Oso. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Hacia 1125. Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 201 x 113 cmSala 051C
El Oso, conectado con las fuerzas del mal, generalmente aparece junto al hombre encargado de vencerlo, si bien aquí el Soldado (armado con lanza y rodela) con el que podría vincularse, aunque cerca, está separado de él.
Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del Museo donde se exponen. Constituyen parte de los veintitrés fragmentos retirados del edificio en 1926 y traspasados a lienzo para ser llevados a Estados Unidos, donde se reparten entre los museos de Boston, Indianapolis, Cincinnati y The Cloisters de Nueva York. En 1957 seis de esos fragmentos se trajeron al Museo del Prado como depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Formaban parte de la decoración, de tema profano, del registro inferior del cuerpo de la ermita en el muro norte -Cacería de Liebres (P7265) y Cacería del ciervo (P7268)- y en el frente de la galería del coro -Elefante (P7264), Oso (P7263), Soldado (P7266) y Cortina (P7267)-. Los dos registros restantes incluían asuntos del Nuevo Testamento: en el superior el Nacimiento y la infancia de Cristo, y en el medio, su vida pública y su Pasión.
Al principio, las diferencias temáticas y formales entre las distintas pinturas -las profanas muestran actitudes más dinámicas, lejos del estatismo y el grafismo de las sacras, propios del Románico- sugirieron fechas distintas. Sin embargo, cuando se comparan con otras pinturas románicas similares -francesas, italianas y españolas-, se juzgan coetáneas, realizadas por dos talleres del mismo círculo, activos en tierras fronterizas entre Castilla y Aragón, e integrantes de un conjunto unitario en el que las escenas profanas están dotadas de un simbolismo sacro (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 6).