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La fragua de Vulcano
Bassano, Jacopo
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Bassano, Jacopo

Bassano del Grappa, Véneto, 1510 - Bassano del Grappa, Véneto, 1592

Hijo de pintor, es la cabeza de una gran familia de artistas que ha pasado a la historia con el nombre de "los Bassano", por su lugar de nacimiento. Jacopo Bassano mantuvo una estrecha relación laboral con sus hijos -Francesco, Girolamo, Leandro y Giambattista- en el gran taller que crearon, lo que ...

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La fragua de Vulcano

Hacia 1577. Óleo sobre lienzo, 250 x 407 cm.

Fue Ballarin quien descubrió en la Sala de Juntas de la Universidad de Barcelona, donde estaba depositada atribuida a un seguidor de Leandro Bassano, la que probablemente sea la mejor pintura de Jacopo en el Museo del Prado y una de sus más impresionantes obras tardías. La pintura se antoja una refutación a escala monumental de la caracterización dada por Vasari de Jacopo en la segunda edición de sus Vidas (Florencia, 1568), donde lo tildó de pintor de animales y figuras pequeñas. La Fragua es el fruto de una profunda meditación sobre la obra del último Tiziano, y basta la figura del joven ayudante de Vulcano situado a la izquierda de la fragua para ver en el anciano Jacopo al verdadero heredero de la pintura de manchas del cadorino. Pocas pinturas ilustran mejor que ésta las diferencias entre Jacopo y sus colegas venecianos. A Jacopo no le inte-resó el tema por la ocasión que brindaba para demostrar el conocimiento del arte y la cultura clásica, y tampoco le atrajeron sus posibilidades expresivas o su trasfondo erótico. Para Jacopo, que situó la escena en una herrería poblada de personajes ataviados de forma contemporánea (sólo Cupido nos advierte de su carácter mitológico), el tema era una excusa para, en torno a la fragua, realizar una exhibición de cómo la luz modifica las texturas y calidades de las superficies sobre las que se proyecta, ya sean anatomías u objetos de cobre, acero, cristal o barro. Se conocen varias versiones de este tema salidas de la bottega (una en el Museo del Prado), siendo la de mayor calidad la conservada en el Museo del Louvre (inv. M.N.R., 258). De menor tamaño (137 x 191 cm), la versión parisina fue atribuida por Ballarin a Francesco Bassano, a quien se hacía responsable también de tres supuestos dibujos preparatorios: en los Uffizi (n. 5.664), Louvre y uno vendido por Christie´s Londres el 7 de julio de 1992. Ballarin fechaba la pintura del Louvre hacia 1577, cuando más intensa era la colaboración de Jacopo con su hijo mayor, inmediatamente antes que éste abandonara Bassano del Grappa para instalarse en Venecia. El descubrimiento de la pintura del Prado obliga a reconsiderar algunos de estos juicios, al tener en ella al original del que derivan las restantes versiones, incluyendo la del Louvre. Ello no alteraría la fecha propuesta de 1577, y de hecho, la ambientación de la escena, mitad interior, mitad exterior, remite a la de las cocinas contemporáneas, pero sí la valoración de los supuestos dibujos preparatorios, que o bien serían de Jacopo, o ricordi de Francesco.

La radiografía de la pintura, realizada en el gabinete técnico del Museo del Prado, descubre los cambios introducidos en su ejecución, localizados mayoritariamente en la mitad inferior de la composición. Las modificaciones afectan sobre todo al grupo de Cupido y el perro, situado originariamente un poco más arriba, y al joven contando monedas sobre una banqueta, que fue concebida en principio mirando a la derecha. Se perciben además pequeñas alteraciones en los contornos de Vulcano y el ayudante vestido de verde, y en la posición de una de las herramientas ante la banqueta. La comparación con la radiografía de la versión del Louvre permite apreciar las diferencias que subyacen bajo la superficie pictórica entre un original y una réplica. Más allá de la lógica inexistencia de modificaciones en la réplica, los cambios afloran en la técnica con que está pintada cada cual, pues mientras Jacopo aplicó directamente el color sin dibujo preliminar corrigiendo sobre la marcha, Francesco se limitó a trasladar al lienzo diseños previos.

