El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Bassano, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Jacopo

Bassano, 1510 - Bassano, 1592

Pintor italiano. Entre los grandes maestros vénetos cuya obra encontramos representada en el Museo del Prado, Jacopo Bassano se perfila como un caso de singular interés, mostrando su biografía una extraordinaria simbiosis con las características propias de su obra. Hijo de pintor y padre de pintores ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Hacia 1580. Óleo sobre tabla, 60 x 49 cm.

Se conocen dos versiones más de esta obra en Viena (Kunsthistorisches Museum, inv. n. 1581) y en colección particular en Padua. La primera ha estado atribuida tradicionalmente a Francesco, mientras la segunda fue adjudicada a Jacopo por Ballarin, quien la fechó hacia 1575. Para Ballarin, el ejemplar de Padua es el original del que derivarían las otras versiones y la primera Adoración de los pastores de Jacopo ambientada de noche, iniciándose con ella una secuencia que culminaría en la gran tela para San Giorgio Maggiore en Venecia. En esta obra de Padua hace su aparición la figura del pastor con las manos abiertas en señal de sorpresa ante la contemplación del Niño, feliz creación de Jacopo que se tornará habitual en su producción tardía. La técnica de Jacopo realza la emotividad de la escena, al fijar sobre las anatomías de los pastores con breves y vibrantes toques de pincel los reflejos que emanan del Niño, única fuente de luz de la composición. De estas características participa la excelente réplica del Museo del Prado, pintada sobre tabla y de menor tamaño que el ejemplar de Padua, de 90 x 55 cm (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 104).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00025
Autor
Bassano, Jacopo
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Hacia 1580
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 49 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 162; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 162; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 162; Palacio Real, cuarto de la Excelentisima Guardamayora, nº 162, 1827).

Bibliografía +

Ponz, A., Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, II, Viuda de Joachin Ibarra, Madrid, 1791, pp. 247.

Saltillo, M. del, Artistas madrileños (1592-1850). II Pintores y pinturas, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1953, pp. 160-243 [235].

Gaya Nuño, J. A., Notas al Catálogo del Museo del Prado. (El Prado disperso e inédito), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LVIII, 1954, pp. 101-142 [108].

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 351.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 76.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 226.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, II, University Microfilm International, New York, 1984, pp. 262, 376.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 31.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 194.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Alianza, Madrid, 1993, pp. il. 254.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299, n. 128.

Ballarin, A., Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995, I,t.1, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 50.

Burke, M. B.; Cherry, P., Collections of paintings in Madrid, 1601-1755, I, The J.Paul Getty Trust, Ann Arbor, 1997, pp. 857.

Fernandez Talaya, M. T., El Real Sitio de la Florida y la Moncloa. Evolución histórica y artística de un lugar madrileño, Fundación Caja Madid, Madrid, 1999, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 104-105, n. 13.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 111.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 44-46, n.1J; 477, il. I.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 130.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 16 n.46.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 80.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 162.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10381} 162 / Otra en tabla del nacimiento de Christo de tres quartas de alto y dos tercias de ancho original de Jacobo Bassan = 4000 rs

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 162.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] [264] 162 / Tres quartas de alto y mas de media vara de alto: El Nacimto. Basan ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 162.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21304} 162 / tres quartas alto mas de media ancho El Nacimiento - Basan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 686.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 686.
Bassano (Jacobo) / 686. La Adoracion de los pastores / Cuadro de efecto, iluminado por el resplandor del niño Jesús. (tabla.) / Alto 2 pies, 2 pulg, 3 lin; ancho 1 pie, 9 pulg, 7 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 27.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba