El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

País con ruinas y un río con barcas y músicos
Grimaldi, Giovanni Francesco (Copia: Domenichino)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Grimaldi, Giovanni Francesco (Copia: Domenichino)

País con ruinas y un río con barcas y músicos

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 37 x 57 cm
Depósito en otra institución

Ficha técnica

Número de catálogo
P000546
Autor
Grimaldi, Giovanni Francesco (Copia: Domenichino)
Título
País con ruinas y un río con barcas y músicos
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37 cm; Ancho: 57 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1794, nº 409; ¿Palacio Real, Madrid, pieza verde que hace esquina al norte, 1814-1818, s. n.?).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 285.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, XVI, 1995, pp. 73.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 409.
Pieza de paso al dormitorio [...] {405} 409 / Otro [quadro] de la misma medida que el antecedente [dos tercias de largo y media vara de alto]: Pais y en la Marina un Barco con gentes: en ... 600

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 589.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 820.
Escuela Boloñesa. / 820. Pais. / Vense en el restos de arquitectura y / un rio caudaloso, atravesado por un puente, / que le baña à lo largo. En primer termino / hay una barca llena de gente cantando y / tocando instrumentos. / Alto 1 pie, 4 pulg; ancho 2 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 820.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza verde que hace esquina al Norte [...] {21468 - 21469} 133 / Vara de largo dos tercias de alto = pais con ruinas = varias figuras y algunas embarcadas y una tocando un vandolín = Flamenco

Inscripciones +

409
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

820.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Laúd: En el grupo central en la barca hay un laudista, colocado de espaldas al espectador. Tañe un laúd definido por su cuerpo abombado y el clavijero en ángulo recto hacia atrás. Es de tamaño grande, ya que incluso tapa parte de la cara del instrumentista. El laudista está tocando sentado en actitud apropiada. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el "ud", original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí en la Península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del bajo continuo. Tuvo también un extenso repertorio como instrumento solista.

Fecha de actualización: 21-05-2022 | Registro creado el 04-11-2021

Más obras de Grimaldi, Giovanni Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba