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Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Fris, Pieter
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Fris, Pieter

Amsterdan, 1627 - Delft, 1706

Según Houbraken, en 1645 marchó a Roma, donde fue conocido con el sobrenombre de "Welgemoed" (el amable). En 1647 estaba de nuevo en Holanda, en concreto en Dordrecht. En 1657 consta que vivía en Ámsterdam, y en 1663 en Weesp. Entre 1666 y 1669 figura registrado en Haarlem, aunque en 1668 aparece en ...

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Orfeo y Eurídice en los Infiernos

1652. Óleo sobre lienzo, 61 x 77 cm.

Esta escena mitológica es uno de los tres cuadros de Pieter Fris hasta hoy conocidos. Representa el momento en el que Orfeo, que había descendido al reino de las sombras para buscar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente, la abraza en presencia de Perséfone y Hades, que le habían permitido sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atrás hasta haber salido del valle del Averno. En el primer plano, a la izquierda, la barca con los condenados avanza por el río Aqueronte. El fondo está poblado por minúsculas escenas de condenados cumpliendo sus penas.

El tema está tomado de las Metamorfosis de Ovidio (libro X, versos 1-55). Sin embargo, los personajes que en el poema acompañan a los protagonistas han sido sustituidos por una multitud de figuras grotescas, animales infernales y seres monstruosos, uno de los cuales transporta por el aire a un condenado. Estas figuras y el tipo de escenografía infernal sitúan esta escena en la tradición de El Bosco (ca. 1450-1516), que tuvo larga pervivencia en Flandes y Holanda a través de Peter Bruegel el Viejo, su hijo Peter Brueghel, el Joven, y Jacob de Gheyn II (ca. 1565-1629) hasta Jacob Isaacsz van Swanenburgh (1571-1638), el primer maestro de Rembrandt (1606-1669).

La figura del ahorcado parece inspirada en Brujas haciendo magia de Salvator Rosa, pero la estructura compositiva la aproxima aún más a escenas de Filippo Napoletano (1589-1629) como Dante y Orfeo en el infierno (Florencia, Galleria degli Uffizi), Eneas y la sibila en el infierno (Roma, Galleria Doria Pamphili y colección Garofalo), incluso al grabado de Jacques Callot (1592-1635) Las tentaciones de San Antonio, fechado en 1634, con quien Napoletano había trabajado en 1617 en la corte de Cosimo II de Médicis.

En 1772 figura en el Palacio del Buen Retiro como pareja de una apoteosis de Hércules. Ingresó en el Museo del Prado antes de 1834. Es inventariado en 1849 y recogido en el catálogo de 1873 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 62-63).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02081
Autor
Fris, Pieter
Título
Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Fecha
1652
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 77 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto de las Infantas, 1772, nº 181).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 258-259.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1201.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 62-63.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 254.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 30 n.115.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 139.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 181.
Quarto de las Infantas [...] [14821] 181 / Otros dos lienzos iguales y con el mismo número el uno de Hercules en el carro quando sube al cielo y el otro de Orfeo quando sacó a Euridice del infierno de vara y quarta en cuadro = Flamencos =

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.416.
Dos cientos cincuenta y uno. Euridice y Orfeo, en donde se representa el Ynfierno con muchisimas y raras extrabagancias Anonimo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1201.
FRIS (PEDRO) / 1201. Bajada de Orfeo al infierno. / La diosa Proserpina recibe al musico Tracio en su / reino y le permite sacar de el á su muger, imponien- / dole una condicion que despues no pudo cumplir. El / fondo es un espacioso subterraneo por donde disco- / rren toda clase de seres fantasticos y ridiculos. / Alto 2 pies, 2 pulg; ancho 2 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1366.
1366.-(1201-R.)-Bajada de Orfeo al infierno.-La / diosa Proserpina recibe al músico tracio en su reino / y le permite que saque de él á su mujer. Pueblan la / escena multitud de seres fantásticos. (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Alto 0,61; ancho 0,77.-L.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Lira clásica: Lira inverosímil de la que sólo queda la forma esquematizada del instrumento que porta un personaje en el centro del cuadro, a la izquierda de Orfeo y Eurídice. Más que un instrumento musical parece un elemento de atrezzo para la escena. La lira aparece en el siglo VII y su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética. Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Instrumento poco verosímil, utilizado posiblemente como símbolo.

Archilaúd / tiorba: Personaje masculino sentado en el centro de la composición, a la izquierda de Orfeo y Eurídice, que toca una tiorba con caja armónica de gran tamaño y un largo mástil, representada con poca verosimilitud. La morfología de este instrumento puede corresponder tanto al archilaúd, chitarrone en italiano, como a la tiorba (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El archilaúd y la tiorba se desarrollaron a partir del laúd renacentista, añadiendo cuerdas, y por tanto clavijeros, para aumentar la tesitura y el volumen sonoro respondiendo a las exigencias del acompañamiento de voces e instrumentos.

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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