Se desconoce la historia de la Fragua previa a su ingreso en la colección real, pero el tema debió conocer cierta popularidad en España desde principios del siglo XVII. Lerma poseyó dos, una que se le inventariaba en Valladolid en 1603 de menor tamaño (unos 260 x 170 cm aproximadamente), y otra comprada en 1608 en la almoneda del Duque de Peñaranda de la que desconocemos medidas y que bien pudiera ser la del Prado, pues otras pinturas de Bassano adquiridas por Lerma en dicha almoneda ingresaron en la colección real a mediados del siglo XVII, citándose por primera vez en el inventario de 1666, como la Virgen en el cielo. Fue Bottineau quien identificó esta Fragua con la que, atribuida a Bassano, colgaba en el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid en 1666, pero al ignorar que estuviera depositada en Barcelona, creyó que había desaparecido tras el inventario del Museo del Prado de 1872. En el Salón de los Espejos, la Fragua se emparejó con Cristo entre los doctores de Paolo Veronese (P491), pinturas de difícil acomodación iconográfica/temática, lo que no ha impedido a Orso interpretar la que nos ocupa como: Venus buscando las armas para Eneas, alusión a la necesidad del príncipe virtuoso de armarse espiritual y físicamente contra sus enemigos; o Cupido y los Cíclopes forjan las flechas de Cupido, en cuyo caso, su vinculación con el cuadro de Veronese estribaría en el protagonismo de un niño entre adultos. Sin menospreciar tales teorías, cabe recordar que el criterio más utilizado en el siglo XVII para emparejar pinturas era el tamaño, aspecto en el que la de Veronese (236 x 430 cm) y Bassano (250 x 407 cm) sí eran muy similares (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 138-139).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P05263
Autor
Bassano, Jacopo
Título
La fragua de Vulcano
Fecha
Hacia 1577
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 250 cm.; Ancho: 407 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1700, nº 13; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 838; Buen Retiro, salón de Coloma, 1772, nº 838, ; Buen Retiro, 1794, nº 544).

Bibliografía +

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Alcolea, S., Pinturas de la Universidad de Barcelona. Catálogo, Universidad, Barcelona, 1980, pp. 136-137.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. II. Universidad, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 122.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 246.

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Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 302.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 302, n. 146.

Ballarin, A., Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t. I, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. il. 165, 172.

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Habert, J., Bassano et ses fils dans les Musées Français, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1998, pp. 79, n. 12.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 138-139, n. 28.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 172.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores-Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1088.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 74-76, n.6JF il.LX.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 74-76; 486, il. X.

Barbeitio, J. M, De arte y arquitectura. El Salón de los Espejoa en el Alcázar de Madrid, Boletín del Museo del Prado., XXXIII, 2015, pp. 24-43 [36].

Castillo Álvarez, S, Marcos, muebles y maderas: obras de carpintería, ebasnistería y enmarcado en el Museo del Prado (1818-38), Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 100-111 [102 nt.26].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 13.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 13 / Yten Dos Pintturas yguales de a Zinco Varas y media de Ancho y tres de alto = el Vno la disputta del Niño perdido Con los Rauinos orixinal de Paulo Berones tasado en mill Doblones; y el Otro la fragua de Bulcano original del Basan en Dos mill Doblones .... 3000

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 838.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11293} 838 / Otro [lienzo] de cinco varas de alto digo de ancho y dos varas y tres quartas de alto de la fragua de Vulcano original de Jacobo Bazan en quince mil reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 838.
Salon de Coloma / {14590} 838 / La fragua de Vulcano cinco varas de largo dos y tres quartas de caida original de Basan Jacobo

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 544.
Otra [pintura] de Jordan imitando a Jacobo Basan con barios Caldereros trabajando, de tres varas de alto y cinco varas y tres quartas de ancho...9000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 880.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 880.
Bassano (Leandro). / 880. La fragua de Vulcano. / En el fondo se ve a un hombre atizando una fragua en la cual un muchacho tiene metido un hierro, mientras escucha con sonrisa maligna lo que una muger, que parece ser Venus, esta diciendo a un armero que trabaja sobre su yunque, y que parece ser Vulcano. Al lado de este esta cupido, y a la derecha dos artesanos ocupados en su trabajo. / Alto 9 pies; ancho 14 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 52.

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Ubicación +

Sala 025 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Recipiente

Instrumentos de fragua

Fecha de actualización: 21-04-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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