El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Oriental arrodillado
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Oriental arrodillado

Hacia 150. Mármol blanco, 65,5 x 39 cm.

La pequeña figura representa a un habitante del oriente con su traje característico. Consiste en un gorro frigio, llamado tiara por los griegos, con su punta encima de la cabeza y sus orejeras, que cubren las mejillas y pueden ser atadas debajo del mentón; añádanse unos pantalones largos, metidos en los zapatos cerrados, diversos levitones y un manto largo. Representaciones casi idénticas de Atis, de finales del siglo II a.C., indican un origen tardohelenístco de la composición. Corresponde con esto la patética expresión facial del oriental, con sus ojos descompuestos, sus cejas muy abultadas y la profunda arruga en la frente. Expresiones similares se pueden encontrar también en las estatuas del Pequeño exvoto ateniense de los Atálidas, de hacia 130 a.C.

La estatua del Prado, hallada en una Villa romana cerca de Tívoli, servía como pie de mesa. Probablemente llevaba, en lugar del fuste restaurado sobre sus espaldas, una jarra que, a su vez, sostenía la tabla de una mesa. La postración de la figura del Prado, no sólo acentúa el papel oriental como subyugado y suplicante, sino también su función servil como portador de un mueble. Sus pliegues, que parecen cortados en madera, y los surcos taladrados sobre su pecho izquierdo indican una fecha alrededor de 150 d.C. (Texto extractado de Schröder, S. F.: Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, 2000, p. 118).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00208
Autor
Anónimo
Título
Oriental arrodillado
Fecha
Hacia 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 65,5 cm.; Ancho: 39 cm.; Fondo: 38 cm.; Peso: 57,7 Kg.
Procedencia
Hallado en Tívoli, villa de los Pisones; Colección José Nicolás de Azara, quien lo regaló a Carlos IV; Colección Real.

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 82.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 153-154, n.208.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 70.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), Homenaje Español a la Memoria de Emil Hubner, El Fundador de..., Imprenta y Editorial Maestre, Madrid, 1948, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 108.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 66.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Madrid, 2000, pp. 118.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 407-410.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [126 f.68].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 366.
366. Una figura de mármol de Carrara vestida de troyana con una rodilla en tierra en actitud de sostener un / candelabro. / Alto 2 pies, 4 pulgadas.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba