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Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Jiménez Aranda, José
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Jiménez Aranda, José

Sevilla, 1837 - Sevilla, 1903

Pintor e ilustrador español, que cultivó escenas de género ambientadas en interiores dieciochescos, el paisaje y los temas religiosos. Fue profesor y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, catedrático de la Escuela Oficial de dicha ciudad y comendador d ...

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Penitentes en la Basílica Inferior de Asís

1874. Óleo sobre lienzo sobre tabla, 53,5 x 79,5 cm.

Pintura de tono realista y ejecución preciosista. Una obra fechada precisamente el año de la misma muerte de Fortuny en Roma. Mezcla el tema de las procesiones y festejos religiosos con elementos de casaca, en una escenografía con abundantes detalles estilísticos y de interés arqueológico. Una intención que debe mucho, por otro lado, a la inercia de las reconstrucciones propiciadas desde la metodología de la pintura de historia.

Muy probablemente resultado de una visita a la localidad franciscana de Asís, deslumbrado el artista por el interior suntuario y los frescos de su histórica Basílica; donde sitúa una escena eminentemente de temática española, con claras alusiones al mundo de Goya. Este tipo de acomodaciones escenográficas también se dan en las producciones de otros sevillanos en Italia, como es el caso de Villegas. Lo cual revela un método de componer con retales visuales de interés, específicamente con datos estilísticos luego ensamblados en el estudio, a los que se superponen distribuidas las figuras de carácter en diversas actitudes y variados atuendos. Modos éstos que hablan de una manera de entender lo español en función de un tipo de pintura para un mercado concreto. En unas fechas en que, tras la conclusión de la Guerra franco-prusiana, se desarrolla de manera más favorable en París, hacia donde partirá su hermano Luis, pionero en la apertura de mercados y muy atento a las circunstancias favorables para los artistas (Texto extractado de Fernández Lacomba, J.: José Jiménez Aranda 1837-1903, Sevilla, 2005, p. 236).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07777
Autor
Jiménez Aranda, José
Título
Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Fecha
1874
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sobre tabla
Dimensión
Alto: 53,5 cm.; Ancho: 79,5 cm.
Procedencia
Adquisición, 2001

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Jiménez Aranda: ensayo biográfico y crítico, Madrid El Autor, 1930, pp. 22-23.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), El Pintor Jimenez Aranda. Ensayo Biografico y Critico., Madrid Bibliografica,, 1972, pp. nº51.

Perez Calero, Gerardo, José Jiménez Aranda: (1837-1903), Sevilla Diputación Provincial, 1982, pp. 26.

Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades: adquisiciones 2001 MUSEO DEL PRADO / MINISTERIO DE CUL, 2001, pp. 32.

Jose Jimenez Aranda 1837-1903, Sevilla Fundacion el Monte, 2005, pp. 236, nº37.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 58 n.262.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 443.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Barcelona Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', 2014, pp. 202.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2596.
2596. Autor: José Jiménez Aranda / Titulo: Procesión de Semana Santa / Tipo de obra: Pintura / Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo / Medidas: 5.8 x78 cm. / Nº de catálogo: P-7777 / Observaciones: / Adquirido por el / Estado por oferta de venta irrevocable / aceptado por el / Real Patronato / 7 noviembre 2001

Exposiciones +

Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

LA BELLESA CAPTIVA. PETITS TRESORS DEL MUSEO DEL PRADO
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

La belleza encerrada
Madrid
01.05.2013 - 01.11.2013

José Jiménez Aranda
Sevilla
10.10.2005 - 30.11.2005

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Objetos presentados +

Espejo

Violín: A la derecha de la escena, un músico descansa su codo izquierdo sobre la mesa sujetando un violín que se representa de espaldas. Se describe minuciosamente el color y veta de la madera de arce y el brillo del barniz. Al estar colocado de espaldas, se ha representado la tapa del fondo (en dos secciones de madera de arce), el botón inferior donde se sujeta el cordal y el clavijero. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Está documentada su introducción en la música religiosa desde principios del siglo XVII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fagot ruso: En la parte derecha de la composición, el músico que conversa con el penitente que está de espaldas, sujeta con su brazo izquierdo un aerófono de boquilla, propio de las bandas militares del siglo XIX, conocido como fagot ruso. En la obra se ha pintado un instrumento de gran tamaño, posiblemente el bajo, del que se ve perfectamente la parte inferior del cuerpo que es de una sola pieza de madera con una llave, a modo de fagot, y la parte superior que termina en una boca de dragón metálica. El tudel da una vuelta y remata en la boquilla, fielmente pintada con su forma de copa en color metálico plateado. El fagot roso es un instrumento de boquilla, con tubo cónico y agujeros digitales. Se considera sucesor del serpentón, ambos propios de las bandas militares del siglo XIX. El nombre de fagot ruso no se corresponde con la tipología del fagot (que tiene embocadura de lengüeta doble), aunque sí imita la parte baja de este instrumento. No se inventó ni comercializó en Rusia, pues, al parecer, fue un invento británico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Escultura

Pintura

Tapiz

Crucifijo

Cruz

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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