El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de Tívoli
Asselijn, Jan (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Asselijn, Jan (Atribuido a)

Vista de Tívoli

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm.

En el inventario de 1701 no figura entre el grupo de paisajes con ermitaños o con escenas bucólicas, sino muchos asientos más adelante junto a Vista de la cascada de Tívoli con pescadores (P2068) -con el que coincide en medidas y tema-, y Paisaje con Santa María de Cervelló, hoy atribuido a Claudio de Lorena (P3259), lo que parece indicar que, al menos entonces, estaban colgados en un salón diferente.

Desde el interior de la llamada gruta de Neptuno, en Tívoli, se ve una pared con prominentes rocas, bajo la que se encuentran dos pastores y un rebaño de cabras. En su cima hay dos edificios, en el extremo más alejado sobresale el Templo de la Sibila.

La cálida iluminación que unifica todo el conjunto permite, en efecto, relacionar este paisaje con Both. Asimismo, la montaña que cierra el fondo es similar a la que cierra el fondo de paisaje en Paisaje con pescadores y pastores a la orilla de un río (P2066). Ingresó en el Museo como original de Jan Both y así se ha mantenido en los catálogos posteriores. Waddingham (1964), Burke y Barghahn (1986) aceptan esta atribución. En cuanto a las figuras, en los catálogos antiguos del Museo están atribuidas a Andries Both, atribución que Waddingham mantiene. Sin embargo, hay determinados elementos que permiten plantear la posible atribución a Jan Asselijn. En primer lugar, el tratamiento de las hojas del árbol entre los edificios no es el característico de Both, pero se puede relacionar, por ejemplo, con el árbol que asoma por encima de un arco en el dibujo Ruinas del Coliseo o del Teatro de Marcello en Roma de Jan Asselijn. Por otra parte, la tipología de las figuras, especial la del pastor que está de pie, es muy cercana a las figuras de Asselijn. Finalmente, entre los cuadros de Both conocidos no hay ninguna otra composición similar, mientras que los paisajes vistos desde el interior de una cueva (o a través de un arco) son muy frecuentes en Asselijn. Es sabido que ambos coincidieron en Roma, donde salían a dibujar juntos del natural. En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. En 1772 estuvo consignado en el Palacio Real de Madrid y en 1794, de nuevo en el Palacio del Buen Retiro. Ingresó en el Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 245-246).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02059
Autor
Asselijn, Jan (Atribuido a)
Título
Vista de Tívoli
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 993).

Bibliografía +

Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Edititons de la Connaissance, Bruselas, 1937, pp. 105, nº108.

Puyvelde, Leo van, The Sketches of Rubens, Kegan Paul: Trench: Trubner and, Londres, 1947, pp. 93, nº95.

Gaya Nuño, J. A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 137.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone : mensile de arte figurativa, 1964, pp. 13-43.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 223-224.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 311/ nº433.

Burke, James D., Jan Both : Paintings, Drawings and Prints. Tesis Doctoral, Garland Publishing, Nueva York ; Londres, 1976, pp. 82-83.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven ; Londres, 1980, pp. lám. 69.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 72, nº8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 519.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 58.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 297 / lám. 1109.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1679.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 257.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 245-247.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[433] Ottra [pintura] de dos Uaras de alto y Uara y quartta de ancho Con Vn Pais del Ytaliano Con ttres Pasttorçillos y Unas Cabras Con marco tallado y dorado tasada en treinta doblones ... 1.800

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 434/435.
Dos paises iguales con vnas grutas y en el otro un despeñadero de agua con unos pescadores de dos varas de alto y vara y tercia de ancho originales de Claudio de Lorena.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 993.
{3356} 993. Otra [pintura] del mismo [Claudio Lorenès] con otra vista de Tiboli con varias figuras de Pastores, de siete quartas y media de alto, y cinco quartas y media de ancho, marco viejo ... 1.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.431.
Doscientos veinte tres. Pais figurando una gruta con ganados y pastores.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1679.
J. Both / 1679. Vista de Tivoli. / La gruta de neptuno con el templo de la sibila algo lejano. Tambien hay en el / primer termino pastores con ganado, pintados por su hermano Andres Both. / Alto 5 pies, 9 pulg; ancho 4 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Asselijn, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba