El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Oso. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Oso. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)

Hacia 1125. Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 201 x 113 cm.

El Oso, conectado con las fuerzas del mal, generalmente aparece junto al hombre encargado de vencerlo, si bien aquí el Soldado (armado con lanza y rodela) con el que podría vincularse, aunque cerca, está separado de él.

Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del Museo donde se exponen. Constituyen parte de los veintitrés fragmentos retirados del edificio en 1926 y traspasados a lienzo para ser llevados a Estados Unidos, donde se reparten entre los museos de Boston, Indianapolis, Cincinnati y The Cloisters de Nueva York. En 1957 seis de esos fragmentos se trajeron al Museo del Prado como depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Formaban parte de la decoración, de tema profano, del registro inferior del cuerpo de la ermita en el muro norte -Cacería de Liebres (P7265) y Cacería del ciervo (P7268)- y en el frente de la galería del coro -Elefante (P7264), Oso (P7263), Soldado (P7266) y Cortina (P7267)-. Los dos registros restantes incluían asuntos del Nuevo Testamento: en el superior el Nacimiento y la infancia de Cristo, y en el medio, su vida pública y su Pasión.

Al principio, las diferencias temáticas y formales entre las distintas pinturas -las profanas muestran actitudes más dinámicas, lejos del estatismo y el grafismo de las sacras, propios del Románico- sugirieron fechas distintas. Sin embargo, cuando se comparan con otras pinturas románicas similares -francesas, italianas y españolas-, se juzgan coetáneas, realizadas por dos talleres del mismo círculo, activos en tierras fronterizas entre Castilla y Aragón, e integrantes de un conjunto unitario en el que las escenas profanas están dotadas de un simbolismo sacro (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 6).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefante. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural, Hacia 1125
Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural, Hacia 1125
Soldado o montero. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural, Hacia 1125
Cortina. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural, Hacia 1125
Número de catálogo
P07263
Autor
Anónimo
Título
Oso. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Fecha
Hacia 1125
Técnica
Pintura al fresco
Soporte
Revestimiento mural trasladado a lienzo
Dimensión
Alto: 201 cm.; Ancho: 113 cm.
Serie
Pinturas murales de San Baudelio de Casillas de Berlanga.
Procedencia
San Baudelio de Casillas de Berlanga, Soria, 1926; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1926-1957; ingresa en el Museo del Prado como depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum of Art, 1957.

Bibliografía +

Garnelo, José, Descripción de las pinturas de la Ermita de San Baudelio CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1924, pp. 97.

Cook, Walter W. S., Romanesque Spanish Mural Painting, Nueva York The College Art Association of America, 1929.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La pintura románica en Castilla, Madrid Instituto Diego Velázquez, del C.S.I.C., 1954.

Cook, Walter W.S., Las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1955, pp. 2-11.

Camón Aznar, José, Pinturas mozárabes de San Baudelio de Berlanga FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1958, pp. 76.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Seis Fragmentos de Decoracion Mural de San Baudelio de Berla, Soria Centro de Estudios Sorianos,, 1959.

Sánchez Cantón, F.J., Adquisiciones del Museo del Prado DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1962, pp. 303-304.

Zozaya, Juan, Algunas observaciones en torno a la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, 1976, pp. 307-338.

Rogers, Millard F., Spanish Painting in the Cincinnati Art Museum, Cincinnati Cincinnati, 1978, pp. 15-17 y 43-48 (lám.).

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 795.

La Pintura Española, Milán Electa, 1995, pp. 52.

Muñoz Jiménez, José Miguel, Las pinturas de San Baudelio de Berlanga y el tapiz de Bayeux: la posible inspiración nórdica del ciclo profano FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1996, pp. 12 y ss..

Sandete, Mª José, San Baudelio. Del páramo al Prado CIPSA EDITORIAL, 2000, pp. 52-58.

Escolano Benito, Agustin, La Ermita de San Baudelio de Berlanga : las Pinturas de la B, Valladolid Junta de Castilla y Leon, 2001.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. 19.

Ávila Juarez, Antonio., San Baudelio de Berlanga: Fuente sellada del paraiso en el desierto del Duero FUNDACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA, 2004, pp. 397.

Martínez Ruiz, María José, La enajenación de obras de arte en Castilla y León en el siglo XX (1900-1936). Tesis doctoral, Valladolid Universidad de Valladolid, 2005.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1757.

Teres Navarro, Elías, El expolio de las pinturas murales de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga : Fundación Lázaro Galdiano, 2007, pp. 199-214.

Teres Navarro, Elias, El expolio de las pinturas murales de la ermita mozárabe : S... : Ochoa Editores, 2008.

Poza Yagüe, Marta, San Baudelio de Berlanga, cien años después. Balance historiográfico y nuevas interpretaciones : Fundación Lázaro Galdiano, 2008, pp. 3.

Martínez Ruiz, María José, La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), Salamanca Junta de Castilla y León, Consejera de Cultura, 2008, pp. 213-276.

Las Edades del Hombre (15ª. Soria. 2009), Paisaje interior : Fundación Las Edades del Hombre, 2009, pp. 163-183.

Guardia Pons, Milagros, San Baudelio de Berlanga, una encrucijada : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011.

Martínez Ruiz, Mª José, 'La venta y el expolio del patrimonio románico de Castilla y León: el caso de las pinturas murales'. En: La diáspora del románico hispano: de la protección al expolio, Palencia Fundación Santa María la Real, 2013, pp. 13-57 [19-36].

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051C (Expuesto)

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba