El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje infernal
Anónimo (Seguidor de El Bosco)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Seguidor de El Bosco)

Paisaje infernal

Hacia 1565. Óleo sobre tabla, 49 x 64 cm.

En este Paisaje infernal su autor tiene como referente bosquiano el Jardín de las delicias (P2823), pero no lo copia. Sólo incluye uno de los motivos de la tabla central, los dos hombres de espaldas con la cabeza y el torso dentro de un fruto y con un enorme búho encima del extremo izquierdo de la tabla -la misma posición, aunque aquí más abajo-, que ya no sostienen las frutas en su mano -evocadoras de un paraíso efímero-, y su actitud se vuelve amenazadora en el infierno. Aunque se ignora la causa por la que el pintor seleccionó este motivo, no parece que fuera por el búho, de mayor tamaño que los que Herri Bles utilizaba como firma. El hombre-árbol demoníaco del Infierno del Jardín de las delicias se sustituye aquí por un animal monstruoso. Con una mirada atenta se puede identificar en el enorme promontorio rocoso en el centro de la composición un pájaro gigante, con la cabeza al fondo, de frente, vuelta hacia el espectador, destacando en ella un ojo oscuro y el pico. Tiene el cuerpo de espaldas, formando una gruta oscura entre sus patas, en la que una pequeña llama deja entrever una figura demoníaca. Con esta imagen el autor se suma a la tradición medieval que asocia la entrada del infierno con el monstruo bíblico, el Leviathan. Y no es la única deuda que contrae con el medievo. En el ángulo inferior izquierdo, hay dos figuras, casi inapreciables, Tondal y el ángel que le guía, que convierten esta obra en una visión Tondalis, en la que el alma desnuda del caballero Tondal contempla los tormentos a que son sometidos los condenados al infierno.

Gracias a la dendrocronología efectuada en el soporte de roble del Báltico de esta obra, consta que se hizo a partir de 1561. Lamentablemente, aún no se ha identificado a su autor, pero todo apunta a que fue otro distinto de Huys, al que se atribuyó en el pasado, o de Jan Mandyn que, como él, denuncian en sus obras el gusto por las diablerías bosquianas que existió en Flandes durante el siglo XVI y, en particular, en su segunda mitad. Prueba de ello son las copias, imitaciones, pastiches y aún falsificaciones con la firma de El Bosco que se hicieron entonces -sobre todo si trataban del infierno o incluían demonios como las Tentaciones de San Antonio-, en las que sus autores, igual que El Bosco, se dejaron llevar por la imaginación y dieron rienda suelta a su fantasía, aunque carecieran de su fuerza y su capacidad creativa. Los que demandaban estas obras y quienes las contemplaban podían llegar a sentir placer con el horror, deleitarse con esos monstruos, y valorar la inventiva del pintor, sin tener en cuenta el mensaje moral o espiritual que pudieran trasmitir (Texto extractado de Silva Maroto, P. en: Fables du paysage flamand: Bosch, Bles, Brueghel, Bril, 2012, pp. 190-191).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02096
Autor
Anónimo (Seguidor de El Bosco)
Título
Paisaje infernal
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de El Escorial-Madrid, tercera pieza de taller, 1794, nº 74).

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 73.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 336.

Voltmer, Rita, Les Sorcieres et Leurs Bourreaux,Hier et Aujourd'Hui.Contrib..., Musee D'Histoire de la Ville, Luxemburgo, 2000.

Silva, Pilar, Paysage infernal, Jérôme Bosch. En :, Fables du paysage flamand. Bosch , Bles , Brueghel , Bril, Somogy E.d´art. P. B-A Lille, 2012, pp. 190-191.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 67.

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad., Biblioteca Nacional de España - Acción Cultural Española., Madrid, 2015, pp. 185 n.63.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Monasterio de El Escorial, 1794. Núm. 74.
Tercera Pieza del Taller [...] {4051} 74 Otro [cuadro] en tabla de dos pies de alto y dos y medio pies de ancho: representa las Penas del Ynfierno original del Bosco maltratado con marco en ... 150

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 464.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 464.
Estilo de Peter Huis. / 464. Un capricho fantástico. / Representa los tormentos que se sufren en el infierno (E.) (Tabla) / Alto 2 pies, 2 pulg; ancho 1 pie, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1403.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1403.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2096.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2096.

Exposiciones +

El Bosco
Madrid
31.05.2016 - 11.09.2016

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad
Madrid
11.03.2015 - 31.05.2015

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Les fables du paysages flamand au XVIe siècle, du fantastique au merveilleux: Bosch, Brueghel, Bles, Bri
Lille
06.10.2012 - 14.01.2013

Une image peut en cacher une autre [La double image]
París
06.04.2009 - 06.07.2009

Les Sorcieres et Leurs Bourreaux, Hier et Aujourd'Hui
Luxemburgo
04.05.2000 - 29.10.2000

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba