El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Oriental
Masriera y Manovens, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Masriera y Manovens, Francisco

Barcelona, 1842 - Barcelona, 1902

Nacido en el seno de una familia de orfebres, en la que recibió su primera formación, su padre le encaminó hacia la pintura. Marchó a estudiar a Ginebra, París y Roma. Representó fundamentalmente temas femeninos en su pintura orientalista, que realizó sobre todo en su estancia en Roma. Su estilo es ...

Ver ficha de autor

Oriental

1892. Óleo sobre tabla, 55 x 43 cm.

Retrato de mujer con ambientación oriental que sostiene sobre sus piernas un laúd de tipo paquistaní conocido como tambura, de uso común en el norte de India.

Ficha técnica

Número de catálogo
P04502
Autor
Masriera y Manovens, Francisco
Título
Oriental
Fecha
1892
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 55 cm.; Ancho: 43 cm.
Procedencia
Legado de María Josefa Barrios Aparicio, 1960; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

La época de la Restauración, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, 1975, pp. nº755.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 175.

Departamento de Cultura, Els Masriera : Francesc Masriera, 1842-1902, Josep Masriera, 1841-1912, Luis Masriera, 1958, Editorial Proa, Barcelona, 1996, pp. nº34.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 172-175.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 398.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 405.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 456.

Exposiciones +

José, Francisco y Luis Masriera
Barcelona
21.05.1996 - 31.07.1996

Objetos presentados +

Laúd: Joven con laúd de mástil largo y caja de resonancia pequeña. No lleva trastes aunque sí un diapasón decorado. Caja de resonancia semiesférica y redondeada con tapa armónica de madera muy decorada y cóncava. En el otro extremo del mástil se ven dos clavijas frontales y una lateral, la otra que falta posiblemente esté oculta por su mano derecha. Parece un laúd paquistaní o tambura (Tánpûrâ) difundido por todo el norte de India. Se remonta su origen al II milenio a. de C. en Oriente, teniendo después una extensa difusión por todo el mundo bajo formas variadas. En las diversas agrupaciones vocales e instrumentales desempeña la función de acompañamiento de bordón, produciendo un acorde de fondo y de base rítmica. Sus cuatro, a veces cinco o seis, cuerdas metálicas se tocan siempre sin interrupción y producen los sonidos: re 2, sol 2, sol 2, sol 1. Éstas pueden acortarse, modificándose sus alturas mediante un “capotasto” que se desliza a lo largo del diapasón (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
A causa de su tamaño, el tambura se sostiene casi vertical, con la caja sujeta entre las piernas del músico sentado en el suelo y golpeando, o punteando, las cuerdas ligera y rítmicamente con el dedo.

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Masriera y Manovens, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba