El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vista de la cascada de Tívoli con pescadores

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm.

Coincide en medidas, tipo de soporte y asunto con Vista de Tívoli (P2059). De hecho, el saliente rocoso en el primer plano ante el que se encuentran en este caso los pescadores parece inspirado en el farallón bajo el que se encuentran los pastores. Asimismo, el árbol que asoma en la parte superior izquierda es similar al que figura allí entre los dos templos. En el inventario de 1701 ambos figuran, junto con Paisaje con Santa María de Cervelló (P3259), hoy atribuido a Claudio de Lorena, muchos asientos más adelante que el grupo de paisajes con ermitaños o con escenas bucólicas, lo que parece indicar que estaban colgados en un salón diferente. En los inventarios reales posteriores ambos paisajes siguen figurando como pareja. La imagen radiográfica revela que las figuras y el árbol del primer plano están superpuestos al paisaje. Ingresó en el Museo del Prado como anónimo, pero quedó incluido en el catálogo de 1843 como original de Jan Both, atribución que en 1873 fue sustituida por imitación de Jan Both. Valdivieso (1973) lo considera obra española del siglo XVIII. Barghahn (1986) mantiene la atribución a Both. Sin embargo, si bien es cierto que el efecto excesivamente plano, sin apenas modelado, de las formas rocosas pudiera ser debido a una mala restauración antigua, la factura de los distintos elementos del paisaje y de las figuras carece de calidad. Por lo tanto, si formó parte del encargo para el Buen Retiro, se trata de una obra de taller (o incluso de algún seguidor) de Van Swanevelt o de Both. En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. En 1772 estaba consignado en el Palacio Real de Madrid y en 1794 en el Palacio del Buen Retiro. Ingresó en el Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, p. 248-250).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02068
Autor
Anónimo
Título
Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 434]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 435; Buen Retiro, 1794, nº 992).

Bibliografía +

Gaya Nuño, J. A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 137.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 227.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 311/ nº434.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 74, nº9.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 58.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 297 / lám. 1110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1683.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 257.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 248-250.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [434].
[434] Ottra [pintura] del mismo tamaño [dos varas de alto y vara y cuarta de ancho] marco [tallado y dorado] y autor [del Ytaliano] Con Vn despeñadero de Agua y Un Pescador de Caña tassada en treinta doblones ... 1.800

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 435.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13351-13352} 434 - 435 / Dos paises iguales con vnas grutas y en el otro un despeñadero de agua con vnos pescadores de dos varas de alto y vara y tercia de ancho originales de Claudio de Lorena

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 992.
{3355} Otra [pintura] de Claudio Lorenès con una Vista de Tiboli y caida del Rio Anieni de 7 quartas y media de alto, y cinco quartas y media de ancho, marco viejo ... 1.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.428v.
Cuatro cientos treinta y cinco Pais con cascada y pescadores es vista de Tivoli y caida de Rio.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1683.
J. Both / 1683. Otra vista de Tivoli. / Desde un alto peñasco bajan a derecha e izquierda dos copiosos raudales, que juntandose en una especie de remanso se precipitan despues en espumosa cascada: al borde de su cauce hay dos pescadores. / Alto 5 pies, 9 pulg; ancho 4 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1196.
1196.-(1683-R.)-Vista de la cascada de Tívoli. / Alto 1,60; ancho 1,12.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba