El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje fluvial con figuras
Barrón y Carrillo, Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Barrón y Carrillo, Manuel

Sevilla, 1814 - Sevilla, 1884

Barrón y Carrillo, Manuel (Sevilla, 1814-1884). Pintor español. Estudió con Antonio Cabral Bejarano en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, de la que llegaría a ser profesor y director. Fue uno de los fundadores del Liceo Artístico de Sevilla, creado en 1838, miembro de la Sociedad Eco­nómica de A ...

Ver ficha de autor

Paisaje fluvial con figuras

1850. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 141 cm.

Se representa un paisaje fluvial, firmado en Sevilla en 1850, y por tanto obra de la primera madurez del artista, alejado de su producción más conocida, constituida por vistas de ciudades andaluzas de carácter eminentemente descriptivo y topográfico, tratándose por el contrario de un paisaje de fantasía, que muestra por tanto la vertiente más creativa de Barrón y su sentido decorativo del paisaje, tan del gusto de la burguesía adinerada de su tiempo.

Esta obra muestra las riberas de un río jalonadas de árboles y juncos, y bañadas por las últimas luces del crepúsculo. En primer término cabalgan una pareja de campesinos, entretenidos en animada conversación, llamando la atención a su paso de otro grupo de personajes, detenidos en la orilla para refrescarse y coger agua. Por el sendero y el puente que se ven detrás transitan otros caminantes, vislumbrándose a la izquierda, tras los árboles, la silueta del abigarrado caserío de una población elevada sobre un cerro y otras edificaciones que se pierden en el horizonte.

A pesar de tratarse de un paisaje de estudio, surgido de la imaginación del pintor y elaborado con recursos compositivos un tanto convencionales, utilizados por Barrón en otras ocasiones, este lienzo es un importante testimonio de las distintas influencias que coinciden en la formación de este artista, tanto de los grandes paisajistas flamencos como de los pintores de género italianos del siglo XVII, y que, como otros paisajistas románticos, Barrón hubo de descubrir probablemente en el propio Museo del Prado. En efecto, si en el desarrollo de la vegetación y la distribución de los diferentes elementos geográficos, Barrón demuestra haber estudiado a los paisajistas barrocos de la escuela flamenca, las pequeñas figurillas que los pueblan, resueltas con una factura enérgica y empastada, recuerdan de inmediato las escenitas de género de los bamboccianti y los cuadros de animales de Rosa de Tívoli. Con todo ello, Barrón hace gala en esta obra de su indiscutible sentido decorativo, así como de su más cuidada técnica, minuciosa y paciente en la descripción de cada una de las hojas del follaje, y rica y jugosa en las figuras, así como de su manejo caprichoso de la luz en los celajes, de tonos subidos y no demasiado armoniosos, junto a una refinada habilidad en la gradación de los planos, dando como resultado un paisaje de evidente belleza plástica, a la que también contribuye su vistoso marco original (Texto extractado de Díez, J. L. en: Un mecenas póstumo. El Legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-93, Museo del Prado, 1993, pp. 90-92).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje fluvial con figuras y ganado
Óleo sobre lienzo, 1850
Número de catálogo
P07654
Autor
Barrón y Carrillo, Manuel
Título
Paisaje fluvial con figuras
Fecha
1850
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 79,5 cm.; Ancho: 141 cm.
Procedencia
Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo : el legado Villaescusa : adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 90-92.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 143.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 91.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2336.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 19-02-2016

Más obras de Barrón y Carrillo, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba