El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Asselijn, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Asselijn, Jan

Dieppe, 1600 - Amsterdam, 1652

Procedía de una familia de origen francés que se trasladó a Amsterdam hacia 1621. Allí se formó en el taller de Jan Martensz. el Joven (ca. 1609 - después de 1647), un pintor especializado en batallas. A finales de 1635 se desplazó a Roma, probablemente pasando por Francia. Entró en contacto con los ...

Ver ficha de autor

Paisaje meridional con pastores en unas ruinas

Hacia 1647. Óleo sobre lienzo, 56,6 x 49 cm.

Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971) en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemaldegalerie, Dresde) firmado y fechado en ese año.

Este tipo de composiciones vistas desde el interior de una cueva o caverna abierta hacia un luminoso paisaje con ruinas romanas deriva de Pieter van Laer (1599-después de 1642) y, en última instancia, de Cornelis van Poelenburch (1594-1667). Fue introducido en Holanda por Asselijn, de quien lo tomaron diversos paisajistas italianizantes, como Nicolas Berchem (1620-1683).

De esta escena se conocen una réplica firmada (Steland-Stief 1971, núm. 66) y dos variaciones: una sobre tabla, firmada (Amsterdam, Rijksmuseum, inv. A 2314), y otra sobre lienzo, firmada con monograma (Steland-Stief 1971, núm. 67) (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 26).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07747
Autor
Asselijn, Jan
Título
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Fecha
Hacia 1647
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56,6 cm.; Ancho: 49 cm.
Procedencia
Colección Lebrun, París, 1773; colección Rudolf Czernin, Viena, 1844-1936; Galería Sanct Lucas, Viena, 1969; adquirido en Sotheby's para el Museo del Prado, 2000.

Bibliografía +

Perger, Österrichische Blätter für Literatur und Kunst, 1853, pp. 236.

Parthey, G., Verichnis der in Deutschland vorhandenen Oelbilder verstorbener Maler aller Schulen, I, Berlín, 1863, pp. 48.

Waagen, Gustav F., Die vornehmsten Kunstdenkmäler in Wien, I, Viena, 1866, pp. 299.

Wilczek, Karl, Katalog der Graf Czerninschen Gemäldegalerie in Wien, Viena, 1936, pp. nº38.

Steland-Stief, Anne Charlotte, Jan Asselijn, Amsterdam, 1971, pp. 50, 69-70.

Blankert, Albert, Nederlandse 17e eeuwse Italianiserende Landschapschilders, Utrecht, 1978, pp. 136-137, nº64, nota 3.

Kelch, Jan, Hollandische Malerei Aus Berliner Privatbesitz, Kaiser: Friedrich: Museums: Ve, Berlin, 1984, pp. 8, nº 1.

Adquisiciones del año 2000, Museo del Prado: Memoria de Actividades / Informes y Datos Estadísticos, 2000, pp. 43.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 199.

Mari, Antoni (1944-), El Esplendor de la Ruina, Fundacio Caixa Catalunya, Barcelona, 2005.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 26.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2556.

Exposiciones +

El esplendor de la ruina
Barcelona
11.07.2005 - 30.10.2005

Ubicación +

Madrid - Museo Thyssen-Bornemisza (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Asselijn, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba