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Penitents in the Lower Basilica of Assisi
Jiménez Aranda, José
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Jiménez Aranda, José

Sevilla, 1837 - Sevilla, 1903

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Penitents in the Lower Basilica of Assisi

1874. Oil on canvas mounted on panel Room 063

Jiménez Aranda sets this scene of believers paying penance inside the well-known medieval basilica of Assisi, in Italy. Some of them carry large crosses and drag chains, while others pray at an altar, or chat with other characters dressed in eighteenth-century clothing. The subject clearly alludes to Goya´s abundant paintings of religious festivities. Nevertheless, the setting in an Italian city corresponds to the fascination with sumptuous interiors, and with the frescos in this historic basilica, which Jiménez Aranda developed during his stay in Italy. He approached this work with an eminently realistic esthetic that still retains strong ties to the impact of history painting on Spanish artists.

Technical data

Inventory number
P007777
Author
Jiménez Aranda, José
Title
Penitents in the Lower Basilica of Assisi
Date
1874
Technique
Oil
Support
Canvas mounted on panel
Dimension
Height: 53.5 cm.; Width: 79.5 cm.
Provenance
Acquisition, 2001

Bibliography +

Pantorba, Bernardino de, Jiménez Aranda: ensayo biográfico y crítico, El Autor, Madrid, 1930, pp. 22-23.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), El Pintor Jimenez Aranda. Ensayo Biografico y Critico., Bibliografica, Madrid, 1972, pp. nº51.

Perez Calero, Gerardo, José Jiménez Aranda: (1837-1903), Diputación Provincial, Sevilla, 1982, pp. 26.

Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades: adquisiciones 2001, Museo del Prado: Memoria de actividades, 2001, pp. 32.

Jose Jimenez Aranda 1837-1903, Fundacion el Monte, Sevilla, 2005, pp. 236, nº37.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 443.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 58 n.262.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social "La Caixa", Barcelona, 2014, pp. 202.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 302.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2596.
2596. Autor: José Jiménez Aranda / Titulo: Procesión de Semana Santa / Tipo de obra: Pintura / Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo / Medidas: 5.8 x78 cm. / Nº de catálogo: P-7777 / Observaciones: / Adquirido por el / Estado por oferta de venta irrevocable / aceptado por el / Real Patronato / 7 noviembre 2001

Exhibitions +

Captive Beauty. Small Treasures at the Prado Museum
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

José Jiménez Aranda
Sevilla
10.10.2005 - 30.11.2005

Location +

Room 063 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Mirror

Violin: A la derecha de la escena, un músico descansa su codo izquierdo sobre la mesa sujetando un violín que se representa de espaldas. Se describe minuciosamente el color y veta de la madera de arce y el brillo del barniz. Al estar colocado de espaldas, se ha representado la tapa del fondo (en dos secciones de madera de arce), el botón inferior donde se sujeta el cordal y el clavijero. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Está documentada su introducción en la música religiosa desde principios del siglo XVII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Bass Horn: En la parte derecha de la composición, el músico que conversa con el penitente que está de espaldas, sujeta con su brazo izquierdo un aerófono de boquilla, propio de las bandas militares del siglo XIX, conocido como fagot ruso. En la obra se ha pintado un instrumento de gran tamaño, posiblemente el bajo, del que se ve perfectamente la parte inferior del cuerpo que es de una sola pieza de madera con una llave, a modo de fagot, y la parte superior que termina en una boca de dragón metálica. El tudel da una vuelta y remata en la boquilla, fielmente pintada con su forma de copa en color metálico plateado. El fagot roso es un instrumento de boquilla, con tubo cónico y agujeros digitales. Se considera sucesor del serpentón, ambos propios de las bandas militares del siglo XIX. El nombre de fagot ruso no se corresponde con la tipología del fagot (que tiene embocadura de lengüeta doble), aunque sí imita la parte baja de este instrumento. No se inventó ni comercializó en Rusia, pues, al parecer, fue un invento británico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Sculpture

Painting / Paint

Tapestry

Crucifix

Cross

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

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