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Orpheus and Eurydice in the Underworld
Fris, Pieter
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Fris, Pieter

Amsterdan, 1627 - Delft, 1706

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Orpheus and Eurydice in the Underworld

1652. Oil on canvas Not on display

This mythological scene is one of the three currently-known paintings by Pieter Fris. It depicts the moment when Orpheus, having descended into the realm of darkness to search for his wife Eurydice, killed by a snake bite, embraces her in the presence of Persephone and Hades, who has allowed him to rescue her from the Underworld and return her to life, provided he does not look back until he reaches daylight. On the left in the foreground, the boat carrying the doomed advances along the river Acheron, while the background is populated with tiny scenes of condemned souls doing penance.

The theme is taken from Ovid`s Metamorphoses (book X, 1–55).

However, the people who accompany the main characters in the poem are replaced here by a host of grotesque figures, demonic animals and monstrous beings, one of which carries a doomed soul through the air. These figures and the infernal setting place the scene within the tradition of Bosch (ca. 1450-1516), which lingered on for many years in Flanders and Holland through Pieter Brueghel the Elder (1525/30–1569), his son, Pieter Brueghel the Younger (1564/65–1637/38) and Jacob de Gheyn II (ca. 1565-1629) down to Jacob Isaacsz. van Swanenburgh (1571-1638), the first master of Rembrandt (1606-1669). The figure of the hanged man appears to be inspired by Salvator Rosa`s Witches at their Incantations, although the painting`s compositional structure is closer to scenes by Filippo Napoletano (1589–1629) such as Dante and Virgil in the Underworld (Florence, Galleria degli Uffizi) and Aeneas and the Sybil in the Underworld (Rome, Galleria Doria Pamphilj and Garofalo collection), and even to the 1634 engraving of St Anthony`s Temptations by Jacques Callot (1592-1635), with whom Napoletano had worked at the court of Cosimo II de` Medici in 1617 (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 302-303).

Technical data

Inventory number
P002081
Author
Fris, Pieter
Title
Orpheus and Eurydice in the Underworld
Date
1652
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 61 cm.; Width: 77 cm.
Provenance
Royal Collection (Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto de las Infantas, 1772, nº 181).

Bibliography +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 258-259.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1201.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 62-63.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 254.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 30 n.115.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 139.

Other inventories +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 181.
Quarto de las Infantas [...] [14821] 181 / Otros dos lienzos iguales y con el mismo número el uno de Hercules en el carro quando sube al cielo y el otro de Orfeo quando sacó a Euridice del infierno de vara y quarta en cuadro = Flamencos =

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.416.
Dos cientos cincuenta y uno. Euridice y Orfeo, en donde se representa el Ynfierno con muchisimas y raras extrabagancias Anonimo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1201.
FRIS (PEDRO) / 1201. Bajada de Orfeo al infierno. / La diosa Proserpina recibe al musico Tracio en su / reino y le permite sacar de el á su muger, imponien- / dole una condicion que despues no pudo cumplir. El / fondo es un espacioso subterraneo por donde disco- / rren toda clase de seres fantasticos y ridiculos. / Alto 2 pies, 2 pulg; ancho 2 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1366.
1366.-(1201-R.)-Bajada de Orfeo al infierno.-La / diosa Proserpina recibe al músico tracio en su reino / y le permite que saque de él á su mujer. Pueblan la / escena multitud de seres fantásticos. (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Alto 0,61; ancho 0,77.-L.

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Location +

(Temporary Exhibition)

Displayed objects +

Theorbo/Chitarrone: Personaje masculino sentado en el centro de la composición, a la izquierda de Orfeo y Eurídice, que toca una tiorba con caja armónica de gran tamaño y un largo mástil, representada con poca verosimilitud. La morfología de este instrumento puede corresponder tanto al archilaúd, chitarrone en italiano, como a la tiorba (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El archilaúd y la tiorba se desarrollaron a partir del laúd renacentista, añadiendo cuerdas, y por tanto clavijeros, para aumentar la tesitura y el volumen sonoro respondiendo a las exigencias del acompañamiento de voces e instrumentos.

Lyre, Classical: Lira inverosímil de la que sólo queda la forma esquematizada del instrumento que porta un personaje en el centro del cuadro, a la izquierda de Orfeo y Eurídice. Más que un instrumento musical parece un elemento de atrezzo para la escena. La lira aparece en el siglo VII y su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética. Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Instrumento poco verosímil, utilizado posiblemente como símbolo.

Update date: 26-09-2019 | Registry created on 28-04-2015

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