El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Orfeo y los animales
Snyders, Frans; Thulden, Theodoor van
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657
Thulden, Theodoor van
Bolduque/Bois-le-Duc/S'Hertogenbosch, 1606 - Bolduque/Bois-le-Duc/S'Hertogenbosch, 1669

Orfeo y los animales

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 195 x 432 cm.

Este episodio de Orfeo ilustra la belleza de su música y cómo conseguía encandilar a personas y animales, tal y como lo cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis (145 y ss.): "(...)A tal bosque había congregado el poeta, y estaba sentado en el centro de una reunión de fieras y una multitud de aves; después de tantear suficientemente con el pulgar las cuerdas que rasgaba y percibir que estaban afinados los diferentes acordes, aunque sonaran distintos, entonó la siguiente canción".

Esta historia es inmediata a la muerte, por segunda vez, de Eurídice, cuando Orfeo se retira de la humanidad y comienza a cantar desesperado por la pérdida de su mujer. Finalmente será despedazado por las bacantes y morirá reuniéndose por fin con su amada. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, consideraba esta obra como de Paul de Vos, pero una reciente restauración ha revelado las firmas de Snyders y T. V. Thulden, si bien en el inventario de 1700 de la Torre de la Parada se consideraba de mano de Rubens.

El lienzo representa un paisaje y un grupo de animales fruto de la colaboración de Snyders en el proyecto. A pesar de los problemas de denominación que encontramos en las cartas del Cardenal Infante sobre un Esneyre encargado de realizar pinturas sobre cacería (problema planteado, entre otros, por S. Alpers en su libro) parece que fue Syders, como supone A. Vergara en su tesis, entre otros, el encargado de realizar pinturas para la decoración de la Torre de la Parada con motivos de cacería, unas obras que Rubens delegó desde un primer momento en la figura de su colaborador. Así vemos multitud de animales en diferentes posturas pintados de una manera muy realista. No se conserva boceto preparatorio de Rubens para esta obra, del que S. Alpers duda que exista. Si esto fuera así este lienzo podría pertenecer al encargo de Snyders más que al de Rubens para la decoración, representado animales similares a los que aparecen en esta obra en las obras de cacería.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01844
Autor
Snyders, Frans ; Thulden, Theodoor van
Título
Orfeo y los animales
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 432 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas de la bóveda del tigre que se subieron al cuarto del príncipe, 1686, s.n.; Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, cuarto bajo-pieza primera, 1703-1711, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del infante don Gabriel, 1772, nº 986; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas, 1794, nº 986; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-habitación del infante don Carlos, 1814-1818, nº 986)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 243-244.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 422.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 97,98.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Munich, 1989, pp. 490.

Roy, Alain, Theodoor van Thulden : een Zuidnederlandse barokschilder (16..., Waanders Uitgevers, Zwolle, 1991, pp. 65/ lám.45.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1498.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 423.

Ramade, Patrick, Dans la Lumiere de Rubens : Peintres Baroques des Pays-Bas d..., Somogy Editions D'Art, París, 2000, pp. 80/ lám.59.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Pinturas que havia en la Bóveda que llaman del Tigre y se subieron al quarto del Principe [...] {1493} Una Pintura de çinco varas de largo y dos y media de alto de Orfeo con diferentes animales y Pajaros sin marco, original de mano de Rubenes, y esta Pintura pareçe es de la Torre de la Parada.

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto Vajo. Pieza primera / [62] Yttem Una Pinttura de Cinco Uaras de largo de Orfeo con Uariedad de Animales con su Marco dorado de mano de Rubenes tassada en quattrocienttos doblones ... 400 / Existe en la pieza 3ª. numero 38.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 986.
Antecámara del Infante don Gabriel / {13165} 986 / Torre = Vn quadro que representa a Orfeo tocando la lira con muchedumbre de animales que le escuchan de cinco varas y quarta de largo y dos y media de caida original de Pedro de Bos

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 986.
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] {428} 986 / Cinco varas de largo y dos y media de alto: Orfeo tocando con infinitos animales que lo escuchan. Rubens ... 12000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 986.
Dormitorio de Principes [...] Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] {21812}986 / cinco varas largo dos y media alto = Apolo tocando la lira y animales de toda especie escuchandole tamaño natural Vos

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1198.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1198.
Van-Thulden (Teodoro) / 1198. Orfeo. /Está tocando la lira junto a unos árboles, y le escuchan multitud de animales. / El país y los animales son de Snyders. / Alto 7 pies; ancho 15 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1776.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1844.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1844.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Cítara clásica: Cítara clásica que toca Orfeo, lujosamente decorada con relieves e incrustación de piedras y dorada. Tiene una caja de resonancia amplia, formando una pieza con los brazos. En la parte inferior se apoya sobre un soporte con pie cuadrado. Está siendo tocada con la mano izquierda. Se distinguen nueve clavijas y nueve cuerdas. La cítara griega es un instrumento de la misma tipología que la lira, pero con caja y brazos de una misma pieza, más voluminosa y elaborada. Solía ser de madera. La lira aparece en el siglo VII. Su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética. (Proyecto Iconografía Musical UCM)

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snyders, Frans; Thulden, Theodoor van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba