente contemporáneos del Éxodo. En un plano intermedio, en el centro de la composición, Moisés y Aarón dirigen a los israelitas hacia la Tierra Prometida, guiados por el resplandor solar con que Jacopo ha sustituido la columna de fuego que orientó a los judíos (Exodo 13: 21-22). En primer plano, ajenos al viaje, hombres, mujeres y animales sacian su sed en la fuente que Moisés había hecho brotar previamente de la roca de Horeb (Exodo 17: 1-7). Aikema ha querido explicar esta yuxtaposición de escenas acudiendo a la religiosidad veneciana del momento, caracterizada por una creciente ortodoxia y un control cada vez mayor de las artes figurativas, perceptible en el recelo inquisitorial a la inclusión de elementos profanos en pinturas de tema sacro. Este clima explicaría los cambios introducidos por Jacopo respecto a obras anteriores de similares características, destinados a revestir de contenido moral elementos propios de la pintura de género para alejar cualquier atisbo de heterodoxia. Así, tras las aparentemente inocuas figuras humanas y animales que sacian su sed en primer plano, subyacería una grave advertencia a la debilidad homo carnalis, siempre presto a sucumbir a los placeres inmediatos, mientras la presencia de Moisés y Aarón al frente de su pueblo reflejaría el énfasis puesto por la Contrarreforma en la jerarquía social. No consta sin embargo que el público, veneciano o español, estuviera al tanto de tan sofisticadas intenciones, y la pintura de Jacopo Bassano y sus hijos fue apreciada básicamente por sus aspectos formales.

Ballarin fecha esta obra en el bienio 1566-1568 y la cree enteramente autógrafa de Jacopo, mientras Rearick retrasa su realización a finales de la década de 1570 y percibe en ella la mano de su hijo Giambattista en el caballo y la figura a su derecha. Aceptando la teoría de Ballarin respecto a la cronología, no debe excluirse la intervención de algún ayudante en áreas como las citadas, aunque el estado de conservación no es el idóneo -ya en 1636 estaba algo maltratada-, lo que podría explicar las diferencias de calidad.

Ignoramos cuándo ingresó en la colección real, pero se cita por primera vez en 1636 en el Alcázar de Madrid. Ingresó en el Museo del Prado en 1819.

En los siglos XVI y XVII Jacopo Bassano y sus hijos disfrutaron de gran prestigio en Europa y en ningún otro país tanto como en España, desde que Felipe II comenzara a adquirir obras suyas en la década de 1570. Jacopo Bassano fue apreciado entonces como un pintor eminentemente naturalista especializado en la representación de animales y escenas de género, como señaló el embajador español en Venecia en 1574: que en lo que toca el pintar al natural animales y otras cosas es muy estimado. Los israelitas bebiendo el agua milagrosa proporciona un magnífico ejemplo de estas aptitudes, aunque no pueden descartarse otras motivaciones por parte del pintor y, al contemplar el cuadro, acude a la mente lo que Leon Battista Alberti escribió en 1435 en De pictura (libro II. 40) sobre la varietas como fuente de placer en la pintura, ponderando la representación de ancianos, hombres, adolescentes, niños, matronas, muchachas, recién nacidos, animales domésticos, cachorros, aves, caballos en la misma escena (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 88).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06312
Autor
Bassano, Jacopo
Título
Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Fecha
1566 - 1568
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 146 cm.; Ancho: 230 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 552.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 213.

Rearick, W. R., En: Brown, B. L., Jacopo Bassano C. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1992, pp. 162.

Romani, V., En: Brown, B. L., Jacopo Bassano C. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1992, pp. 108-110, n. 39.

Romani, V., En: Brown, B. L., Jacopo Bassano C. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1992, pp. 108-110, n. 39; 252-253, n. 10.

Brown, B. L.; Marini, P., Jacopo Bassano, c. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1992, pp. 108, n. 39.

Ballarin, A. En: Brown, Beverly Louise, Jacopo Bassano C. 1510-1592, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1992, pp. 189-203.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 280.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299, n. 129.

Ballarin, A., L'incontro di Giacobbe e Rachele al Pozzo. Jacopo Bassano 1562-1568. En: Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.II, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 269-291 [291].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 16.

Aikema, Bernard, Jacopo Bassano and His Public. Moralizing Pictures in An Age of Reform ca. 1535-1600, University Press, Princeton, 1996, pp. 87-88.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 158-161, n. 34.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 248.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 60-61, n. 1.

Cottrell, P.; Mulcahy, R., Succeding Titian: Parrasio Micheli and Venetian painting at the court of Philip II, The Burlington Magazine, 149, 2007, pp. 232-245 [235, 242, 244].

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, pp. 112, 174.

Luna, J. J., De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 236.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 89-92, n.1JA(?); 489, il. XIII.

Falomir, Miguel, Titian, Jacopo Bassano and the Purification of the Temple, Artibus et historiae, XXXIV, 2013, pp. 275-284 [280, f.5].

Falomir Faus, M., Jacopo Bassano 'The Israelites drinking the Miraculous water' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 88.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 757.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 757.
Bassano (Jacobo) / 757. Moises y su pueblo. Después del prodigioso milagro del agua de la peña, Moises y su hermano siguen el viage á la cabeza del pueblo de Israel / Alto 5 pies, 2 pulg; ancho 8 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 25.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Jacopo Bassano
Bassano del Grappa
05.09.1992 - 08.12.1992

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bassano, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba